Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
26 AL 30 DE SEPTIEMBRE
PERUMIN 35 cortó la cinta: Rol de la minería para hacer crecer a Perú
MINING PRESS

La importancia de las mujeres y la propuesta de EXTEMIN

27/09/2022

Luego de tres años de la última edición, PERUMIN 35 abrió sus puertas.  Con el lema “Construyendo juntos un Perú mejor”, inició  la Convención Minera en el Centro de Convenciones Cerro Juli, en Arequipa.

Además, con una simbólica actividad de “pago a la tierra” y una espectacular vista del volcán Misti, PERUMIN 35 inició sus actividades oficiales en Arequipa, con su tradicional corte de cinta, mediante la cual abre las puertas de la Exhibición Tecnológica Minera (EXTEMIN) para sus miles de convencionistas. Se trata de la feria más grande del país, con más de 1,400 stands y la participación de unas 800 organizaciones entre públicas y privadas.

El escenario de la minería en el país está complicado, de los 102 conflictos socioambientales activos en Perú en junio, 66 con la minería. A esto se le suma la falta de políticas y reglas claras y fomentar la llegada de inversiones que vuelvan a poner al país en el top de atractivo. Es por eso que uno de los principales desafíos que plantea esta Convención Minera es la necesidad urgente de establecer una visión de desarrollo de largo plazo para la minería peruana, que le permita a esta industria seguir siendo un motor clave de la prosperidad y el bienestar en el Perú.

Imagen


La presidenta del Comité Ejecutivo de PERUMIN 35, Claudia Cooper, y el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Abraham Chahuan, resaltaron la capacidad que ha tenido la minería para potenciar el desarrollo nacional en las últimas décadas. 

La minería ha contribuido en reducir la pobreza en 13 puntos porcentuales en los últimos 20 años, siendo más de 4 millones de peruanos los que han salido de la pobreza gracias al impacto económico de la minería. En este período de tiempo, esta industria generó más de S/152,000 millones en recursos fiscales para el Perú, equivalentes a 233 veces la Línea 1 del Metro de Lima, 14 veces el proyecto de desarrollo de la Nueva Carretera Central y 585 veces el puente Chilina. 

Los representantes de PERUMIN 35  resaltaron la importancia de ejecutar la cartera de inversión minera que asciende a más $53,000 millones. De acuerdo a cifras proporcionadas por el Centro para la Competitividad y Desarrollo (CCD), precisaron que con la puesta en valor de esta cartera de inversión, el Perú lograría salir del subdesarrollo hacia el año 2031, con un crecimiento acumulado del PBI Real del 13%. A su vez, la pobreza lograría reducirse en 14 puntos porcentuales, mediante la dinámica comercial, la generación de empleo y la recaudación fiscal. 

Gracias a esta cartera de inversión, la minería podría generar 3.9 millones de empleos nuevos, entre directos e indirectos, además de ingresos adicionales para el Estado por más de S/85,000 millones, mediante impuestos y contribuciones. “No podemos postergar grandes proyectos mineros hacia el final de la década”, resaltaron en conferencia de prensa.


Rol fundamental del Estado 
Cooper y Chahuan resaltaron la importancia del Estado y sus autoridades para construir una sólida visión de desarrollo para la minería nacional. Desde esta perspectiva, presentaron este PERUMIN 35 como la plataforma que propone la industria para potenciar el diálogo y la concertación entre todos los actores involucrados con el desarrollo nacional. 

“Esta es una de las pocas oportunidades en la que los profesionales de la minería, empresarios, inversionistas y autoridades de todos los niveles de gobierno podemos intercambiar opiniones y puntos de vista, y absolver dudas respecto al desarrollo de la minería en el país. Sólo a través del diálogo vamos a fortalecer la confianza y generar estabilidad para recuperar nuestra competitividad”, expresaron.

Los representantes de PERUMIN 35 y del IIMP reiteraron el compromiso de la industria minera de trabajar en conjunto con el Estado para potenciar el desarrollo sectorial, además diseñar e implementar mecanismos para que la industria tenga una injerencia cada vez mayor con el desarrollo de todos los peruanos. 

Las mujeres tuvieron una destacada presencia en el retorno de PERUMIN, evento minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que se desarrollará hasta el 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli en Arequipa.

En este evento ofrecieron una imagen poderosa al aparecer en primera plana en el tradicional corte de cinta de EXTEMIN la presidenta de este encuentro, Claudia Copper; la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; la ministra de la Mujer, Claudia Dávila y la embajadora de Australia, Maree Ringland.

Las cuatro participaron, primero, en el pago a la tierra, luego en la ceremonia de inauguración y el tradicional corte de cinta que dio inicio a esta feria de exhibición tecnológica. Posteriormente se les vio juntas en el recorrido de los stands instalados en los pabellones asignados a Extemin.


EL ROL DE LAS MUJERES
Precisamente la ministra de la Mujer, Claudia Dávila Moscoso, dijo que su presencia en esta ceremonia obedecía a un mayor interés de esta cartera ministerial por promover la inserción de más mujeres en este sector.

“Precisamente por eso estoy acá (Perumin) porque la idea es que en este ecosistema donde históricamente ha estado gobernado por hombres, las mujeres tomen un posicionamiento más fuerte”, señaló.

Dijo que se busca que la presencia de las mujeres mejore en este sector incluyéndolas en las mismas empresas. “Vamos a posicionar una agenda mujer en minería, no solamente a través de emprendimientos y proyectos que logren empoderar a las mujeres, sino también mejorando su participación en los mismos proyectos mineros”, señaló.

Las cifras muestran, por ejemplo, que hay pocas mujeres en el sector minero en el país. Según el observatorio de formalización laboral del Ministerio de Trabajo, en el Perú hay 109 mil trabajadores formales en la minería a junio del 2022, pero solo el 9.7% son mujeres.

De ahí el empeño del ministerio por promover más la inserción de las mujeres en el sector minero en alianza con las empresas mineras.

“Tenemos una política de igualdad de género, tenemos una estrategia de mujer emprendedora a través de estas dos estrategias vamos a tener un mejor posicionamiento de las mujeres y vamos a trabajar de la mano con las empresas mineras para lograr una mejor inserción de las mujeres en la minería”, dijo.

Del mismo modo, la ministra de Energía y Minas, Alessandra Gilda Herrera Jara, dijo que también quieren darle un nuevo giro a la minería donde tenga más participación la mujer y se le dé una nueva mirada a este sector.

La embajadora de Australia, Maree Ringland, aprovechó el momento para felicitar a la organización e invitar a conocer un poco más de su país en el puesto instalado en Extemin. “Es un gran honor, que aprovechen la oportunidad de conocer la infraestructura en Australia”, señaló.

Finalmente, Claudia Cooper, presidenta del Perumin 35, destacó las bondades de Extemin que en esta edición cuenta con 1400 stands de más de 800 organizaciones públicas y privadas.

“La convención tiene entre sus principales componentes a Extemin que nos muestra las más recientes innovaciones tecnológicas en la minería (…) Debemos potenciar las actividades e innovar disruptivamente y atrevernos a hacer lo que no hemos hecho antes”, dijo.

EXTEMIN: UNA OPORTUNIDAD DE CONOCER LA MINERÍA

El objetivo de la feria es exponer los más recientes recursos tecnológicos y herramientas de innovación que cuenta la industria minera, tanto en el Perú como a nivel mundial, para desarrollar sus diversas actividades con sustentabilidad.

“La tecnología es el principal aliado que tiene la industria minera para su soporte operacional, el cuidado y protección del medio ambiente, el cuidado de recursos elementales como el agua, la seguridad y salud de los trabajadores mineros, las relaciones comunitarias, entre otros aspectos”, sostuvo la presidenta de PERUMIN 35, Claudia Cooper. 

Imagen

De igual manera, según expresó el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Abraham Chahuan, “EXTEMIN es una oportunidad para demostrar de forma ilustrativa y didáctica el aporte social de nuestra industria en las diversas regiones del Perú”. Asimismo, resaltó la organización de un Pabellón Internacional, que permitirá generar aprendizajes sobre buenas prácticas en sostenibilidad y uso de tecnología en diversas partes del mundo. 

EXTEMIN es un eje importante de lo que representa la Convención Minera, con alto nivel de convocatoria, y una oportunidad para fomentar el intercambio de experiencias profesionales entre sus participantes y las alianzas comerciales entre empresas mineras y proveedores de servicios.

“A través de estos más de 1400 stands, esperamos que todos nuestros invitados puedan tener la oportunidad de establecer lazos de negocio y cooperación con el fin de fortalecer la minería peruana”, añadió el presidente de EXTEMIN, Enrique Alania.


 

YOUTUBE: INAUGURACIÓN Y CORTE DE CINTA

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews