Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
DESIGNACIONES
Maduro nombró nuevo canciller y presidente de PDVSA
CLARÍN/ENERNEWS

Nicolás Maduro designó a Yván Gil Pinto en Cancillería y a Pedro Rafael Tellechea en la petrolera estatal

09/01/2023

El presidente venezolano Nicolás Maduro realizó dos cambios en carteras claves de su gabiente. El mandatario designó a un nuevo canciller y al presidente de la estatal petrolera PDVSA.

Al mando de la cancillería nombró a Yván Gil Pinto, quien se desempeñó como jefe de Misión de Venezuela ante la Unión Europea, en reemplazo de Carlos Faría, que permanecía en el cargo desde mayo de 2022.

Gil Pinto llega a la cartera en un momento en que Maduro está tratando de reconstruir su reconocimiento internacional. En los últimos meses ha logrado restablecer relaciones con los recién renovados gobiernos de Brasil y Colombia. También logró el acercamiento de Estados Unidos, cuando el petróleo ruso dejó de circular por la guerra en Ucrania

Gil Pinto es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Faría.

Mientras que a la cabeza de PDVSA, Maduro designó a Pedro Rafael Tellechea en reemplazo de Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez.

Maduro aseguró en Twitter que el nuevo presidente de la petrolera “consolidará el impulso de la industria petrolera nacional”.

Tellechea fue presidente de la empresa petroquímica venezolana Pequivén desde 2019, que tiene como filial a Monómeros, una empresa de fertilizantes venezolana basada en Colombia que fue recientemente recuperada por el gobierno de Maduro.

Asimismo, el presidente nombró al contralmirante Aníbal Coronado como nuevo Jefe de Gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, en el Caribe, compuesto por los archipiélagos Los Roques y Las Aves y la Isla La Orchila.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews