Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
El oro frente al nuevo marco Fed
MINING PRESS/OilPrice
 
04/10/2020

ARKADIUSZ SIERON

¿Creías que la política monetaria de Ben Bernanke en respuesta a la Gran Recesión fue extraordinaria? No, Bernanke era un aficionado comparado con Jerome Powell. Este último reintrodujo rápidamente ZIRP, implementó una flexibilización cuantitativa ilimitada y proporcionó rescates a Wall Street, y ahora corre el riesgo de una mayor inflación como resultado.

En agosto de 2020, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pronunció su discurso en Jackson Hole , revelando un nuevo marco monetario en el proceso. Anunció una estrategia flexible de metas de inflación promedio (FAIT). El nuevo régimen implica que cuando la inflación no alcanza su objetivo en un período, el banco central de EE. UU. Intentará impulsar la inflación por encima del objetivo en el próximo período para compensar los déficits anteriores. En otras palabras, después de períodos de inflación persistentemente baja, la Fed "probablemente apuntará a lograr una inflación moderadamente superior al 2 por ciento durante algún tiempo", como se dice en la Declaración modificada sobre objetivos a largo plazo y estrategia de política monetaria . 

En términos sencillos, la Fed anunció que aceptará una inflación algo más alta . Y que no continuará con su enfoque estándar, en uso al menos desde Paul Volcker, y que no elevará las tasas de interés para frenar el aumento de la inflación.

Pero, ¿no debería el banco central tratar de lograr la estabilidad de precios y proteger a la sociedad contra la alta inflación? Por supuesto que debería. Sin embargo, los últimos años de baja inflación persistentemente por debajo del objetivo de la Fed del 2 por ciento (aquí me refiero a una inflación baja de los precios al consumidor y una inflación del precio de los activos que es significativamente más alta), que se presentan en el cuadro a continuación, plantearon dudas en el mercado sobre si el banco central de EE. UU. es capaz de generar una inflación más alta. 

Por lo tanto, la Fed comenzó a temer perder el control de las expectativas de inflación que habían disminuido recientemente (consulte el gráfico a continuación). Como explicó Powell en su discurso: 

La persistente falta de inflación de nuestro objetivo del 2% a largo plazo es motivo de preocupación. A muchos les resulta contradictorio que la Fed quiera impulsar la inflación. Después de todo, una inflación baja y estable es esencial para el buen funcionamiento de la economía. Y ciertamente somos conscientes de que los precios más altos de artículos esenciales, como alimentos, gasolina y refugio, se suman a las cargas que enfrentan muchas familias, especialmente aquellas que luchan con la pérdida de empleos e ingresos. 

Sin embargo, una inflación persistentemente demasiado baja puede plantear graves riesgos para la economía. La inflación que se ubica por debajo de su nivel deseado puede llevar a una caída no deseada en las expectativas de inflación a largo plazo, lo que, a su vez, puede hacer que la inflación real baje aún más, lo que resulta en un ciclo adverso de inflación cada vez menor y expectativas de inflación. 

Esta dinámica es un problema porque la inflación esperada influye directamente en el nivel general de tasas de interés. Las expectativas de inflación bien ancladas son fundamentales para darle a la Fed la libertad de respaldar el empleo cuando sea necesario sin desestabilizar la inflación.18 Pero si las expectativas de inflación caen por debajo de nuestro objetivo del 2 por ciento, las tasas de interés bajarían en conjunto. 

A su vez, tendríamos menos margen para recortar las tasas de interés para impulsar el empleo durante una recesión económica, disminuyendo aún más nuestra capacidad para estabilizar la economía mediante la reducción de las tasas de interés. Hemos visto esta dinámica adversa desarrollarse en otras economías importantes de todo el mundo y hemos aprendido que una vez que se establece, puede ser muy difícil de superar. Queremos hacer lo que podamos para evitar que esa dinámica suceda aquí.

Por lo tanto, el nuevo marco podría verse como una forma de aumentar las expectativas de inflación y recuperar el control de ellas por parte del banco central estadounidense. 

El cambio al FAIT es un gran movimiento que debería ser positivo a largo plazo para el oro , que se considera una cobertura de inflación. Pero, quizás aún más importante es el cambio dentro del lado del empleo del mandato de la Fed. Bajo la estrategia anterior, la meta máxima de empleo se refería a la tasa natural de desempleo que sería consistente con una inflación estable en el largo plazo. Cuando la Fed esperaba la tasa de desempleopara caer por debajo de su estimación de la tasa de desempleo que no aceleraría la inflación, elevó la tasa de los fondos federales para evitar el aumento de la inflación. 

Bajo el nuevo régimen, la Fed no subirá las tasas de interés de manera preventiva y a menos que haya signos visibles de una inflación acelerada. Significa que el FOMC priorizará el empleo y el crecimiento económico sobre la inflación y no impedirá las recuperaciones a menos que la meta de inflación se vea seriamente amenazada.  

Por lo tanto , ambas revisiones importantes, en los objetivos de inflación y empleo, son fundamentalmente positivas para los precios del oro . Sin embargo, no significa que veremos inmediatamente una inflación de dos dígitos. Después de todo, la Fed no pudo generar inflación en línea con el objetivo, entonces, ¿por qué debería impulsarla por encima del objetivo, incluso temporalmente? 

Pero el banco central de Estados Unidos se ha dado espacio para relajar su política monetaria durante años. Las tasas de interés permanecerán cercanas a cero durante más tiempo de lo que sería apropiado bajo el antiguo régimen, ya que la Fed ya no intentará aumentar las tasas de interés para prevenir la inflación. 

n otras palabras, no es probable que el banco central suba la tasa de los fondos federales hasta que la inflación esté por encima del 2 por ciento durante algún tiempo; según el gráfico de puntos de la Fed reciente , esto no sucederá antes de 2024. Por lo tanto, el nuevo marco de la Fed implica tipos de interés reales más bajos, es una buena noticia para los inversores en metales preciosos . 

Y el riesgo de que la inflación se salga de control también debería respaldar los precios del oro. Después de todo, como dijo el ex presidente de la Fed, William McChesney Martin Jr., “el momento efectivo para actuar contra las presiones inflacionarias es cuando se encuentran en la etapa de desarrollo, antes de que se vuelvan en toda regla y el daño ya esté hecho”. Parece que la Fed ha olvidado esta verdad. 

Bueno, aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo. Aunque esta afirmación tiene connotaciones negativas, creo que a los toros del oro les gustaría revivir la década de 1970.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA