Marcelo Álvarez, (CEO de Barrick Gold para Argentina y Chile), reclamó seguridad jurídica para el desarrollo de proyectos mineros en la Argentina, altiempo que avaló la política de "visión compartida" que impulsa la secretaría de Minería de la Nación. El directivo expresó también que antes de pensar en una minera mixta, como la impulsada desde sectores del peronismo, hay que tener en cuenta el modelo de minería propuesto y con qué fondos se podría afrontar el Estado estos desafíos.
"El oro esta viviendo un momento de mucha demanda principalmente de los bancos internacionales. Pero lo más importante tiene que ver con la oferta. cada vez hay menos proyectos mineros de clase mundial, los costos son cada vez más altos y la viabilidad se hace difícil", dijo Álvarez.
En diálogo con el programa "Aferrarse a la Vida" de LV5 Radio Sarmiento, el country manager de la minera canadiense que en San Juan opera Veladero, opinó que "los países deben ser estratégicos en sus modelos de promoción minera para generar inversión en proyectos de clase mundial y la Argentina tiene un potencial muy grande. Lo que están haciendo el secretario de Minería y el ministro de Desarrollo Productivo, porque una visión compartida es clave para un desarrollo minero con sustentabilidad económica en el largo plazo".
"Lo único que necesitan las empresas mineras es seguridad jurídica y económica para contruir un proyecto minero a 20 o 30 años. Al mismo tiempo que la sustentabilidad social y comunitaria, desarrollo de las comunidades, creación de clusters mineros y seguridad ambiental. Ya no hay margen para no cuidar el ambiente o no tomar las medidas en materia de tecnología y cuidado del medio ambiente", subrayó.
Veladero: la mina es de Barrick y Shandong Gold, Sl área es del IPEEM.
"Lo que falta es la sustentabilidad institucional. Darle capacidades, conocimientos y rigurosidad a las autoridades para que hagan ese control así cimentar las bases para el desarrollo de la mineria en el mediano plazo", expresó Alvarez.
El alto ejecutivo añadió: "Un trabajo como el que realiza el secretario de Minería Albeto Hensel para construir este modelo ha servido mucho en Chile, Perú, Colombia, Australia. Hoy no hay otro camino que el consenso social, la inclusión y participación de todos los actores de la minería, para que se desarrolle de manera adecuada y equilibrada y con sostenibilidad en el tiempo".
"La minería es finita, si no se aprovecha el tiempo de explotación del mineral, después no se puede aprovechar, el Secretario de Minería ha dado un puntapié muy importante con el apoyo del BID, que es fundamental", dijo el máximo referente de Barrick.
En otro orden y con respecto a la idea de una minera mixta en Argentina, con mayoría de la Nación y las provincias, que presentaron equipos técnicos del gobernante Partido Justicialista, Álvarez dijo: "Este es un tema que se viene hablando hace tiempo, pero hoy tenemos que preocuparnos por que la minería sea viable en la Argentina. Con visión compartida, estrategia de país y reglas de juego para que la inversión venga".
"El desarrollo minero se puede hacer desde empresas privadas o empresas públicas. O mixtas o joint ventures entre privadas o privadas y públicas como ya existe hoy. Veladero es un ejemplo con la estatal Ipeem, Santa Cruz y Catamarca también. Es una decisión política, si el Estado argentino decide tener una empresa para competir en el desarrollo de los recursos minerales, bienvenido sea, es parte de la competencia. Pero hay que tener musculo económico para llevar adelante un proyecto que implica US$ 2.000 o 3.000 millones", sostuvo.
"No es un tema de discusión una empresa nacional. Lo importante es que tengamos un modelo de desarrollo minero y una estrategia de desarrollo de la minería argentina. Después, si hay una empresa argentina que quiere competir, eso es parte del mercado y yo creo que nadie va a tener problema incluso para asociarnos, como pasa en Chile con Codelco, o en otros países también", explicó Álvarez,
"Lo primero que hay que determinar es si hay un modelo que permita la inversión en proyectos mineros. Supongamos que se crea una empresa minera nacional ahora, y cuando haga la ecuación financiera de un proyecto en Argentina, tampoco es viable. Entonces, la discusión pasa por otro lado, Tampoco creo lógico queArgentina cree una empresa para desarrollar todos sus recursos mineros, porque hoy no tendría la capacidad económica, ni la capacidad de gestión", enfatizó el empresario minero.
"Eso se podría construir con el tiempo, como hizo Chile también donde tiene a Codelco que es una empresa muy fuerte e importante, pero al mismo tiempo están las grandes mineras del mundo compitiendo y desarrollando proyectos. El mejor modelo es un modelo abierto donde la competitividad invita a invertir. Es lo que necesitamos para generar mayor empleo, más dólares que tanto se necesitan, para generar mayor desarrollo de pymes, para las provincias que más lo necesitan. Creo que tenemos que poner el foco en eso", expresó.
Puntualizó así mismo que "la actividad minera ha sido esencial e importante. En San Juan, mueve gran parte de la provincia y no solo Veladero, sino el conjunto de las empresas mineras. Entre todas estamos generando una gran cantidad de empleo y de recursos para la provincia en esta pandemia. Si no las tuviéramos, la crisis sería mucho peor".
"El foco debe estar en ver como generamos equilibrio para seguir generando empleo, de calidad en blanco y seguro y generar recursos para pymes y empresas locales y el Estado recaudando regalías y seguir generando desarrollo que ha tenido San Juan en todo este tiempo y que no se vea truncado", concluyó Álvarez.