Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERAS
Tía María aún no consigue el OK
29/01/2015

MEM evalúa solicitud de construcción de proyecto Tía María

Andina

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que se encuentra evaluando la solicitud de construcción de la planta de beneficio del proyecto Tía María, luego de habérsele aprobado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

El director general de minería del MEM, Edgardo Alva, indicó que luego de haberse recibido la aprobación del EIA, corresponde presentar los expedientes técnicos para la autorización de la planta de beneficio y la operación de la mina.

"En estos momentos estamos evaluando la documentación presentada por Southern Copper, operador del proyecto Tía María, para la construcción de la planta de beneficio, que es la instalación física donde se realiza la fase industrial del proceso minero", sostuvo en declaraciones a la agencia Andina.

Explicó que el MEM aprueba el expediente de ingeniería de construcción y que luego verifica su término, para concluir si está en capacidad de iniciar operaciones.

En ese sentido, estimó que Tía María, localizada en Arequipa, podría iniciar operaciones en el 2016 o 2017, dependiendo de cuando Southern Copper presente sus expedientes técnicos e inicie la construcción del proyecto.

"La norma precisa un plazo de 120 días para la aprobación de los expendientes que se presenten, siempre que no haya observaciones", anotó.

El funcionario refirió que el proyecto implica una inversión de 1,200 millones de dólares y la creación de 3,000 a 4,000 puestos de empleo en la etapa de construcción, con una capacidad de producción de 120,000 toneladas anuales de cobre fino.

MEM dice que aún no hay luz verde para construir Tía María

Gestión

El director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Edgardo Alva, comentó que aún evalúan la solicitud de construcción de la planta de beneficio del proyecto Tía María.

De esta manera, precisaron una información que se difundió la semana pasada en México que señalaba que el permiso ya había sido obtenido.

Estamos evaluando la documentación presentada por Southern Copper, operador del proyecto, para la construcción de la instalación física donde se realiza la fase industrial del proceso minero”, declaró el funcionario a Andina.

Como se recordará, el director de Finanzas del Grupo México (matriz de Southern Copper), Jorge Pulido, manifestó a El Economista de México que ya contaban con dicha autorización e, incluso, adelantó que las obras físicas se iniciarían en el primer trimestre del año y podrían durar hasta 30 meses.

Sobre la situación de este proyecto cuprífero que demandaría unos US$ 1,200 millones, la presidenta regional de Arequipa, Yamila Osorio, se pronunció recientemente y manifestó que la empresa deberá dialogar con el gobierno regional sobre la viabilidad de Tía María.

Roque Benavides respalda proyecto Tía María y espera que Conga se socialice

La República

Para el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, el proyecto Tía María, que promueve Southern Perú, ya debe ejecutarse.

Saludó la posición de algunos pobladores del Valle que aprueban el proyecto y espera que el resto termine por aceptarla. "Creo que Tía María va a contribuir al crecimiento económico de Arequipa, ojalá que todas las regiones del Perú crezcan como Arequipa. Yo espero que Tía María vaya adelante", indicó .

Sobre el proyecto Conga Benavides aún mantiene esperanzas. Dice que debe esperar porque aún falta socializar el proyecto. Espera que dentro de un tiempo se ponga en valor, no solo para el beneficio de la Minera Yanacocha, sino para la población de Cajamarca.

"Hace falta más socialización de los proyectos. Convencer, seducir a la sociedad y ese trabajo debe ser en conjunto (entre el Gobierno y las empresas)",  agregó.

Benavides advirtió que los precios de los metales han caído. El cobre bajó de 4  a 3 dólares la libra y eso va a generar un impacto, que se puede revertir con mayor producción. 

El también presidente del Comité Organizador de Perumin, pidió que el ambiente político también debe mejorar para que haya más confianza del sector empresarial.

Lamentó que las bancadas se estén desmembrando y que el Gobierno esté involucrado en escándalos de corrupción. Esa imagen no atrae inversiones.    

Hay 3 minas de Buenaventura 

La Compañía Buenaventura opera tres minas en Arequipa. Son proyectos de mediana minería.

Uno de ellos es Tambo Mayo que se ubica a 4 800 msnm en la provincia de Caylloma. Es una mina subterránea de oro y plata. Está en plena construcción y su inversión es de 200 millones de dólares. 

Hay otras dos minas  Orcopampa, en Castilla y Arcata en Caylloma, estas son antiguas pero siguen produciendo, y generando trabajo en Arequipa. 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA