Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
PDVSA suspende envíos por revisión de contratos
AGENCIAS/ENERNEWS/MINING PRESS

La nueva gerencia de la petrolera de Venezuela, liderada por Pedro Rafael Telleche, busca analizar irregularidades de contrato

18/01/2023

El nuevo jefe de la petrolera estatal venezolana PDVSA suspendió la mayoría de los contratos de exportación de petróleo mientras su equipo los revisa en un intento por evitar incumplimientos de pago, según un documento interno visto por Reuters y personas familiarizadas con el tema. .

Según informó Mariana Parraga de Reuters, desde que las sanciones comerciales de EE. UU. se impusieron por primera vez a PDVSA en 2019, la compañía recurrió cada vez más a intermediarios poco conocidos para asignar sus exportaciones de petróleo, lo que generó grandes descuentos en los precios y problemas con los pagos que afectaron su flujo de caja.

La orden de congelamiento está provocando retrasos en los puertos, ya que los barcos que estaban cargando se han despedido y están esperando nuevas direcciones, dijeron las personas.

La producción media de petróleo de Venezuela subió en el año 2022 un 23,8 % con respecto al año anterior, según se desprende del informe mensual de enero de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), publicó EFE.

Según los datos presentados por los analistas de la OPEP, basados en fuentes independientes, la producción de crudo del país caribeño aumentó de una media de 553.000 barriles diarios (bd) en 2021 a 685.000 bd en 2022.

El trimestre de mayor producción petrolera de Venezuela fue el segundo de 2022 (abril-junio) con una extracción media de 714.000 bd, precisó la OPEP en su informe, emitido este martes en Viena.

Según la OPEP, los 13 países miembro del grupo produjeron en el pasado mes de diciembre 28,97 millones de barriles por día (mbd), un 3,2% más que en noviembre.

La subida de la producción se debió a la incrementada extracción en países como Nigeria, Angola, Libia y Venezuela, mientras que bajó en Kuwait, Congo y Argelia, explicó la OPEP

El nuevo presidente ejecutivo de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, escribió la semana pasada a los jefes de las divisiones de abastecimiento y comercio, mercado interno, mercado internacional, finanzas y relaciones exteriores de la empresa y les notificó las suspensiones de contratos. La carta no especificaba cuánto duraría la congelación.

Tellechea, un ingeniero egresado de una academia militar que también dirige la petroquímica estatal Pequiven desde 2019, fue designado el 6 de enero para PDVSA por el presidente Nicolás Maduro junto con ocho nuevos vicepresidentes.

La suspensión hasta el momento ha afectado a firmas poco conocidas que actúan como intermediarias en las ventas de PDVSA a las refinerías asiáticas. Los cargamentos fletados por la petrolera estadounidense Chevron y la cubana Cubametales no se han visto afectados por la revisión del contrato, según documentos separados y las fuentes.

A partir del 17 de enero, la mayoría de los atracaderos en la principal terminal petrolera de Venezuela, el puerto de José, estaban vacíos y más de una docena de embarcaciones se encontraban en el área de fondeo esperando instrucciones. En otras terminales, se interrumpieron las transferencias de barco a barco y se indicó a algunos clientes que pagaran por adelantado las cargas en su totalidad antes de la entrega, dijeron las personas.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

El año pasado, la administración anterior de PDVSA había impuesto nuevos términos contractuales a sus clientes spot, exigiendo el prepago de al menos la mitad del valor de los cargamentos, una estrategia para evitar que los petroleros zarpen sin el pago adecuado, situación que ha golpeado sus finanzas en los últimos años en medio de EE. sanciones

Menos de un puñado de clientes están actualmente autorizados por Washington para comercializar cargamentos de origen venezolano, incluidos Chevron, Eni de Italia (ENI.MI) y Repsol de España (REP.MC) ; por lo tanto, la mayor parte de los clientes de PDVSA son firmas sin antecedentes comerciales ni garantías crediticias. El gobierno de los Estados Unidos ha identificado a muchas de estas empresas como empresas ficticias.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela el año pasado disminuyeron un 2,5% a 616.540 barriles por día debido a interrupciones en la infraestructura, las sanciones de Estados Unidos y la creciente competencia en su mercado clave de Asia a pesar de la asistencia de su aliado Irán, según datos y documentos de envío.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews