SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Bain: Minería del futuro para cumplir con agenda ESG
BAIN/MINING PRESS
05/07/2022

BRIAN MURPHY *, LIAM CONNOLLY **, HARRY MORRISON *** Y ROSEY KAUR ****

         


El futuro de la industria minera está siendo moldeado cada vez más por imperativos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). La expectativa de una transición a cero emisiones netas para 2050 (o antes) está bien establecida, pero las partes interesadas externas están ganando más influencia sobre la ambición con la que las empresas mineras abordan una serie de prioridades relacionadas con ESG.

Los activistas están lanzando campañas sofisticadas y efectivas con las redes sociales y el apoyo público. Solo en 2021, Glass Lewis, Proxinvest, Market Forces y otros tomaron medidas exitosas. Combinadas con el apoyo de los inversionistas institucionales tradicionales, tales acciones están dando lugar a un amplio respaldo de los inversionistas para objetivos y progresos de sostenibilidad audaces.

Al mismo tiempo, los gobiernos están protegiendo más activamente la seguridad, el medio ambiente y los sitios patrimoniales locales a través de la legislación. Los clientes están votando con sus billeteras por proveedores y productos que respalden los principios ESG. Y una nueva generación de trabajadores está expresando un claro deseo de trabajar para empresas que respondan a los problemas ESG. Impulsada por las mismas fuerzas, la transición a la energía limpia ahora lidera una transición de recursos y una demanda creciente de productos básicos que respaldan directamente la electrificación y la descarbonización de la energía.

Las agendas ESG no son la única fuerza que dicta el futuro de la industria. Las nuevas tecnologías están permitiendo la transición energética y mineral, y los problemas de "futuro atrás" tienen más influencia en las ambiciones de crecimiento. Ambos están trabajando en conjunto con las expectativas de sostenibilidad nuevas y emergentes para abrir una ventana única en una generación para crear un valor distintivo mientras se hace la transición a un futuro sin carbono (ver Figura 1).

Sin embargo, la promulgación de una agenda ESG por sí sola no desbloqueará nuevas fuentes de valor ni proporcionará un colchón contra la disrupción. Los actores de la industria deberán adoptar un enfoque triple para desarrollar y realizar completamente nuevas capacidades de generación de valor:

+ mirar a la vuelta de la esquina para prepararse para los desafíos del mañana (sin perder de vista los problemas de hoy);

+ centrarse en las oportunidades de creación de valor; y

+ permitir la entrega exitosa de oportunidades y compromisos.

Con ese fin, el “cómo” será tan importante como el “qué” en el corto plazo.


MIRAR ALREDEDOR DE LA CURVA
La industria minera se ha centrado durante mucho tiempo en los objetivos y metas que abarca el paraguas ESG. La seguridad, la calidad del aire y del agua, los derechos humanos y un enfoque responsable de los impuestos y regalías son esenciales para mantener la licencia para operar. En los últimos cinco años, las emisiones de gases de efecto invernadero (incluido el Alcance 3) y el impulso hacia el cero neto, los relaves y los derechos de las Primeras Naciones también han surgido como temas clave.

Sin embargo, incluso cuando abordan los problemas visibles en los faros de hoy, los ejecutivos mineros deben estar preparados para lo que se avecina.

Afortunadamente, no hay necesidad de especular sobre cuáles podrían ser. Las partes interesadas clave ya están articulando los temas que dominarán la conversación durante los próximos tres a cinco años. La investigación y el análisis de Bain & Company revelan tres tendencias emergentes:

+ Las comunidades, a cambio del acceso a los recursos minerales, exigen más participación, compromiso y valor compartido para proteger sus intereses ambientales, sociales y económicos. No quieren ser informados sobre las actividades de las empresas mineras; quieren ser parte de la solución. Las partes interesadas también plantean preguntas sobre cómo la tecnología y la automatización afectan las tasas de empleo locales y la creación de empleo.

A medida que las comunidades ganan más influencia sobre la toma de decisiones y las operaciones, se dan cuenta de que pueden flexionar su fuerza y ​​bloquear la licencia para operar si sus preocupaciones no se abordan adecuadamente. Para proteger sus inversiones, las empresas mineras deberán repensar cómo protegen y comparten el valor con las comunidades que albergan sus sitios mineros. Además, deben comenzar a elaborar estrategias de planes posteriores a la extracción para el cierre y la remediación a fin de garantizar resultados ambiental y socialmente positivos.

+ La economía circular está a punto de perturbar la industria minera, y no solo por la presión regulatoria. La escasez de recursos y las preferencias de los clientes por productos sostenibles requerirán que los actores de la industria consideren su papel en la recuperación y el reciclaje de materiales de desecho como un camino clave hacia la producción baja en carbono.

Es probable que este cambio se acelere a medida que más países aprueben leyes para apoyar o exigir la circularidad. Por ejemplo, el Plan de Acción de Economía Circular propuesto por la Unión Europea podría conducir a una regulación más estricta para la producción y el reciclaje de baterías, incluidas las de los vehículos eléctricos (EV) de batería.

La legislación exige aumentar la tasa de recolección de baterías portátiles del 45% al 65% en 2025 y al 70% para 2030 para mantener los materiales valiosos, incluidos el cobalto, el litio, el níquel y el plomo, en la economía. En los EE.UU., la Ley de Infraestructura Bipartidista destinará más de US$ 7.000 millones a la producción y el reciclaje de minerales críticos sin nuevas extracciones o minería como parte de un esfuerzo por reforzar la cadena de suministro de baterías de los EE.UU.

+ Las expectativas de transparencia ESG de varias partes interesadas están aumentando en medio del papel fundamental de la minería en la transición global del carbono. No basta con que las empresas establezcan y comuniquen metas; los clientes, inversionistas y reguladores quieren ver evidencia de desempeño. Incluso las certificaciones de la industria, que alguna vez fueron el estándar de oro de la prueba de desempeño, están pasando a ser un requisito mínimo de transparencia. La visibilidad ascendente y descendente, respaldada por herramientas digitales, será fundamental para las cadenas de suministro de minería de próxima generación, proporcionando ofertas de productos diferenciados y oportunidades de "proveedor de elección".

Con el respaldo de tecnologías que permiten la transparencia, algunas empresas mineras líderes están buscando cobre verde, acero responsable y aluminio con bajo contenido de carbono como productos básicos potencialmente diferenciados. Una empresa minera está utilizando blockchain para permitir la trazabilidad, lo que ha dado lugar a asociaciones para obtener materias primas para baterías de vehículos eléctricos de origen ético. Otra empresa minera mundial está utilizando blockchain para proporcionar un etiquetado de sostenibilidad para el aluminio. La iniciativa ha creado una oportunidad de asociación de suministro con un fabricante líder de máquinas de bebidas para suministrar cápsulas de café de aluminio de origen responsable.


CENTRARSE EN LAS OPORTUNIDADES PARA LA CREACIÓN DE VALOR
Los fundamentos que agregan valor, incluida la combinación de cartera, la calidad de los recursos (volumen, grado, costo), la entrega de proyectos, el precio y el acceso a capital, talento y tecnología, no han cambiado. 

Lo que ha cambiado es el papel que pueden desempeñar las iniciativas ESG en la creación de oportunidades junto con esos generadores de valor. Dentro de los próximos cinco años, las estrategias basadas en ESG serán clave para desbloquear oportunidades en cuatro áreas críticas.


DESARROLLO DE UNA CARTERA CENTRADA EN EL FUTURO
La mayor oportunidad de creación de valor para las empresas mineras se encuentra en las carteras que se inclinan hacia las materias primas esenciales para la transición hacia la energía limpia. Aunque la transición será significativamente más intensiva en minerales, la velocidad de la transición tiene el potencial de cambiar dinámicamente los fondos de ganancias (ver Figura 2).

El crecimiento de las materias primas de nicho (como las tierras raras, el cobalto, el platino y el iridio) a expensas de las materias primas a granel (incluidos el carbón y el mineral de hierro) probablemente pondrá a prueba la estrategia de los "pilares básicos de las materias primas" para muchos actores de la industria.

 

 

Dadas estas importantes transiciones en la demanda y el uso (y la reutilización) de minerales, la cartera del futuro será necesariamente más diversa y compleja. Básicamente, redefinirá el significado de los activos de nivel 1. Centrarse o diversificarse ahora en los principales minerales de transición de carbono garantizará que los actores de la industria estén bien posicionados para cambios futuros.


PARTICIPAR EN LA ECONOMÍA CIRCULAR
Asimismo, el auge de la economía circular y el crecimiento del reciclaje de metales influirán en la demanda de mineral virgen. Ya lo estamos viendo en la producción de acero y aluminio, y las semillas se han sembrado en el mercado del platino, el cobre y los metales para baterías.

Los actores de la industria tienen la oportunidad no solo de reequilibrar sus carteras de productos básicos a favor de las demandas futuras de minerales, sino también de reconsiderar sus modelos comerciales. En lugar de ser solo una empresa de minerales, los actores de la industria pueden convertirse en una "empresa circular de minerales y minería". 

La transición de "tomar, fabricar y desechar" a "tomar, fabricar, recuperar y reutilizar" mejorará los ingresos básicos y maximizará el valor de los materiales al final de su vida útil. Los materiales reciclados se desplazarán hacia abajo en la curva de costos, reduciendo los costos de suministro y protegiéndose contra la volatilidad en los precios de las materias primas. Asimismo, las empresas pueden utilizar sus procesos de circularidad para atraer clientes centrados en la sostenibilidad. Nuestra investigación muestra que algunas empresas con negocios centrales estables ya están invirtiendo en motores de crecimiento de economía circular adyacentes con fuertes beneficios ESG.

Existe un caso comercial convincente para la circularidad, pero hacer la transición requiere tiempo para estructurar y escalar con éxito las iniciativas de circularidad. Para capturar grupos de ganancias circulares emergentes, las empresas mineras deben comenzar a explorar y desarrollar iniciativas ahora. Las oportunidades prometedoras incluyen la inversión en el reciclaje y procesamiento de metales secundarios, la minería urbana y la recuperación mejorada de los flujos de desechos mineros. Otras opciones incluyen asociarse con industrias adyacentes, como empresas de reciclaje de baterías, para recuperar y reutilizar minerales críticos.


GARANTIZAR EL ACCESO AL CAPITAL
El listón para el acceso al capital está aumentando a medida que un número creciente de inversores e instituciones financieras están alineando las decisiones de inversión con los marcos ESG. Esta tendencia se aceleró después de la COP26, ya que 450 instituciones financieras con aproximadamente US$130 billones en activos (52% de los activos bajo administración y alrededor del 40% de los activos bancarios) se comprometieron a alinearse con los objetivos de cero neto para 2050. Además, Glasgow Financial Alliance for Net Zero y la nueva Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad de la Fundación de Normas Internacionales de Información Financiera facilita a los inversores la evaluación de empresas en función de normas comunes de rendimiento financiero y de sostenibilidad.

Como resultado, las empresas mineras con operaciones intensivas en carbono sin disminuir o exposición a minerales sin crecimiento enfrentarán un mayor escrutinio por parte de los financiadores de capital y deuda y un mayor riesgo para el acceso al capital. Sin embargo, las empresas con exposición a minerales de crecimiento y la capacidad de obtener una puntuación alta en las evaluaciones de ESG tendrán más facilidad para superar los obstáculos al capital y obtener acceso a instrumentos de financiación verde. La capacidad de prosperar en las próximas décadas requerirá que las empresas mineras demuestren que pueden ejecutar de manera rentable una agenda ESG sólida y multifacética.

La capacidad de contratar y retener mano de obra calificada respalda la creación de valor, independientemente del compromiso de una empresa con las iniciativas ESG. Sin embargo, una mayor conciencia sobre la sustentabilidad, combinada con cambios generacionales, ha dado lugar a una fuerza laboral que desea carreras llenas de propósito. Esta nueva generación quiere trabajar para empresas que compartan sus valores.

Las empresas que desean destacarse deben adoptar un enfoque integral para hacer de ESG un componente central de sus organizaciones. Los actores de la industria deberán ir más allá de promocionar la seguridad en el lugar de trabajo e invertir en el bienestar mental; readiestramiento para el futuro del trabajo; e iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I). ESG deberá integrarse en todo lo que hacen, en todas las funciones comerciales y dentro de las prioridades organizacionales, para tocar a todos, desde el liderazgo hasta los operadores, proveedores y clientes. Este compromiso visible con una cultura de innovación y “las personas y el planeta primero” creará una propuesta claramente ganadora que atrae y retiene el talento.


HABILITAR ENTREGA EXITOSA
La captura de oportunidades de creación de valor dependerá de cuán efectivas sean las empresas en el desarrollo e implementación de iniciativas ESG, y ahí radica el desafío. Ejecutar frente a objetivos ESG bien intencionados es empíricamente difícil en comparación con los programas de cambio estándar. 

Las empresas mineras ya se enfrentan a numerosos obstáculos mientras trabajan para cumplir con los objetivos ESG actuales, como la reducción de carbono. Los desafíos solo crecerán en el corto plazo, especialmente a medida que se intensifique la demanda de resultados tangibles.

Pero los factores detrás del cambio están convergiendo de tal manera que el statu quo no será una estrategia viable a largo plazo. Para los actores de la industria, una ejecución distintivamente buena (el "cómo") debe convertirse en una prioridad estratégica. Según nuestro trabajo en la industria, vemos cuatro acciones que los ejecutivos deben implementar para aprovechar al máximo el momento:

Tome decisiones claras sobre dónde ser distintivo. Hay mucho trabajo por hacer en todo el espectro ESG, pero las empresas mineras no pueden ser todo para todos. Las empresas deben defender dos o tres cuestiones ESG que quedan fuera de los dominios altamente regulados. 

No es suficiente cumplir con el mínimo indispensable; las empresas deberán establecer una aspiración verdaderamente diferenciada para cambios audaces que aborden los principales desafíos de la industria. Hay espacio para reclamar una posición de liderazgo (ver Figura 3). A medida que las empresas implementen más herramientas para rastrear e informar sobre su progreso, descubrirán oportunidades adicionales para reducir el riesgo y capturar el crecimiento.

 

Establecer objetivos efectivos. Para cumplir con las demandas del momento y aprovechar nuevas fuentes de valor, los actores de la industria deben hacer un cambio deliberado de objetivos aspiracionales a objetivos ejecutables. Pueden establecer una visión convincente pero alcanzable para su estado futuro a través de objetivos efectivos que:

+ son holísticos e inclusivos de todos los elementos (por ejemplo, dan prioridad a las iniciativas DE&I que van más allá de lograr el equilibrio de género);

+ instituir marcos de tiempo que sean lo suficientemente cortos para demostrar resultados (como establecer un objetivo de 2030 frente a 2050, o incluso establecer objetivos anuales hasta 2030); y

+ incluir medidas de rendición de cuentas que estén vinculadas a indicadores clave de desempeño y que se publiquen periódicamente para garantizar una transparencia total.


INVOLUCRAR A UN GRUPO MÁS AMPLIO DE PARTES INTERESADAS

La promulgación de una agenda de sostenibilidad es una tarea interfuncional con plazos de varios años. Con demasiada frecuencia, el impulso para actuar queda atrapado en las corrientes cruzadas de agendas operativas en competencia. El progreso requiere un cambio fundamental de mentalidad con respecto a cómo se define el éxito.

Además, las empresas deberán reconocer que no pueden emprender todas estas iniciativas por su cuenta. Es posible que se requieran nuevos modelos comerciales y asociaciones para promulgar algunas o todas sus agendas. Una mayor transparencia permitirá el nivel de compromiso, eficiencia y reducción de riesgos necesarios para construir, adquirir o asociarse en capacidades de próxima generación.

EMPODERAR A LA PRIMERA LÍNEA PARA QUE TOME POSESIÓN
Para lograr un cambio duradero, las empresas mineras deben entretejer aspiraciones de sostenibilidad en su cultura y empoderar la responsabilidad "dirigida por la línea y propiedad de la línea". Cuando aquellos con botas en el terreno entiendan el por qué y el cómo detrás de la estrategia, estarán más interesados ​​en el éxito operativo. 

Con los factores correctos en su lugar, los sitios mineros pueden convertirse en centros generadores de empleo limpios y sin emisiones de carbono que son una fuente de valor no solo para las comunidades locales, sino para la sociedad en su conjunto. Lograr esto requerirá una visión local del diseño de la solución.

Los imperativos ESG están cambiando rápidamente de políticas para sentirse bien y mandatos imprescindibles a diferenciadores centrales para la competitividad. La entrega será clave para una estrategia ganadora, pero la ventana de oportunidad se está cerrando rápidamente. La capacidad de desbloquear un nuevo valor, sostener el crecimiento e influir en los resultados requerirá una respuesta disciplinada. 

Anticiparse a lo que está a la vuelta de la esquina, centrarse en las oportunidades de creación de valor e invertir en una ejecución distintivamente buena determinará los ganadores a medida que la industria se adapta a las necesidades cambiantes de la sociedad y las demandas de las partes interesadas.

* Socio de Bain en Perth

** Socio de Bain en Perth

*** Socio de Bain en Europa

**** Gerente de práctica de Bain en Melbourne


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews