Una jueza federal autorizó una demanda colectiva en Estados Unidos presentada contra Barrick Gold Corp. Los inversores acusan al grupo minero de reportar información falsa sobre las razones que lo llevaron a detener el megaproyecto de oro Pascua-Lama, situado en la frontera entre Chile y Argentina.
La jueza de distrito de Manhattan, Shira Scheindlin, determinó que los accionistas que compraron títulos de Barrick Gold entre el 7 de mayo del 2009 y el 1 de mayo del 2013 serán parte de la demanda colectiva.
Los inversores que compraron acciones ordinarias de Barrick durante este período han señalado que la minera promocionó a Pascua-Lama como un proyecto de primera categoría, incluso después de que quedó claro que el emprendimiento no cumpliría con las expectativas.
La productora de oro canadiense compró el yacimiento a rajo abierto de Pascua-Lama en 1994 y contaba con la extracción para generar un enorme porcentaje del total de su producción de oro.
Sin embargo, los costos excesivos, los cuestionamientos medioambientales, disputas laborales, oposición política y la caída de los precios del oro, entre otros aspectos, contribuyeron a la decisión de la compañía de detener indefinidamente el proyecto en octubre de 2013.
Este tipo procesos, demandas colectivas pueden generar perjuicios mayores o compensaciones más sustanciosas que los recursos individuales, los cuales pueden ser más costosos de llevar adelante en las cortes.