Electricidad, hidrocarburos y minería registraron una caída a excepción de la producción de zinc y molibdeno
La producción eléctrica bajó 5.98% en julio, menos que lo registrado en los cuadro meses anteriores.
Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico del Avance Coyuntural de la Actividad Económica que presenta un adelanto del comportamiento de la actividad productiva del país.
El INEI indicó que el resultado preliminar de julio se da ante la menor generación de energía de origen termoeléctrico (-11.56%) e hidroeléctrico (-1.68%); sin embargo, se incrementó la generación de energía de origen renovable (7.38%).
Entre las empresas que redujeron su producción destacaron Termoselva, Fenix Power, Empresa Generación Huallaga, Electro Ucayali, Chinango, Celepsa, Statkraft Perú y Electro Perú; mientras que registraron variación positiva Orazul Energy, Engie Energia Perú y Empresa Generación Huanza.
Este fue el único sector con indicadores adelantados a julio. El INEI reportó otros sectores con indicadores hasta junio.
El INEI informó que en junio el consumo interno de cemento disminuyó en 32.66%, resultado que evidenció la paulatina recuperación iniciada a partir del mes de mayo de este año, en obras privadas y públicas que estuvieron paralizadas desde la segunda quincena de marzo, como parte de la declaración de Estado de Emergencia Sanitaria Nacional.
En junio, el sector Minería e Hidrocarburos se redujo en 14.44% explicado por el comportamiento negativo de los subsectores minero metálico (-13.55%) e hidrocarburos (-19.69%).
Entre los productos mineros que presentaron comportamiento desfavorable figuran hierro en -57.6% al retomar su actividad luego de dos meses de nula producción; así como por la menor producción de oro (-46%), plata (-17.5%), plomo (-16%), estaño (-14.3%) y cobre (-9.1%). Por el contrario, registraron desempeño positivo molibdeno (3.5%) y zinc (2.7%).
El subsector hidrocarburos disminuyó en 19,69% debido al menor nivel de explotación de petróleo crudo (-40.1%), gas natural (-25.8%) y líquidos de gas natural (-3.3%).
En junio el sector Pesca creció en 48% al compararla con similar mes del año anterior. Este resultado se sustentó en el mayor desembarque de especies de origen marítimo (51%) principalmente la orientada al consumo humano indirecto (harina y aceite de pescado).
En junio de 2020, la captura de anchoveta ascendió a 1 millón 331,000 toneladas, que frente a la captura registrada en junio de 2019 (679,000 toneladas) tuvo una variación positiva de 95.9%.
Por el contrario, la pesca para consumo humano directo disminuyó (-33.02%) ante la menor captura de especies destinadas a consumo en estado fresco (-39%) enlatado (-28.8%) y congelado (-28.2%). Por otro lado, la pesca de origen continental decreció en 6.64%.