Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Soler: No olvidemos las bases, prospección y exploración
TODO JUJUY/MINING PRESS
26/07/2022

MIGUEL SOLER *

La actividad minera inicial, o sea los trabajos de prospección y exploración para descubrir un yacimiento que generalmente no va a superar en tamaño a un estadio de futbol, son considerados de “alto riesgo económico” ya que no es simple ni de bajo costo, y las posibilidades de no encontrar nada son siempre altas.

Las empresas y particulares que se dedican a este tipo de trabajos, requieren, entre otras competencias, niveles elevados de conocimiento geológico, minero, ambiental, social, económico y legal que les permitan minimizar el riesgo lo máximo posible y aspira a tener éxito 1 de cada 100 veces que lo intentan.

Como todos esos trabajos son fundamentales para el conocimiento real de nuestros recursos naturales minerales y así poder ponerlos en valor y contribuir al desarrollo económico y social de nuestra gente, el desafío desde los gobiernos provinciales, junto con el gobierno nacional, es lograr atraer más y nuevas empresas interesadas en invertir sus capitales de riesgo en nuestro territorio para explorar la amplia riqueza de minerales que disponemos.

Ese desafío constante y en el que se trabaja año a año, tiene aún mucho camino por recorrer y requiere, principalmente, compromisos de políticas mineras y condiciones macroeconómicas estables y de largo plazo.

Un ejemplo muy bueno para comprender el enorme potencial de crecimiento en estas etapas de la actividad minera, es ver las empresas que listan en la Bolsa de Metales de Toronto (Canadá) en sus dos opciones TSX y TSX-V.

Al 22 de junio de 2022, hay listadas 197 empresas TSX (sólo 19 de ellas tienen operaciones en Argentina), que corresponden a empresas mineras consolidadas y en general con minas en operación. Mientras que en TSX-V la cantidad asciende a 978 empresas (sólo 38 de ellas tienen operaciones en Argentina), siendo estas compañías mucho más pequeñas y que están en la búsqueda de acceder a capital para dedicarse principalmente a trabajos de prospección y exploración inicial. Tenemos que trabajar para que esos números de empresas trabajando en Argentina aumenten.

Es muy importante recordar, que la cantidad de empresas fluctúan año a año, en especial las TSX-V, a partir de las condiciones del mercado internacional y de que varias de ellas quiebran, se fusionan o son creadas simplemente a los fines de aprovechar condiciones de mercado de materias primas minerales favorables (i.e: litio en la actualidad).

Otro número muy importante para ponerle un marco a lo que estamos comentando, surge de un informe anual de “Tendencias de exploración en el mundo” publicado por la consultora “S&P Global Market Intelligence”, generalmente cerca de la fecha en que se desarrolla la PDAC en Toronto (Canadá). De dicho informe para el año 2021, surge que el total de dinero recaudado para realizar trabajos mineros fue de 8.61 billones de dólares en la Bolsa de Toronto (“Toronto Stock Exchange”), y de 7.76 billones de dólares en la bolsa de Australia (“Australian Securities Exchange”). Comparando con años anteriores, los valores fluctúan siempre en esos órdenes de magnitud, y de todo ese dinero disponible, Argentina no logra atraer año a año más del 1%. Necesitamos atraer un porcentaje mayor.

Recordemos que en Toronto es donde todos los años se realiza la reunión “PDAC” y a donde va cada año una importante delegación de Argentina para mostrar los avances realizados año a año, las perspectivas del futuro, e incentivar a nuevas y más empresas mineras para que ingresen a trabajar e invertir en nuestro país.

Este año Jujuy participó de dicha reunión, y estaremos participando también con una delegación Argentina en la feria IMARC, en Australia, con el mismo objetivo y con el convencimiento pleno que desde la minería, en sus etapas iniciales, se contribuye también al mayor ingreso de divisas, más empleos, más desarrollo de PYMES de servicios y bienes locales, y poder ampliar más el conocimiento y puesta en valor real de nuestros recursos naturales minerales, lo que a su vez potencia con creces los beneficios mencionados en una espiral ascendente que tenemos que lograr sea de crecimiento continuo sostenible.

La actividad minera de prospección y exploración es indispensable para descubrir nuevos y más yacimientos de minerales que sigan cubriendo los requerimientos del ser humano para crecer y desarrollarse (litio, zinc, plata, cobre, potasio, hierro, aluminio, manganeso, otros …). Nuestro país tiene un vasto territorio con posibilidades reales de encontrar esos elementos y muchos más, y debemos seguir trabajando para incrementar a interesados con vocación minera y dispuestos a arriesgarse en nuestro país, a los que debemos darle el marco jurídico, social, ambiental y económico estable para que desarrollen sus trabajos en forma correcta, rápida, efectiva y sustentable.

En Jujuy se ha incrementado la actividad minera notoriamente y se han invertido en los últimos 7 años más de 1.000 millones de dólares para desarrollar nuevos emprendimientos mineros de litio (Sales de Jujuy y Exar) y polimetálicos (Chinchillas y Providencia), generando 3500 puestos trabajos directos y más de 6000 trabajos indirectos, desarrollando nuevas PYMES locales y fortaleciendo las actuales, en un marco de total respeto y cuidado del ambiente y las comunidades locales. Se ha logrado poner a girar nuevamente la rueda incrementando los trabajos de prospección y exploración para seguir conociendo nuestros recursos naturales mineros y poder tener nuevos yacimientos factibilizados con potencial real de avanzar hacia una etapa productiva, pero aún no es suficiente.

Tenemos que seguir fomentando y logrando inversiones de empresas y particulares, para afianzar el desarrollo pleno de esos trabajos mineros iniciales, que son uno de los pilares clave de la actividad minera sustentable, y tener paciencia para cosechar sus frutos, sabiendo que por sí mismos ya estamos contribuyendo enormemente al desarrollo productivo y al bienestar social de nuestra provincia, la región y el país.

* Secretario de Minería de Jujuy


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews