Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EVENTOS
Nueva jornada de Expomina 2014. Qué actividades se destacan
26/08/2014
Mining Press

A pesar del escándalo de los “Cornejoleaks” y, con el claro objetivo de negar que haya diferencias entre el Ministerio de Energía y Minas y el sector Ambiente, sus titulares Eleodoro MayorgaManuel Pulgar-Vidal, participaron de la inauguración de Expomina 2014 y anunciaron la pronta promulgación del nuevo reglamento ambiental para el sector minero.

“Desde el reglamento ambiental de 1993, la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente y la reglamentación también debe modernizarse”, señaló Mayorga.

“Este nuevo reglamento ayudará a los inversionistas a conocer reglas claras, y tener una visión de lo que debe hacerse. La predictibilidad es básica para la inversión minera” explicó.

“Este nuevo reglamento sella un trabajo en conjunto positivo para el país y moderniza la gestión ambiental para la minería”, remarcó. Asimismo pronosticó que con su aplicación “el 2016 el Perú volverá a ser el segundo productor de cobre mundial”.

Por su parte, Manuel Pulgar-Vidal expresó que “ha llegado el momento de modernizar el reglamento ambiental minero reconociendo la importancia que tiene en las inversiones en nuestro país. Este trabajo ha concluido y esperamos que es estos días el presidente lo promulgue”.

“Lo que aseguramos con este reglamento es que la actividad minera se siga impulsando, pero con las consideraciones ambientales y sociales acordes a los nuevos tiempos que es lo que todos los peruanos queremos”, enfatizó Pulgar-Vidal.

Entre las novedades que trae el nuevo reglamento se toma en cuenta el manejo de las concesiones mineras, datas y registros de actividades.

Por otro lado, ambos ministros señalaron que en el caso de reglamento ambiental de hidrocarburos todavía había varios temas que cerrar y que ambos sectores están trabajando en su pronta promulgación.


 

Ministros de Energía y del Ambiente en Expomina Perú 2014

Andina

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, inauguró la quinta edición de Expomina Perú 2014, actividad en la que también participó el titular del portafolio del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, entre otras autoridades.

Se estima que Expomina Perú, organizado por el grupo Digamma, logre transacciones comerciales de bienes y servicios entre proveedores y empresarios que bordearán los 500 millones de dólares y la participación de más de 900 representantes de compañías del sector minero.

El ministro Pulgar-Vidal aclaró en la víspera que no tiene ningún problema ni enfrentamiento con su colega del Ministerio de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y que sus correos electrónicos ilegalmente publicados fueron sacados de contexto.


Después de cuatro ediciones realizadas con éxito, la versión 2014 de EXPOMINA,  la feria más grande de Lima especializada en productos y servicios para la actividad minera, abrirá sus puertas del 10 al 12 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

Durante tres días el evento congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero. Será una excelente oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios.

La exhibición de maquinaria pesada de marcas de reconocido prestigio y de productos de última generación, constituirá uno de sus principales atractivos.

El gobierno ha considerado inversiones mayores a los 57 mil millones de dólares para los próximos años, lo que traerá como consecuencia una creciente y sostenida demanda de productos y servicios para la que el sector minero deberá estar preparado.

Expomina 2014 permitirá analizar las perspectivas de la minería y los retos que afrontará en los próximos años  a través de la realización de siete importantes fórums a cargo de connotados expositores: 2° Fórum Internacional de Proyectos de Inversión; 2° Fórum Internacional de Compras y Logística; 2° Fórum Internacional de Comunicaciones y Responsabilidad Social y Ambiental; 1er Fórum internacional de Obras y Proyectos de Construcción en Minería; 4° Fórum Internacional del Oro; 4° Fórum Internacional de la Plata y 4° Fórum Internacional del Cobre.

El programa de actividades incluirá, conferencias magistrales y empresariales y  la entrega del V Premio EXPOMINA a la Responsabilidad Social y  a la Responsabilidad Ambiental a empresas mineras, contratistas y proveedores.

Actividades Sociales

Expomina

Miércoles 10 de setiembre
Coctel de inauguración
Expomina Perú 2014 será inaugurado por destacados representantes y personalidades gubernamentales del sector minero-energético y contará con la presencia de un número importante de altos ejecutivos de las principales empresas mineras y proveedoras de bienes y servicios del país y del exterior.

Jueves 11 de setiembre
Cóctel Central
El coctel central de Expomina Perú 2014 está programado para atender a los participantes de Expomina Perú 2014, altas personalidades del sector minero-energético público y privado del país y del exterior, principales ejecutivos de empresas mineras líderes, proveedores, entre otros.

El Comercio

Los ministerios de Energía y Minas (Minem) y del Ambiente (Minam) concluyeron los trabajos conjuntos que permitirán al país, después de 20 años, tener un nuevo reglamento ambiental en mineríaque, según estos despachos, "favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras para la protección del medio ambiente". 

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alva, al inaugurar la V edición de Expomina Perú 2014, certamen que congrega a empresas e inversionistas nacionales e internacionales, en ceremonia en la que también participó su homólogo Manuel Pulgar-Vidal.
 
Señaló que la nueva norma es el resultado de un trabajo interministerial que “ha tomado su tiempo” y que ahora, tanto a nivel técnico como de los dos ministros (Mayorga y Pulgar-Vidal) “estamos de acuerdo con el texto que tenemos”.
 
“Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó.
 
Mayorga subrayó que “este reglamento nos permite ahora estar seguros de que promovemos la inversión cuidando el medio ambiente como es el objetivo de todos los peruanos” y adelantó que el documento sería promulgado en los próximos días por el presidente de la República, Ollanta Humala.
 
El titular del Minem destacó que la norma aprobada por ambos sectores facilitará las inversiones en minería, pues permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”.

MILLONARIAS INVERSIONES
Recordó que la cartera de inversiones mineras en el Perú asciende actualmente a US$61 mil millones y que la minería, en los últimos cinco años, ha aportado al país más de S/.22 mil millones en canon y regalías.
 
El ministro inauguró Expomina 2014, evento que durante tres días congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero, constituyendo una  oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios. 
 
Se estima que Expomina Perú logre transacciones comerciales de bienes y servicios entre proveedores y empresarios que bordearán los 500 millones de dólares y la participación de más de 900 representantes de empresas del sector minero.

MEM Y MINAN APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO AMBIENTAL EN MINERIA

MINEM

Los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente concluyeron los trabajos conjuntos que permitirán al país, después de 20 años, tener un nuevo reglamento ambiental en minería que favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras para la protección del medio ambiente.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alva, al inaugurar la V edición de Expomina Perú 2014, certamen que congrega a empresas e inversionistas nacionales e internacionales, en ceremonia en la que también participó su homólogo Manuel Pulgar-Vidal.

Señaló que la nueva norma es el resultado de un trabajo interministerial que “ha tomado su tiempo” y que ahora, tanto a nivel técnico como de los dos ministros (Mayorga y Pulgar-Vidal) “estamos de acuerdo con el texto que tenemos”.

“Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó.

Mayorga subrayó que “este reglamento nos permite ahora estar seguros de que promovemos la inversión cuidando el medio ambiente como es el objetivo de todos los peruanos” y adelantó que el documento sería promulgado en los próximos días por el presidente de la República, Ollanta Humala.

El titular del MEM destacó que la norma aprobada por ambos sectores facilitará las inversiones en minería, pues permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”.

Recordó que la cartera de inversiones mineras en el Perú asciende actualmente a 61 mil millones de dólares y que la minería, en los últimos cinco años, ha aportado al país más de 22 mil millones de soles en canon y regalías.

El ministro, en ese contexto, felicitó a los organizadores de Expomina 2014, evento que durante tres días congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero, constituyendo una  oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios.

Se estima que Expomina Perú logre transacciones comerciales de bienes y servicios entre proveedores y empresarios que bordearán los 500 millones de dólares y la participación de más de 900 representantes de empresas del sector minero.

El ministro Mayorga, posteriormente, ofreció una conferencia sobre el “Presente y Futuro de la Minería Peruana", en la que analizó las perspectivas de la minería y los retos que afrontará en los próximos años.

Actualización del Reglamento Ambiental Minero se ajusta a estándares ambientales

MINAM

Fue anunciada la próxima promulgación del Reglamento Ambiental para Actividades Minero Metalúrgicas, el mismo que fue elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y cuenta con la opinión previa favorable del Ministerio del Ambiente. El Reglamento, que será promulgado, actualiza y reemplaza la norma vigente dictada en 1993, lo que refleja la adaptación normativa a los nuevos retos de la actividad minera y su integración con el componente ambiental.

Este nuevo Reglamento implica la adecuación de la normativa minera al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (Ley Nº 27446), un sistema único y coordinado de identificación, prevención, supervisión y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos, y del cual el MINAM es el ente rector.  Tal como lo señaló el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, este Reglamento reconoce la importancia promover la actividad minera en el Perú bajo las más óptimas consideraciones ambientales y sociales.

“El Reglamento representa una mejora del marco ambiental que permitirá que las actividades mineras se desarrollen con un enfoque de sostenibilidad ambiental.  Es una adecuación luego de más de 20 años de vigencia del actual Reglamento”, resaltó Pulgar-Vidal.

El nuevo reglamento minero, incluye entre otras disposiciones, que cuando la localización e implicancia ambiental del Proyecto Minero afecte ecosistemas frágiles ubicados en áreas naturales protegidas, áreas urbanas o de expansión urbana u otros, el titular minero debe solicitar previamente a la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) la aprobación de Términos de Referencia Específicos (TdRE) que permitirán mejorar la calidad de los estudios ambientales al estandarizar su nivel de contenido y de desarrollo a nivel de factibilidad.

La propuesta de reglamento establece la obligación de incorporar los aspectos sociales en la evaluación del impacto de los proyectos mineros y define como principios de la Gestión Social: el enfoque de desarrollo sostenible, cumplimiento de acuerdos, relacionamiento responsable, empleo local, desarrollo económico y dialogo continuo. Además, se describen los criterios para la determinación del Área de Influencia Social, Participación Ciudadana y el contenido del Plan de Gestión Social, así como la obligación de establecer indicadores de cumplimiento de las obligaciones sociales. De la misma forma, se regula las características y contenido de los Planes de Manejo Ambiental, Plan de Monitoreo Ambiental, Plan de Contingencia Ambiental, Plan de Compensación Ambiental, Plan de Cierre Conceptual, Plan de Gestión Social,  entre otros.

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, estuvo presente en la inauguración de Expomina 2014, evento que como señaló el propio Ministro “constituye un espacio en donde la presentación de procesos tecnológicos, maquinaria y equipos, representa lo que esl Estado busca, es decir una minería capaz de entender y respetar el entorno ambiental y social, para generar beneficios compartidos”. El Ministro  participó en este evento conjuntamente con Eleodoro Mayorga, Ministro de Energía y Minas.

MEM: Nuevo reglamento ambiental facilitará inversiones en minería con reglas claras

Gestión

Los Ministerios de Energía y Minas (MEM) y del Ambiente (Minam) concluyeron los trabajos conjuntos que permitirán al país, después de 20 años, tener un nuevo reglamento ambiental en minería que favorecerá las inversiones en este sector económico con reglas claras para la protección del medio ambiente.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, al inaugurar la V edición de Expomina Perú 2014, certamen que congrega a empresas e inversionistas nacionales e internacionales, en ceremonia en la que también participó su homólogo Manuel Pulgar-Vidal.

El titular del MEM destacó que la norma aprobada por ambos sectores facilitará las inversiones en minería, pues permitirá a los inversionistas “tener una visión de lo que debe hacerse y conocer claramente con qué reglas ambientales van a llevar a delante sus proyectos”.

Mayorga subrayó que “este reglamento nos permite ahora estar seguros de que promovemos la inversión cuidando el medio ambiente como es el objetivo de todos los peruanos” y adelantó que el documento sería promulgado en los próximos días por el presidente de la República, Ollanta Humala.

Señaló que la nueva norma es el resultado de un trabajo interministerial que “ha tomado su tiempo” y que ahora, tanto a nivel técnico como de los dos ministros (Mayorga y Pulgar-Vidal) “estamos de acuerdo con el texto que tenemos”.

“Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario en consecuencia que esto sea repercutido en la reglamentación del Estado”, manifestó.

Cartera de inversiones
Recordó que la cartera de inversiones mineras en el Perú asciende actualmente a US$ 61,000 millones y que la minería, en los últimos cinco años, ha aportado al país más de S/. 22,000 millones en canon y regalías.

El ministro, en ese contexto, felicitó a los organizadores de Expomina 2014, evento que durante tres días congregará a un importante número de empresarios y proveedores del sector minero, constituyendo una oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios.

Se estima que Expomina Perú logre transacciones comerciales de bienes y servicios entre proveedores y empresarios que bordearán los US$ 500 millones y la participación de más de 900 representantes de empresas del sector minero.

El ministro Mayorga, posteriormente, ofreció una conferencia sobre el “Presente y Futuro de la Minería Peruana, en la que analizó las perspectivas de la minería y los retos que afrontará en los próximos años.

Promulgarán nuevo Reglamento Ambiental para sector minero

Andina

En los próximos días, el Gobierno promulgará el nuevo Reglamento Ambiental para actividades minero metalúrgicas, que conllevará a un desarrollo sostenible del sector bajo consideraciones socio-ambientales, anunció el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, aseguró que en colaboración con el Ministerio del Ambiente (Minam), se concluyó este trabajo en el tema ambiental, con el propósito de lograr la adecuación de las inversiones hacia las consideraciones ambientales actuales.
 
"Esta norma reemplazará a la que estaba vigente desde 1993, veinte años en los que la minería ha avanzado hasta convertirse en una industria moderna, integrada al medio ambiente. Era necesario, en consecuencia, que esto sea reflejado en la reglamentación del Estado", afirmó.
 
Mayorga garantizó que tanto él, como el titular del Minam, Manuel Pulgar-Vidal, mostraron estar de acuerdo con este trabajo interministerial.
 
"Este nuevo reglamento ayudará (a los inversionistas) a conocer reglas claras, y tener una visión de lo que debe hacerse, lo que facilitará enormemente las inversiones. La predictibilidad, por ejemplo, es básica para inversiones (mineras) como las que tenemos aquí", sostuvo Mayorga.
 
El ministro remarcó que este acontecimiento sella un trabajo llevado después de varias decisiones y consideró que no solo es positivo, sino necesario para el Perú.
 
"En 20 años, las reglamentaciones, la industria, las técnicas, han cambiado mucho. Es un trabajo en conjunto que nos ha tomado tiempo y que nos permite ahora promover la inversión cuidando el medio ambiente como es el objetivo del sector y que todos los peruanos esperan. La promulgación de este nuevo reglamento (ambiental) es solo cuestión de días", agregó.
 
Recordó que la cartera de inversiones mineras en el Perú asciende actualmente a 61,000 millones de dólares y que en los últimos cinco años, ha aportado al país más de 22,000 millones de nuevos soles en canon y regalías.
 
Mayorga hizo este anuncio durante la ceremonia de inauguración de Expomina 2014, encuentro que hasta el 12 de setiembre reunirá a 27 delegaciones internacionales del sector minero, representando una oportunidad para establecer y fortalecer vínculos comerciales, así como para explorar y concretar negocios.
 
Posteriormente, ofreció una conferencia sobre el "Presente y Futuro de la Minería Peruana", en la que analizó las perspectivas de la minería y los retos que afrontará en los próximos años.

Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA