Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
GEOPOLÍTICA
PDVSA: China, el otro gran salvavidas
OIL PRICE/ENERNEWS
27/01/2022

FELICITY BRADSTOCK

Venezuela parece estar siguiendo los pasos de Irán al comenzar a ignorar las sanciones de Estados Unidos a su industria petrolera para desarrollar una vez más sus importantes reservas de crudo. Después de años de estancamiento y pérdida de inversiones internacionales, así como de ingresos vitales, Venezuela parece estar preparada para aumentar su producción de petróleo, fomentando las relaciones con los mercados de exportación clave que están dispuestos a arriesgarse a las represalias de Estados Unidos por la medida. 

Durante las últimas semanas, Irán ha construido sobre los cimientos que hizo en 2021 para restablecer su posición internacional como un importante productor de petróleo . Este movimiento vio a Irán desarrollar asociaciones clave con China y Rusia en un intento por superar las sanciones de EE. UU. para aumentar su producción de petróleo y reanudar las exportaciones. Ahora parece que Venezuela está tomando medidas similares, encontrando formas de superar sus sanciones petroleras para ayudar a respaldar su debilitada economía. 

El poder político gobernante de Venezuela, el Partido Socialista Unido (PSUV), está trabajando con China e Indonesia para impulsar la industria petrolera del país después de años de operaciones detenidas. Pero a pesar del hecho de que los precios del petróleo están aumentando en todo el mundo a medida que la demanda sigue aumentando, es poco probable que EE. UU. retire sus sanciones a Venezuela mientras el poder político actual mantenga su dominio, incluso con la posibilidad de que los precios del petróleo mejoren ante una afluencia. de crudo venezolano. 

Según Lloyds List Intelligence, en 2020 alrededor de 150 barcos transportaron petróleo venezolano a Asia, principalmente vía Malasia para ser trasladado a China e Indonesia. Dado que se espera que la demanda de petróleo asiático aumente en 1,7 millones de bpd en 2022 , la región no es tan exigente con respecto a su procedencia. Si puede obtener importaciones de petróleo confiables y de menor costo de Irán o Venezuela, lo hará. 

Se cree que China compró un total de 324 millones de barriles de Irán y Venezuela en 2021, un aumento del 53 por ciento con respecto a 2020, la cantidad más alta desde 2018. Ha logrado este nivel de importaciones a través de varios medios. En primer lugar, el petróleo sancionado a menudo llega en barcos viejos que se preparan para el desguace. 

En segundo lugar, el petróleo llega en camiones cisterna que se han oscurecido: sus transpondedores están apagados para evitar ser detectados. Y, en tercer lugar, los cargamentos de petróleo se transfieren en el mar de un buque tanque a otro para evitar saber de dónde proviene el petróleo. Gran parte del petróleo se renombra para que las autoridades internacionales crean que proviene de Omán y Malasia, y las importaciones de estos países han aumentado significativamente desde 2020. 

China parece en gran medida despreocupada por las posibles repercusiones de comprar petróleo sancionado. Las refinerías chinas privadas, también conocidas como teteras, son los compradores más comunes de crudo iraní y venezolano. Se benefician de los precios más bajos y la disponibilidad desde que los aliados de EE. UU. en Asia, como Japón y Corea del Sur, dejaron de comprar a los estados sancionados. 

En 2021, se cree que Venezuela casi ha duplicado su producción de petróleo con respecto al año anterior. Esto se produce cuando Petróleos de Venezuela (PDVSA), de propiedad estatal, obtuvo el apoyo de varias pequeñas empresas de perforación gracias a la renovación de sus deudas. Además, la empresa importó un diluyente de Irán para refinar su crudo extrapesado, luego de preocuparse inicialmente por la escasez del diluyente. 

La producción totalizó alrededor de 824.000 bpd en noviembre, muy superior a la de meses anteriores. Y a fines de 2021, Venezuela alcanzó 1 millón de bpd, lo que marcó un gran cambio, aunque ni mucho menos cerca de su pico de 3,2 bpd en 1999. 

Pero Francisco Monaldi, director del Programa de Energía para América Latina del Instituto Baker de la Universidad Rice en Houston, cree que hay un tope en el potencial de producción de PDVSA. La falta de inversión extranjera y equipos de perforación en el país, en gran parte en relación con las sanciones estadounidenses en curso, significa que la empresa tiene capacidades limitadas de producción de petróleo. Explica que “la producción base en 2021 estuvo muy por debajo de la capacidad de producción de PDVSA”. Y “Estamos alcanzando esa capacidad ahora. Para ver un aumento de la producción durante 2022, se necesita invertir en nuevos pozos y mejorar la infraestructura”, afirmó.

Gran parte de este éxito está relacionado con la reciente asociación del país socialista con Irán. Los diluyentes, como la nafta, comprados a Irán son esenciales para reducir la viscosidad del crudo venezolano en la faja de petróleo pesado del Orinoco. Los diluyentes se transportan de Irán a Venezuela a través de rutas complejas para evitar la detección de Estados Unidos. Juan Fernández, exdirector ejecutivo de Planificación de PDVSA, explica : “Las estimaciones de producción de petróleo para la franja actualmente suman entre 450.000 y 500.000 barriles por día y eso se debe principalmente a la ayuda de Irán”.

Siguiendo los pasos de Irán, Venezuela una vez más se está beneficiando de su industria petrolera establecida desde hace mucho tiempo. Pero si bien su reciente producción de petróleo parece prometedora, Venezuela todavía depende de que EE. UU. retire sus sanciones a la industria petrolera del país para obtener una mayor inversión extranjera y mantener su alta producción de petróleo actual. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews