Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
CRISTIAN COACH ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
EXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
Minetech encabezadoABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
PIRCA SAFETY ENCABEZADOALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
Milicic ENCABEZADORIO TINTO RINCONLIVENT ENCABEZADO
PDAC 2024 ENCABEZADOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOALLKEMVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ANÁLISIS
Naishtat: De la Ley Ómnibus a la ley combi. La desorientación empresaria
CLARÍN/MINING PRESS/ENERNEWS
02/02/2024

SILVIA NAISHTAT *

Para Javier Milei el sector privado es la fuerza más poderosa que moviliza la economía. Lo plantea como cruzada personal y gran parte de los empresarios abraza esa visión: retribuyen con elogios la decisión de dejar atrás la “Argentina de la decadencia”.

También se aplaude la reforma laboral, parada en la Justicia. Y al poco mencionado Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones incluido en la Ley Ómnibus. Pero preocupan los resultados.

“El único mandato que tiene Milei es arreglar la macro”, dicen casi a coro admitiendo un contexto institucional muy frágil. En las exclusivas charlas privadas que organizan fondos y bancos en Punta del Este, Carlos Melconian reconoce que “el principal elemento es la oxigenación cultural de Milei, el trabajo que hizo es importantísimo”. Aunque advierte enseguida que se le pueden quemar “las ideas y los instrumentos”.

Por cierto, las negociaciones y el debate en el Congreso por la ley concentraron un interés inédito en el poder económico. “El hiper presidencialismo no existe, salvo cuando hay mayorías disciplinadas en ambas Cámaras. No es el caso y, por eso, la sobreactuación del Presidente en marcar el rumbo. Pero no se avanza con atropellos, gobernar es también el Congreso”, explica Ana Maria Mustapic, profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.

Desde Washington, el economista Eugenio Díaz Bonilla cuenta que los inversores le dicen que cuando van a Chile les hablan de negocios y cuando llegan a la Argentina solo les hablan de política. Desde su perspectiva, es clave la estabilidad macro y la estabilidad política.


UNA GESTIÓN EN ROMA
Eso entendió Flavio Cattaneo, CEO mundial de Enel que, en breve encuentro en Ezeiza con Javier Milei, dio marcha atrás con la venta de Edesur. Lo comentó en Roma en la convención de la líder en energía y logró para Milei una cita el próximo 11 con su admiradora, la premier Giorgia Meloni.

En cuanto al Congreso hubo puntos que se trabaron y que mueven millones, como los biocombustibles, que enfrentan a poderosas aceiteras e ingenios azucareros con petroleras en medio de acusaciones de “valijas y valijeros” por parte de seguidores del Presidente que son lobbistas de uno y otro bando.

Un análisis del experto Claudio Molina muestra coincidencias en el proyecto del Ejecutivo con los del amplio abanico opositor incluida la izquierda. El central es el que difiere la importación o que protege por 18 años y hay tironeo por el porcentaje de mezcla en el surtidor.

En las empresas pocos quieren hablar en voz alta y deslizan algo que parecía sepultado: “En este gobierno hay gente muy curiosa que le gusta saber vida y obra de todo el mundo”, señalan apuntado a los espías a servicio de cualquier color político.

Eso sí, existe una línea divisoria entre las empresas saneadas que se preparan para pasar un largo invierno con restricción en sus líneas de producción y salida exportadora y las otras con problemas financieros y demasiado expuestas al mercado doméstico.


¿CUÁNDO SE LLEGA AL PISO?
Algunas, frente a la caída de ventas, se expanden en sucursales para buscar más volumen. “Hay que hacer ruido cuando los demás se callan”, suelta Daniel Saramaga, dueño de Patagonia Flooring, que duplicó inversiones.

Coto abrió en Cariló, La Anónima está diseminándose en Neuquén. Otros se preguntan cuándo se toca piso en la caída. Autopartistas afirman haber recibido mermas en los volúmenes de piezas a entregar, los bancos hablan de un leve pero persistente aumento de la morosidad, las firmas de cosmética y línea blanca de derrumbes en los pedidos.

Las aerolíneas confiesan que viven el peor enero en ventas de pasajes en décadas, tanto en cabotaje como vuelos internacionales y lo que se observa en aviones repletos es gente que se anticipó.

Parecido es el caso de la construcción, que está al borde del colapso ante una obra pública que se quedó sin fondos. En ese rubro se celebró que a última hora pusieron en marcha la reversión del Gasoducto del Norte adjudicando la obra a Techint y Sacde, de Marcelo Mindlin.

Ernesto Kohen, presidente de la Cámara Argentina-Suiza, resume el estado de ánimo de esas multis que van desde Nestlé a la cementera Holcim, en "optimismo y expectativas".

Pero Alejandro Reca, dueño de San Ignacio, único exportador de dulce de leche a Europa, habla de estrecheces entre un mercado en el que las heladerías redujeron 30% los pedidos, los bancos no aumentan los límites de financiación pese a la inflación y la Argentina “no tiene instituciones ágiles que ayuden a la exportación”.

Cuando llevan sus quejas, en el Ministerio de Economía les aseguran que pocas veces hubo un presidente tan decidido a avanzar hacia el déficit cero. “El compromiso de Milei es absoluto”, les dicen. Allí explicaron que, pese a que de Ley Ómnibus se pasó a combi, no renuncian al ancla triple, fiscal, monetaria y cambiaria.

Otra curiosidad. Los que frecuentan a Luis Caputo deslizan que si su llegada al Gobierno era para conseguir fondos frescos, hasta se habló de US$15 mil millones, esa posibilidad está descartada. “Acá no se va a tomar nueva deuda”, se declama al recordar el penoso papel de una Argentina con la mano extendida siempre pidiendo plata. Están convencidos de que la deuda es hija del déficit, y sin déficit, se sale.

En cambio en Wall Street dan por sentado que la deuda argentina es un “problema insalvable” y que la única alternativa es una salida “a la Lavagna”, atar los pagos al crecimiento del país, que según el FMI comenzaría a vislumbrarse en 2025 con una recuperación del 5%. Ojalá.

En la Casa Rosada muestran que la inflación semanal está bajando. Les replican que estos cambios “traen dolor, cuiden a la gente”, como soltaron en una cadena de supermercados ante el pedido de comida de los piqueteros. Reclamaron al Gobierno un canal eficiente y veloz.

Y fue el puntapié para cambiar la distribución de alimentos hacia instituciones pasando por alto al movimiento social y dando poder a las iglesias evangélicas y a Caritas.

En el Ministerio de Capital Humano justificaron la demora en reaccionar en que primero debían ordenar un ministerio que tenía 60% de cargos políticos y un organigrama con tantas funciones que medía 4,5 metros de largo.

La próxima semana se seguirá una gira presidencial dominada por el secreto. Milei viaja el lunes a Israel. Habrá reunión del Presidente y Benjamín Netanyahu además de una visita al Muro de los Lamentos y las zonas afectadas por el atentado terrorista del 7 de octubre.

Mario Montoto, titular de la cámara comercial de ambos países, resalta el valor que tiene para Israel la visita de Milei en este contexto de enorme tensión geopolítica. “Abre muchas oportunidades”, vaticina.

Entre tanto, se supo que figuras como Guillermo Nielsen, designado embajador en Paraguay con temas urticantes en la agenda como la Hidrovía y la deuda por Yacyretá, estarían en el banco de suplentes. Como don Diego de Zama, el personaje del genial Antonio di Benedetto, podrían convertirse en víctimas de la espera.

* Periodista


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews