Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
China vs. Australia por el virus: La mutua dependencia y la lección del hierro
MINING PRESS/ABC.AU

Wood Mackenzie: El país asiático compra alrededor de un tercio de productos que Australia exporta

14/06/2020

IAN VERRENDER

Normalmente, es una pantomima, una fantasía teatral diseñada para dar la impresión de un país dedicado a la consulta con un saludo parcial a la democracia. En realidad, las decisiones se toman mucho antes de la asamblea anual de marzo que sirve como un sello de goma.

Pero los números exactos nunca importaron realmente.

Durante décadas, el Politburó proyectó la larga marcha de China hacia el norte hacia la prosperidad y el rápido desarrollo, arrastrando a Australia, la fuente de gran parte de sus materias primas, alegremente.

Incluso durante los períodos difíciles, cuando Pekín se ha visto obligado a aumentar el estímulo, primero a través de la crisis financiera mundial y más recientemente para impulsar el crecimiento nacional marcado, lo hemos hecho bastante bien.

Todo ese gasto en infraestructura resulta en una gran cantidad de acero.

Understanding Australia's Free Trade Agreements [2020 Update]

Eso requiere mineral de hierro y energía. Las malas noticias en China han sido buenas para nosotros.

No este año. Por primera vez, después de 30 años de confianza suprema, no hubo pronósticos en absoluto.

Quizás eso no sea sorprendente dadas las ondas de choque que han sacudido la economía de China hasta el núcleo.

Hace unas semanas, se reveló que, por primera vez en décadas, la economía china había retrocedido con una contracción del 6,8% en el primer trimestre, ya que el bloqueo de Wuhan cobró su precio.

Y este año, después de varios años de relaciones de agresión gradual, Canberra se ha encontrado cada vez más en desacuerdo con Beijing por los llamados a una investigación a gran escala sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus.

Furioso por las acciones de su nuevo socio comercial del sur, el Partido Comunista Chino ha decidido demostrar su descontento con una serie de ataques coordinados contra los lazos comerciales que nos unen.

Una vez que la principal fuerza impulsora detrás de nuestra prosperidad, China ahora está utilizando el comercio como arma de represalia.

Ruedas que caen del carro comercial

En el momento justo, el presidente Xi Jinping anunció un paquete de estímulo de $ 430 mil millones en un intento por revitalizar la economía estancada de China.

Durante las últimas semanas, los precios del mineral de hierro se han recuperado, impulsados ​​por la perspectiva, así como los suministros de Brasil se han visto limitados por la pandemia de América del Sur.

China iron ore scare fades — but another trade threat is looming

Con los precios del mineral de hierro acercándose a las cifras triples, muy por encima de los US $ 55 por tonelada conectados al presupuesto de este año, el efectivo extra ayudaría de alguna manera a detener nuestro creciente déficit y la deuda nacional.

La semana pasada, sin embargo, ocurrió lo impensable. China anunció que "racionalizaría" sus servicios de inspección para el ingrediente de fabricación de acero.

Pero esto era una declaración de guerra, de la variedad comercial.

Para cualquier persona que tenga dudas, lea este informe en el Global Times , un portavoz del Partido Comunista Chino. Menciona Australia, y ningún otro país, en términos poco halagadores en 12 ocasiones.

Este tipo de comportamiento de Beijing se ha convertido en un patrón demasiado familiar. Raramente se plantean problemas directamente.

En cambio, se trata de cuestiones administrativas, cambios de licencia, certificados de exportación e inspecciones de seguridad.

Cada uno ha sido utilizado como excusa durante los últimos tres años para detener o interrumpir los suministros australianos de vino, leche en polvo y carbón.

Cada vez, las medidas coincidieron con el enfriamiento de las relaciones diplomáticas por las advertencias de Canberra sobre abusos contra los derechos humanos o la expansión militar en el Mar del Sur de China.

Peor aún, sigue una amenaza apenas velada a principios de este mes del embajador de China en Canberra de que los consumidores chinos pueden optar por no comer carne australiana o beber vino australiano.

Desde entonces, el comercio de exportación de cebada de Australia de $ 1.5 mil millones al año ha sido abofeteado con un arancel del 80 por ciento, se ha prohibido a cuatro mataderos el suministro de carne y, a partir del viernes, hubo informes de que las plantas de energía chinas habían sido advertidas de no comprar productos australianos. el carbón .

Un Beijing sin diversión claramente se está preparando y preferiría que Canberra se callara. Y un grupo de multimillonarios nerviosos instan desesperadamente a un alisamiento de las aguas.

¿Quién necesita a quién?

El mineral de hierro es nuestro mayor generador de exportaciones, ahora en camino de obtener $ 100 mil millones al año. La gran mayoría de eso va a China.

El país ahora representa el 33 por ciento de nuestro comercio total, un nivel que podría considerarse insalubre para una nación desarrollada.

Entonces, ¿eso hace que Australia dependa de China, o es al revés?

La respuesta es que China nos necesita tanto como nosotros, al menos durante los próximos años.

Esto puede ser una sorpresa, pero aunque Australia es, con mucho, el mayor exportador mundial de mineral de hierro, el mayor productor es, de hecho, China.

a pie chart showing countries share of iron ore production

Producción de mineral de hierro por país. ( Suministrado: Investigación Y Consultoría Comercial )

Entonces, ¿por qué nos compran tanto? Es porque nuestro mineral es de mucha mejor calidad. Tiene una concentración de hierro de entre 55 y 65 por ciento en comparación con el 30 por ciento de China.

Eso lo hace más barato y, cuando se trata de la fabricación de acero, mucho menos contaminante; Un factor importante en un país donde gran parte de la población se está asfixiando.

De hecho, Australia proporciona dos tercios de las importaciones de mineral de hierro de China. Reemplazarnos no sería una tarea fácil.

En los últimos años, las nuevas minas de bajo costo de Australia y Brasil han obligado a China a cerrar algunas operaciones. Por lo tanto, es factible que, si Beijing quiere infligirnos dolor, pueda hacerlo activando nuevamente sus minas de alto costo. O podría buscar desarrollar nuevas minas en África occidental, una estrategia que podría llevar años.

Ambas opciones tendrían un costo enorme, algo que Beijing está desesperado por evitar, y por una buena razón.

Mientras nos preocupamos por la deuda del gobierno al 45 por ciento del PIB, China, después de años de estímulo económico, tenía una deuda de $ 40 billones ($ 61 billones) a principios de 2019; más del 300 por ciento del PIB. Ahora está de vuelta en aumento.

Cada vez que Beijing trata de controlar la deuda, la economía se tambalea y el estímulo se activa nuevamente. Es un círculo vicioso.

La guerra comercial del año pasado con los Estados Unidos fue la razón por la que se abrieron las llaves de efectivo. Este año, es coronavirus.

Estímulo para dejarnos atrás

La segunda economía más grande del mundo tiene otros problemas. Se estima que el desempleo es al menos el doble del 6 por ciento oficial, ya que se recupera de los bloqueos que siguen a los despidos masivos el año pasado cuando la guerra comercial de Estados Unidos azotó a la industria.

Su problema de la deuda no es únicamente un problema del gobierno. Según los datos de Bloomberg , el 80 por ciento de los incumplimientos del año pasado de US $ 18.7 mil millones ($ 28.6 mil millones), cuatro veces el año anterior, provino de empresas del sector privado.

Pero la pregunta más importante es ¿en qué tipo de estímulo se enfocará Beijing? Después de todo, hay pocos caminos a ninguna parte y ciudades fantasmas con bloques de apartamentos vacíos que se puedan construir.

La corrupción y la mala planificación han pesado mucho en la economía.

En respuesta, el liderazgo tiene su ojo puesto en la infraestructura del futuro. Cosas como la inteligencia artificial y, con Huawei ahora excluido de muchos planes de la nación occidental, una red de telecomunicaciones 5G.

Eso significa que es probable que el enorme impulso que una vez disfrutamos de una salpicadura de efectivo de Beijing se silenciara. Los mejores días han quedado atrás. Eso se refleja en nuestra moneda, ahora casi la mitad de lo que era durante los días de estímulo halcyon de 2012.

Como un desafío para la dominación económica mundial, China seguirá siendo un mercado importante para Australia, al menos durante algunos años. Pero su trayectoria de crecimiento inquebrantable es cosa del pasado.

El desempleo masivo, las enormes deudas y un liderazgo estatal de un solo partido que no tolerará cuestionamientos lo ha puesto en desacuerdo con grandes sectores de su propia población, vecinos regionales y la alianza occidental, una mezcla volátil garantizada para aumentar las tensiones globales.

Donde alguna vez vio a Australia como una fuente conveniente y conveniente de alimentos y materias primas, las últimas semanas claramente han señalado un cambio. La élite gobernante de Beijing ahora nos ve como un joven errante e ingrato.


China impone restricciones a Australia pero sigue comprando hierro

CNBC

HUILENG TANG

Las relaciones entre China y Australia han estado en una espiral descendente en los últimos meses, desencadenadas por  el llamado de Canberra para una investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus , que se informó por primera vez en la ciudad china de Wuhan.

En lo que se ve como represalia contra la postura de Australia, Beijing suspendió algunas importaciones de carne de res, impuso fuertes  aranceles a la cebada y, según los informes, está considerando más acciones  sobre productos desde el vino hasta las frutas.

El jueves, el primer ministro de Australia dijo que no se sentiría intimidado por la “coerción” después de los movimientos de Beijing. “Somos una nación de comercio abierto, amigo, pero nunca voy a cambiar nuestros valores en respuesta a la coerción de donde sea que venga”, dijo Scott Morrison a los medios locales el jueves, según un informe de Reuters.

La disputa es motivo de preocupación, ya que el comercio de exportación de Australia con China es enorme, dijo Gavin Thompson, vicepresidente de energía de Asia Pacífico para Wood Mackenzie, una consultora de productos básicos. “Por valor, China actualmente compra alrededor de un tercio de todo lo que Australia exporta y los riesgos de estallido diplomático en curso se extienden al comercio”, dijo  en una nota el martes.

Si bien ninguna de las acciones de Beijing contra los productos agrícolas australianos es bienvenida, “el apetito de los consumidores chinos por el lomo australiano y Merlot es insignificante en términos de comercio general”, dijo Thompson.

China aún tiene que apuntar a su mayor importación de productos básicos de Australia: el mineral de hierro. Esto se debe a que el gigante asiático tiene muy pocas opciones para obtenerlo en este momento.

Otros dos productos principales, el carbón y el gas natural licuado (GNL), también se han ahorrado hasta ahora.

De hecho, las exportaciones de energía y recursos naturales de Australia a China han estado en “auge” y están “en exceso”, señaló Thompson. La minería es uno de los principales contribuyentes a la economía de Australia.

Según Wood Mackenzie, las exportaciones de mineral de hierro y GNL de Australia a China han aumentado un 8% y un 9% respecto al año anterior, en comparación con el año anterior. Las importaciones chinas de carbón de Australia también están “muy por delante de donde estaban antes de la pandemia”.

Los medios estatales chinos criticaron a Canberra por su  papel de “líder” al pedir una investigación, y advirtieron que China podría imponer restricciones que afectarían duramente a la economía australiana.

Si bien es posible que las relaciones entre China y Australia empeoren hasta el punto en que se vean afectados los envíos de mineral de hierro, carbón y GNL al gigante económico de Asia Oriental, esas tácticas también afectarían el crecimiento de China, dijo Thompson.

“Tal movimiento también tendría un costo para China. Cualquier interrupción en sus importaciones de energía australiana y mineral de hierro tendría un impacto inmediato tanto en el precio como en las necesidades de suministro de China ”, agregó.

Con la economía de China afectada por el brote de coronavirus, Beijing está lanzando un estímulo masivo para apuntalar el crecimiento. Esto incluirá el gasto en infraestructura, que a su vez requeriría una gran cantidad de acero, mineral de hierro y carbón siderúrgico para la construcción y la construcción.

Las fábricas de acero de China ya estaban aumentando la producción en anticipación de la demanda impulsada por el estímulo, informó Reuters.

El mes pasado, un ejecutivo de la Asociación de Hierro y Acero de China dijo que si bien China podría cambiar el mineral de hierro australiano por el africano, habría un retraso de cuatro a cinco años antes de que se pudieran aprovechar los depósitos en África.

Pero “una vez que se complete dicha transición, el lugar de Australia como proveedor de mineral de hierro para China se perderá para siempre”, dijo Li Xinchuang, vicepresidente de la asociación de la industria, al Global Times vinculado al Partido Comunista Chino .

El mineral de hierro es “crítico” para la economía de China

China es el mayor consumidor mundial de mineral de hierro. Depende en gran medida del mineral de hierro australiano, que es “crítico” para la economía china, dijo Thompson.

Australia, el mayor productor y exportador de mineral de hierro del mundo, representó alrededor del 60% del total de los envíos marítimos del mundo en 2019, según la Asociación Mundial del Acero.

Brasil fue el segundo mayor exportador y representó el 23% del mineral de hierro en el mar el año pasado. La producción del país se ha visto afectada por la pandemia, el clima húmedo y las consecuencias de un  gran desastre minero en los últimos meses. Wood Mackenzie pronostica una caída del 4% en las exportaciones brasileñas de mineral de hierro en 2020, que se extiende desde una disminución interanual del 13% en 2019.

Eso deja a China, que importa más del 60% de su mineral de hierro de Australia, con pocas alternativas.

Recientemente, China modificó las regulaciones para las inspecciones de mineral de hierro, que inicialmente algunos consideraron dirigidas a las importaciones australianas. Sin embargo, Thompson dijo que, dadas las limitaciones en el suministro brasileño, era improbable que la medida estuviera dirigida solo a las importaciones australianas.

“La imposición de restricciones a las importaciones australianas de mineral de hierro perjudicaría a los productores nacionales de acero justo cuando el gobierno chino está dirigiendo el dinero de estímulo a la construcción y la infraestructura”, dijo Thompson, quien agregó que “todavía no hay interrupción en el comercio de mineral de hierro Australia-China”.

De hecho, los mineros australianos están operando a su capacidad y luchan por aumentar la producción debido a limitaciones de infraestructura y capacidad, dijo.

Los precios spot del mineral de hierro han subido de alrededor de $ 80 por tonelada métrica a principios de marzo para superar los $ 100 por tonelada ahora.

Posibles vientos en contra del carbón y el GNL

El panorama del carbón es más variado, ya que China es mucho más autosuficiente en el uso de combustibles fósiles en comparación con el mineral de hierro, lo que aumenta los riesgos de que China pueda apuntar a las importaciones de carbón de Australia.

Hay dos tipos principales: carbón metalúrgico utilizado en la fabricación de acero y carbón térmico que se usa ampliamente para generar energía y electricidad.

Si existen restricciones sobre el carbón metalúrgico, todavía tiene que aparecer en los números comerciales. 

En los primeros cuatro meses del año, las importaciones chinas de carbón metalúrgico alcanzaron los 28 millones de toneladas, es decir, más de la mitad de los 52 millones de toneladas que China importó para todo 2019, según Wood Mackenzie. Más del 80% de las importaciones de carbón metalúrgico de China provienen de Australia.

La situación podría ser diferente en el mercado del carbón térmico, donde han surgido rumores de restricciones chinas a esa categoría de productos australianos .

 

En cuanto al GNL, las importaciones hasta mayo aumentaron casi un 9% que hace un año, en parte debido a que la demanda se recuperó después de que lo peor de la pandemia parecía estar detrás de China. “Los movimientos contra el GNL australiano parecen una perspectiva poco probable dada la escala y los contratos vigentes”, dijo Thompson.

Los contratos de GNL están tradicionalmente bloqueados por 10 a 20 años.

China puede buscar nuevas fuentes

Aunque es posible que China no tenga mucho margen de maniobra donde pueda obtener productos básicos importantes en este momento, es probable que el país aumente las inversiones para garantizar que asegure los suministros futuros.

China lo hará diversificando sus fuentes y acelerando su inversión minera en el marco del mega proyecto de infraestructura de Belt and Road en los próximos cinco años, dijo Fitch Solutions en un informe de junio. Viene en el contexto de que más y más gobiernos, como los EE. UU. Y Australia, así como la Unión Europea, intervienen en la selección de las inversiones chinas en los últimos años.

“En particular, esperamos que el atractivo de inversión del África subsahariana (SSA) para las empresas chinas aumente a medida que las relaciones diplomáticas entre China y los mercados desarrollados se deterioren”, dijeron analistas de Fitch.

“Diversificarse lejos de Australia será particularmente atractivo dado que el país representó alrededor del 40.0% de las importaciones mineras totales de China en 2019”, agregaron.

Posibles mercados del África subsahariana China podría intensificar sus inversiones, como Guinea para el mineral de hierro y Sudáfrica para el carbón.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA