Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
OIL&GAS
Venezuela recupera exportaciones petroleras: Las cifras de Chevron
AGENCIAS/ENERNEWS
06/12/2022

La industria petrolera de Venezuela sigue teniendo buenas noticias. Exportó 619.300 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en noviembre. Días atrás, Estados Unidos aprobó las licencias de Chevron en le país conducido por Maduro.

Venezuela exportó 619.300 barriles por día (bpd) de crudo y combustibles en noviembre, en medio de la reanudación de los envíos a Europa y el reinicio de plantas de procesamiento de petróleo, lo que elevó las ventas en un 16% con respecto a octubre, según documentos y datos de Refinitiv Eikon.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el 26 de noviembre una licencia a Chevron Corp que le permite reanimar la producción de petróleo y expandir sus operaciones en el país, parte de un plan para alentar conversaciones políticas clave entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición hacia las elecciones previstas para el 2024.

Wirth dijo que la compañía espera que Washington “relaje gradualmente” su paquete de sanciones a Venezuela, impuestas desde 2019 para presionar la salida del cargo de Maduro, cuya reelección Estados Unidos no reconoció, lo que le daría a Chevron un mayor abanico de oportunidades para operar en el país.

Las exportaciones del país miembro de la OPEP promedian en lo que va de año unos 620.000 bpd, ligeramente por debajo de 2021, pero se espera que aumenten en los próximos meses tras la entrega de una licencia de Estados Unidos a Chevron como parte de una estrategia de relajación de las sanciones a Venezuela.

La italiana Eni, otra socia de la estatal PDVSA, recibió dos cargamentos de crudo en noviembre como repago de deuda por un total de 1,85 millones de barriles de crudo venezolano diluido con destino a España, donde serán refinados por Repsol.

Las exportaciones también se beneficiaron del reinicio de uno de los mejoradores de crudo de la Faja del Orinoco, el del proyecto Petropiar de PDVSA y Chevron. El proyecto vecino Petrolera Sinovensa, operado por PDVSA y la CNPC de China, también reanudó operaciones de mezcla de crudo. Ambos habían sufrido mal funcionamientos y falta de diluyentes para operar.

Un total de 24 cargamentos que transportaron crudo y productos refinados y 224.000 toneladas métricas de metanol y coque de petróleo zarparon de aguas venezolanas el mes pasado, según los datos y los cronogramas internos de exportación de PDVSA, según publicó Reuters. 

Las cifras de noviembre implicaron un aumento de 16% con respecto a las exportaciones del mes previo, pero fueron casi 3% inferiores a las del mismo mes del año pasado y también se situaron por debajo del récord de agosto de 813.000 bpd.

La mayoría de los cargamentos de noviembre se dirigieron a China después de pasar por centros de transferencia de barco a barco, en particular Malasia. PDVSA también envió alrededor de 38.000 bpd de crudo, fuel oil y mezcla para gasolina a Cuba, por debajo de los 52.000 bpd de octubre.

Un superpetrolero de propiedad iraní que había llegado a Venezuela con importaciones y un barco operado por terceros zarparon en noviembre llevando a bordo cargamentos de crudo pesado venezolano y fuel oil para la firma estatal iraní Naftiran Intertrade Co (NICO), mostraron los documentos.

También se espera que otro petrolero con bandera de Irán que está en Venezuela, el Huge, navegue de regreso con fuel oil para NICO este mes como parte de un intercambio de petróleo con PDVSA, según los documentos. 

Los refinadores estadounidenses de petróleo, que eran compradores habituales de crudo venezolano, están alineándose para ganar acceso a los próximos cargamentos a ser fletados por Chevron bajo una licencia estadounidense emitida recientemente, indicaron dos fuentes que hablaron en condición de anonimato.

Tras la primera flexibilización del marco de sanciones petroleras a Venezuela en más de tres años, podrían venir autorizaciones más amplias si Caracas y líderes de la oposición acuerdan los términos de una elección presidencial, dijo Washington.

Valero Energy Corp VLO.N, PBF Energy PBF.N y Citgo Petroleum han mostrado interés en obtener acceso al petróleo que Chevron espera para las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Las variedades de crudo pesado venezolano que eran muy demandadas por refinerías estadounidenses para producir productos desde asfalto hasta combustibles de motor, habían sido parcialmente reemplazadas por suministros rusos tras las sanciones a Venezuela.

Algunas de estas compañías comenzaron esta semana a contactar a Chevron, agencias navieras y propietarios de embarcaciones para verificar inventarios y cronogramas de carga, agregaron las fuentes.

Aún no se ha asignado oficialmente petróleo venezolano a Chevron y no se han firmado contratos de fletamento para transportar cargamentos de crudo de Venezuela a Estados Unidos, según programas de exportación de la estatal PDVSA y datos de fletamento de Refinitiv.

Los contratos de fletamento más recientes para transportar petróleo venezolano a la costa del Golfo de Estados Unidos son de finales de 2018, justo antes de las sanciones, según mostraron datos de Refinitiv.

Valero, PBF y otros refinadores independientes en Estados Unidos no necesitarían autorizaciones nuevas para comprar petróleo venezolano a Chevron. Pero Citgo, propiedad de PDVSA, puede requerir autorización del Departamento del Tesoro, ya que opera bajo una licencia, dijeron analistas y expertos.

Chevron podría priorizar sus propias refinerías, especialmente Pascagoula en Mississippi y El Segundo en California, que en el pasado fueron receptores regulares de petróleo de Venezuela.

Debido a que la primavera y el verano en Estados Unidos son las temporadas más activas para la pavimentación con asfalto y el transporte por tierra, el crudo pesado Boscán de Venezuela, producido por Chevron y PDVSA en su proyecto Petroboscán, podría ser el primero en exportarse.

Para reiniciar esos envíos, podría ser necesario dragar el canal de navegación del Lago de Maracaibo, en el noroeste del país, para permitir que tanqueros tipo Panamax y Aframax entren hasta las terminales del occidente venezolano, dijeron fuentes navieras.

Un exceso de crudo Boscán almacenado a principios de este año obligó al cierre total del procesamiento. El drenaje de esas existencias sería lo primero que se necesita para reiniciar producción, mostraron los documentos de PDVSA.

Hay inventarios separados de crudo Hamaca y crudo diluido para exportación inmediata en la terminal más grande del país. Pero a 29 de noviembre sólo había 1,47 millones de barriles disponibles, suficientes para dos cargamentos, según los documentos.

El mejorador de crudo de Petropiar, operado por PDVSA y Chevron, se detuvo la semana pasada por una fuga de nafta. Se reinició días después para producir unos 100.000 barriles diarios de Hamaca.

En noviembre, PDVSA despachó 1,2 millones de barriles de Hamaca a sus refinerías y también se entregaron alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil desde Petropiar a la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co LTD (NICO) como parte de un intercambio de petróleo, según los documentos.

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews