La mayoría de las empresas encuestadas espera una recuperación en un plazo de entre uno y dos años
El Estudio sobre Fusiones y Adquisiciones Perú 2020, de PwC, mostró que el 93% de empresas encuestadas se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Entre ellas, un 73% de empresas del sector financiero, participantes del estudio, y un 75% de salud declaran haber sido muy perjudicadas por el COVID-19.
Asimismo, en el caso de los sectores industrial y de retail y consumo el porcentaje de empresas que se consideran muy perjudicadas por la crisis sanitaria alcanzó el 52% y 50%, respectivamente; seguido por energía (38%) y tecnología (36%).
No obstante, a pesar del impacto señalado, la mayoría de las empresas encuestadas espera una recuperación en un plazo de entre uno y dos años; aunque los sectores energía, minería y tecnología esperan una recuperación más rápida, de entre 6 y 12 meses.
En respuesta a la coyuntura ocasionada por el COVID-19 y la crisis económica asociada, un 93% de encuestados corporativos consideraron que la búsqueda de eficiencias operativas (reducción de costos y gastos) será la estrategia prioritaria para sus compañías en el 2020 y 2021.
Otras estrategias consideradas incluyen cambios en el enfoque del mercado (75%), reestructuración financiera (58%), reestructuración del modelo operativo (56%) y fusiones y adquisiciones (22%).
En el caso de los fondos de inversión, un 55% de encuestados considera que su portafolio se ha visto muy afectado por la situación actual, y esperan una recuperación en los próximos 6 a 12 meses.
Para lograrlo, un 85% señala haber priorizado la búsqueda de eficiencias operativas, un 50% la reestructuración financiera y los cambios en el enfoque de mercado, un 20% la reestructuración del modelo operativo de la inversión y un 10% la preparación para diferir la salida de inversiones ya programadas.
El número de transacciones en Perú se redujo en 55% a julio de este año, con respecto al año anterior. La reducción alcanzaría los US$ 1,491 millones, de acuerdo con los reportes de Transactional Track Records. Las empresas encuestadas señalaron a la incertidumbre económica (57%) y la falta de acuerdos sobre la valorización de los negocios/activos (32%) como los principales factores que están afectando el mercado de F&A peruano.
En general, se espera que el mercado de F&A se recupere en los próximos 6 a 12 meses. Entre los factores que se espera impulsen esta recuperación se encuentran principalmente las transacciones oportunistas impulsadas por estrés financiero (54%) y las valoraciones más bajas de los activos (38%), entre otras.
En cuanto al desempeño del mercado para el 2021, se espera que la mayor actividad de F&A se de en los sectores consumo y tecnología, seguido por una actividad media en industrial y salud; y una baja en los sectores financiero, energía y minería.
Según Nicolas Oberrath, socio líder de Consultoría de Negocios de PwC, “el mercado ve una lenta reanudación de procesos de F&A, en particular en algunos de los sectores más resilientes. Asimismo, vemos oportunidades de creación de valor para aquellas empresas que siguen persiguiendo un plan de F&A de largo plazo alineado con la estrategia corporativa”.
Según el análisis global de F&A de PwC, el volumen de transacciones en la primera mitad del 2020 se redujo en 13%, en comparación con el mismo periodo de 2019. Sin embargo, un cuarto de los encuestados respondió que las F&A son una estrategia principal para recuperar o incrementar sus ingresos.
Asimismo, PwC identificó los siguientes factores como impulsores de las F&A en el futuro: aceleración de lo digital, reenfoque en el núcleo del negocio, generación de resiliencia a través de F&A, y un aumento de la inversión ESG.