Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Los problemas de Chevron para exportar en Venezuela
DIARIOS/ENERNEWS

La petrolera Chevron comenzó a cargar 250.000 barriles de crudo pesado Boscan en Bajo Grande

09/01/2023

La petrolera estadounidense Chevron está presentando problemas para extraer y exportar petróleo pesado a Estados Unidos, debido a la falta de dragado en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

El dragado es necesario para limpiar las distintas áreas del agua y extraer el barro, la maleza y la basura para que los barcos puedan transitar con total normalidad.

El medio Argus afirmó que la petrolera Chevron comenzó el pasado fin de semana a cargar 250.000 barriles de crudo pesado Boscan en Bajo Grande, estado Zulia.

Se trata del primer cargamento que se enviará a Estados Unidos por parte de Chevron. Todo a raíz de la aprobación de la Licencia General 41 que permite a la empresa expandir sus actividades en Venezuela, según informó Reuters

"Esta sería la primera exportación de crudo de este tipo con destino a Estados Unidos en cuatro años desde que se endurecieron las sanciones a raíz de las elecciones presidenciales de 2018 que, según Estados Unidos, se manipularon a favor de Nicolás Maduro", señaló el medio especializado en hidrocarburos.

Argus añadió que se espera que el buque petrolero Beauty One complete la carga y se dirija a una refinería de Estados Unidos este 2 de enero. El buque llegó a Bajo Grande el pasado 21 de diciembre, informó Argus. Sin embargo, aclaró que "los datos de seguimiento de barcos no confirman que Chevron sea el fletador del Beauty One". 


ACTIVIDADES GANAN IMPULSO EN VENEZUELA
El primer envío de crudo venezolano a una refinería estadounidense en bastante tiempo está a punto de zarpar, se informó en Caracas. La petrolera Chevron enviará el crudo a su refinería de Pascagoula, Mississippi, tras obtener una licencia estadounidense en 2022.

Según Reuters, el cargamento de 500.000 barriles de crudo pesado Hamaca proviene de la empresa mixta Petropiar.

Se informó que el buque cisterna Caribbean Voyager, con bandera de Bahamas, estaba listo para cargar cerca del puerto de José, administrado por PDVSA, mientras que el UACC Eagle, también fletado por Chevron, llegó a aguas venezolanas con unos 500.000 barriles de nafta pesada para ayudar a operar el mejorador de crudo de Petropiar.

En noviembre de 2022, Chevron obtuvo una licencia de 6 meses para ampliar sus operaciones en Venezuela con el fin de fomentar las conversaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Washington había autorizado previamente a la italiana ENI SPA y a la española Repsol a recuperar deudas pendientes en Venezuela llevando crudo venezolano para refinarlo en Europa.

El informe señaló además que los envíos autorizados podrían impulsar ligeramente las exportaciones de crudo de Venezuela, que prácticamente no variaron interanualmente el año pasado.

EXPORTACIONES DE VENEZUELA
Las exportaciones de petróleo de Venezuela cayeron en 2022 debido al deterioro de la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y una creciente competencia en sus mercados preferidos de envíos, pese a la ayuda recibida de Irán, según datos y documentos navieros.

Se espera que las exportaciones de este año se vean impulsadas por la flexibilización por parte de Estados Unidos de su régimen de sanciones mediante la autorización a algunos socios de la estatal PDVSA para que reanuden la recepción de crudo venezolano, según informó Marianna Parraga en Reuters

Irán amplió su rol en Venezuela el año pasado mediante el envío de suministros para impulsar las exportaciones y técnicos para reparar una refinería. Pero el mal estado de los puertos, campos petrolíferos y refinerías del país y una dura competencia con Rusia en el suministro de crudo a China seguirán limitando las ganancias, dijeron expertos.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas mixtas exportaron unos 616.540 barriles por día (bpd) de crudo y productos refinados el año pasado, una caída del 2,5% desde 2021 y ligeramente por debajo de 2020, según un recuento de datos y documentos de Reuters.

“A pesar del incremento de la ayuda iraní, la declinación de las exportaciones netas proviene de una combinación del estancamiento de la producción y la creciente competencia de las exportaciones rusas en el mercado negro chino”, dijo Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice.

El país miembro de la OPEP impulsó sus exportaciones de coque de petróleo, metanol y otros subproductos del petróleo, lo que ayudó a compensar parte de la pérdida de ingresos. Los envíos de estos productos de menor valor se triplicaron a 4,36 millones de toneladas métricas el año pasado versus 2021.


DEFICIENCIAS
 DE REFINACIÓN
Las refinerías de PDVSA iniciaron el nuevo año procesando 386.000 bpd de crudo, menos del 30% de su capacidad instalada conjunta de 1,3 millones de bpd, según cifras provistas por sindicatos petroleros y trabajadores.

La baja refinación debido a frecuentes interrupciones de planta y retrasos en el mantenimiento dejó al mercado nacional de combustibles con largas filas de conductores esperando gasolina frente a las estaciones de servicio a fin de año.

La nueva crisis de la gasolina está surgiendo a pesar de que Venezuela triplicó las importaciones de petróleo a 78.170 bpd en 2022, principalmente por mayores entregas de crudo y condensado de Irán, lo que ayudó a producir crudos de exportación y combustibles de motor.

La producción de crudo de Venezuela promedió unos 721.000 bpd según datos preliminares de diciembre e informes de la OPEP. La extracción aumentó un 13% respecto al año anterior y se mantuvo por encima de los niveles durante la pandemia, pero muy por debajo de los promedios históricos y no alcanzó la meta de PDVSA para 2022 de 2 millones de bpd, mostraron los datos.

Se espera que la producción de crudo aumente en unos 100.000 bpd este año, dijo Monaldi, de Baker. Agregó que las exportaciones podrían recuperarse un poco más si las empresas mixtas logran drenar millones de barriles de inventarios y si PDVSA es capaz de competir de manera más agresiva en Asia.

Este año se hará efectiva una licencia estadounidense otorgada a Chevron para recuperar producción y exportaciones en Venezuela. La italiana Eni también podría recibir un cargamento de crudo venezolano este mes.

Venezuela en 2022 recibió entre US$ 6.000 millones y 7.000 millones en flujo de caja petrolero tras descuentos de precio, costos marítimos, tarifas de intermediación, canjes y pagos de deuda, según cifras independientes. El apetito mundial por combustibles alternativos impulsó las exportaciones de subproductos del petróleo, agregando millones de dólares a la caja el año pasado.

NUEVO GERENTE GENERAL EN PETROPIAR
Por otra parte, Martin Philipsen, de Chevron Venezuela, ha sido nombrado gerente general de Petropiar. El actual gerente general de la estadounidense Chevron en Venezuela se incorporó a Petropiar el 8 de diciembre. Sería la primera vez que un funcionario venezolano no está a cargo de la gerencia de una empresa petrolera en su totalidad, ya que la ley venezolana establece que PDVSA debe mantener la mayoría accionaria.

Philipsen es ingeniero por la Universidad Boschveld de Eindhoven (Países Bajos) y tiene un máster en Ingeniería de Producción y Energía por la Universidad Tecnológica de Eindhoven y otro en Economía y Gestión de Empresas por el Instituto Francés del Petróleo.

A principios de diciembre de 2022, el Ministerio de Petróleo de VenezuelaPDVSA y Chevron Venezuela firmaron cuatro contratos para iniciar las operaciones de sus cuatro empresas mixtas: PetroboscanPetroindependientePetropiar y Petroindependencia, después de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobara una nueva licencia a Chevron que le permite ampliar sus operaciones en el país.

El presidente y consejero delegado de Chevron, Mike Wirth, recordó con Bloomberg que la petrolera es la única empresa estadounidense con presencia en Venezuela. También explicó que, aunque la licencia alivia las sanciones, aún se necesitaba tiempo para aumentar la producción.

“En realidad, las refinerías de la costa del Golfo fueron diseñadas para procesar el crudo procedente de Venezuela. Así que veremos un flujo de petróleo hacia Estados Unidos y obtendremos algo de dinero. Nos deben dinero por los préstamos y las cosas que hemos hecho allí a lo largo de los años. Así que este es un primer paso al que potencialmente seguirán otros”, declaró Wirth a Bloomberg.

Según otros informes de prensa, Chevron ya había comenzado a cargar petróleo venezolano durante el fin de semana en el buque Beauty One, aunque no había confirmación de que la empresa estadounidense estuviera detrás del arriendo del navío.

El petrolero Beauty One había llegado a Bajo Grande el 21 de diciembre, informó Argus. Sin embargo, aclaró que “los datos de seguimiento del buque no confirman que Chevron sea el fletador del Beauty One”.

Argus también dijo que el UACC Eagle debía llegar a José el 5 de enero cargado con 620.400 barriles de nafta según los datos de Vortexa. Se trata de “un diluyente clave para el crudo extrapesado del Orinoco”. Irán ha estado suministrando nafta a Venezuela como parte de un acuerdo de cooperación petrolera”, se explicó.

Chevron solía operar de forma limitada en Venezuela debido a las sanciones del expresidente Donald Trump. Bajo el mandato de Joseph Biden, las cosas han cambiado, pero no fue hasta noviembre pasado que se hizo oficial cuando Chevron recibió luz verde para reanudar parcialmente sus actividades.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami (acusado de narcotráfico y con recompensa en EE.UU. por su captura), estrechó la mano de los enviados estadounidenses.

Al mismo tiempo, Eni y Repsol también esperan más concesiones, según la Cámara Petrolera Venezolana (CPV), con Europa necesitada de energía ante la ausencia de suministros rusos.

El presidente Maduro prometió hace dos años que la producción de PDVSA alcanzaría 1,5 millones de barriles diarios (bpds). Sin embargo, en noviembre de 2022, apenas alcanzaba los 693.000 bpds, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews