Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
Según Maduro, Venezuela está lista para enviar su petróleo al mundo
ISRAEL NOTICIAS/ENERNEWS
20/09/2022

Debido a la escasez de petróleo y a la subida de los precios provocada por la invasión rusa de Ucrania a principios de este año, había grandes esperanzas de que Estados Unidos retirara sus sanciones contra Venezuela, permitiendo que el oro negro volviera a salir del gigante petrolero sudamericano. Sin embargo, esto aún no se ha materializado.

Aunque se concedieron algunas excepciones para el comercio de petróleo, Venezuela está dispuesta a bombear y exportar cantidades masivas de su petróleo siempre que se presente la oportunidad.

El gigante petrolero sudamericano no cejará en su empeño de aumentar las exportaciones de petróleo, independientemente de las veces que el gobierno estadounidense rechace las peticiones venezolanas de levantar las restricciones y llenar el vacío de suministro creado por las sanciones a la energía rusa.

Esta semana, el presidente Nicolás Maduro declaró que Venezuela está preparada para reanudar la producción y las exportaciones de petróleo al resto del mundo cuando se presente la oportunidad. Venezuela está lista y dispuesta a cumplir su papel y ofrecer, de manera estable y segura, el mercado de petróleo y gas que necesita la economía mundial, declaró Maduro en un acto celebrado durante la visita del secretario general de la OPEP a Caracas.

Los temores de que el sector petrolero de Venezuela estaba lejos de reactivarse tras años de escasa producción y poca inversión fueron disipados por el dictador de la nación. Su producción ha disminuido de 2,3 millones de bpd hace dos décadas a aproximadamente 700.000 bpd ahora. Esto se debe a las sanciones impuestas por Estados Unidos al comercio de crudo venezolano, que antes representaba casi el 96 % de los ingresos de la nación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cedió a las sanciones en mayo, permitiendo a Venezuela vender petróleo a Europa a cambio de deuda. En un intercambio de petróleo por deuda, se permitió a la empresa italiana Eni y al gigante petrolero español Repsol enviar petróleo venezolano a Europa, llenando el vacío en el mercado. Aunque este no fue el cambio que Venezuela esperaba, hizo que surgieran esperanzas de que se hicieran más concesiones en las semanas siguientes.

Pero en agosto, Maduro tomó la decisión de detener los envíos de petróleo por deuda a Europa, declarando que prefería el acuerdo alternativo en el que se intercambiaban combustibles refinados de Eni y Repsol por crudo.

Dado el estado de muchas de las refinerías venezolanas, adquirir gasolina refinada ha sido cada vez más difícil en los últimos meses. Para satisfacer sus demandas, ya ha estado intercambiando petróleo por condensado con Irán, con el fin de pasar por encima de las sanciones estadounidenses contra ambas naciones.

Con varias operaciones que necesitan diluyentes para funcionar, Venezuela podría ayudar mejor a la recuperación de su sector petrolero si pudiera importar más aceites refinados. Hasta ahora, Europa no ha atendido esta petición, lo que ha creado otro vacío de suministro.

Pero, ¿cuánto petróleo puede ofrecer Venezuela? La potencia petrolera sudamericana, que se calcula que tiene el 18,2 % de los barriles de petróleo mundiales en 2016, tiene las mayores reservas de crudo del mundo.

Y aunque la producción del país es actualmente baja debido a las sanciones, Maduro cree que podría aumentar rápidamente en varios cientos de miles de barriles de petróleo al día. Sin embargo, un crecimiento significativo de la producción a largo plazo requeriría grandes inversiones extranjeras en infraestructura y exploración petrolera.

Maquinaria rota, campos petrolíferos abandonados y escasez de talento son solo algunas de las dificultades que los expertos en energía señalan como obstáculos para alcanzar el éxito de la producción a largo plazo. A pesar de las enormes reservas de la región, esto, junto con la imprevisibilidad política, ha desanimado a muchas empresas petroleras a realizar inversiones allí.

El gigante petrolero estadounidense Chevron, la empresa italiana ENI y la española Repsol son las únicas que actualmente siguen operando allí; otras empresas, como ExxonMobil, se marcharon después de que la industria fuera sometida a sanciones.

Recientemente, la cuestión de elegir el “mal menor” se ha hecho más frecuente. Muchos debaten si las sanciones contra Venezuela deberían suavizarse para disminuir la tensión que la pérdida de suministros de petróleo ruso tiene en Europa y Norteamérica.

Sin embargo, muchos otros son más críticos con esta opción debido a los estrechos vínculos políticos de Venezuela con Cuba, China y Rusia. La relajación de las sanciones se ha hecho esperar durante varios meses debido a estas idas y venidas. Sin embargo, algunos ya cuestionan la eficacia de las restricciones impuestas al petróleo venezolano.

El resultado esperado de las sanciones nunca se analizó claramente desde el principio. Kimberly Breier, ex secretaria de Estado adjunta para asuntos del hemisferio occidental, afirmó que las sanciones se aplicaron sin tener en cuenta sus efectos o posibles efectos sobre los ciudadanos venezolanos.

Afirmó que a pesar de que “no había absolutamente ninguna prueba” de que Maduro sería derrocado como resultado de las sanciones petroleras, Bolton “creó la expectativa de que de alguna manera esto iba a ocurrir milagrosamente”.

Como resultado, Venezuela ha experimentado un terrible colapso económico, una grave escasez de combustible y condiciones de vida deplorables para sus ciudadanos. Sin embargo, esto no ha impedido que la nación venda su petróleo, ya que sigue trabajando para mejorar los lazos comerciales con China e Irán.

Debido a la incertidumbre sobre la eficacia de las sanciones, la falta de suministros en todo el mundo y el compromiso de Maduro de reanudar la producción de petróleo de Venezuela lo antes posible, la situación de Venezuela puede dar un giro pronto.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA