Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
Chile, en el top ten del Covid mundial, inspeccionó faenas mineras
MINING PRESS/Diarios

El servicio de geología desmintió las denuncias  por de los sindicatos de trabajadores. Chile, entre los países con más casos con 220.628 contagiados

18/06/2020

Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) negó el incumplimiento por parte de las mineras que operan en el mayor productor mundial de cobre de las medidas sanitarias exigidas debido a la pandemia de coronavirus, como denunciaron recientemente asociaciones de trabajadores.

En una declaración enviada a Reuters el estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dijo que ha realizado 4.299 inspecciones en diversas faenas mineras por lo que no existen problemas en la fiscalización sanitaria.

"Como resultado de la labor fiscalizadora de los funcionarios de Sernageomin, hemos constatado en terreno una adecuada implementación por parte de la industria y de sus trabajadores de las acciones que disponen los respectivos protocolos", señaló el documento.

Varias asociaciones de sindicatos de minería de cobre pidieron el fin de semana evaluar la continuidad de las operaciones del sector, que no ha sido detenido pese al aumento de contagios en el país.

Coronavirus en América Latina: 5 factores que contribuyeron a ...

Desde el inicio del brote local a inicios de marzo, las operaciones de la industria no fueron impactadas por las restricciones sanitarias tomadas para intentar contener el virus y contabilizaba aislados casos de Covid-19, aunque los gremios sostienen que eso ha cambiado considerablemente.

En el país operan gigantes internacionales como la estatal Codelco, BHP, Anglo American, Glencore, Antofagasta, Freeport McMoRan.

Ninguna de las empresas, ni las asociaciones del sector, han emitido declaraciones sobre los señalamientos de los gremios.

Nuevas restricciones por 220.000 contagios en el país

El Gobierno anunció nuevas restricciones después de que el país haya superado el umbral de los 220.000 contagios de COVID-19 y los 3.600 fallecidos, pero ha descartado por el momento decretar la "hibernación" de Santiago, la capital y la zona más afectada por la pandemia.

Tras las cifras entregadas este miércoles por el Ministerio de Salud, Chile pasó a formar parte del "top 10" de países con más casos reportados de coronavirus COVID-19.

El martes ell total de contagiados alcanzaba los 184.449 y los muertos llegaban a 3.383, situando a nuestro país en el número 11 de la tabla, por debajo de Alemania.Incluso con las cifras de fallecidos reportados hasta ayer, el país registra 177 muertos por millón de habitantes, poco menos que Brasil (210) y Perú (208).

Pero esta situación cambión hoy, ya que Chile quedó ubicado en la posición 9 con un total de 220.628 personas contagiadas por COVID-19 y 3.615 fallecidos, superando a Francia, México, Turquía, Canadá y China.

 

Según el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, en el último día se contabilizaron 4.757 nuevos casos, incluidos 437 asintomáticos, lo que eleva el total a 220.628 contagios, de los cuales 35.082 siguen activos.

El cómputo total ha experimentado un fuerte aumento este miércoles ya que se han sumado 31.000 casos más que no se habían incorporado aún a las estadísticas, tal y como ya había adelantado la víspera el Ministerio de Salud. Además, se han registrado otros 232 decesos, por lo que el total de fallecidos es de 3.615.

Así las cosas, el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, ha descartado una posible "hibernación" para la ciudad de Santiago, como han planteado algunos expertos, ya que en su opinión agravaría la situación sanitaria.

"No es posible llevar a cabo esa medida, ya que nos quedaríamos sin servicios básicos, sin alimentación, sin atención a los adultos mayores, sin reparto de medicamentos y con una ciudad obviamente paralizada, que puede incluso agravar la situación sanitaria de la comunidad", ha sostenido.

No obstante, ha dejado claro que el Gobierno emprenderá "medidas más estrictas para hacer cumplir las razones sanitarias y sociales que permiten la diseminación viral". En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha indicado que en la Región Metropolitana se van "a restringir al máximo los permisos, porque si no disminuimos el desplazamiento no vamos a lograr el objetivo que es salir adelante de esta catástrofe".

Martorell ha anunciado nuevas restricciones para las cuarentenas en vigor en varias zonas del país, que prevén que los permisos que se da las personas para que salgan de sus casas pasen de cinco a dos a la semana. A partir del próximo lunes, "solo se podrá obtener dos (permisos) por persona en horario diurno, no en horario de toque de queda", durante los que se mantendrán los salvoconductos existentes, ha precisado.

El Gobierno ha mantenido la cuarentena en vigor en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, en la Región Metropolitana, y ha añadido las comunas de San Felipe, Los Andes, Rancagua, Machalí y la zona urbana de Curicó.

Según resalta el diario 'La Tercera', las nuevas comunas sumarán otros 640.337 habitantes a la cuarentena. Con ello, a partir del viernes más de la mitad de la población chilena, el 50,7 por ciento de los casi 19,5 millones de habitantes, estará supeditado a dicha medida para evitar la propagación de la pandemia.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA