ADAM HAMILTON
Después de dispararse en un poderoso repunte, las acciones de las mineras de oro han bajado durante un par de meses. Esta corrección en curso está agotando cada vez más el entusiasmo de este pequeño sector contrario, trabajando para reequilibrar el sentimiento. Los niveles de precios de las acciones de oro en relación con el oro sugieren que esta venta masiva necesaria y saludable aún no ha seguido completamente su curso. Pero una vez que esto pase, las valoraciones actuales siguen siendo muy optimistas para las minerss de oro.
A diferencia de la gran mayoría de otras industrias, las ganancias de las mineras de oro dependen casi totalmente de una sola variable. Ese es el precio del oro . La rentabilidad de excavar y vender oro impulsa directamente los precios del oro predominantes. Los costos de producción de este metal son en gran medida fijos, principalmente determinados durante las etapas de planificación de la mina, cuando los ingenieros deciden qué minerales auríferos extraer, cómo excavarlos y cómo procesarlos.
Debido a que los precios del oro son dinámicos mientras que los costos de la minería son efectivamente estáticos, los niveles de oro predominantes son el principal impulsor de las ganancias corporativas. Y estas ganancias en comparación con los precios de las acciones son los únicos ingredientes en el análisis de valoración. La métrica de valoración clásica es la relación precio-ganancias de los últimos doce meses, que son los precios de las acciones actuales divididos por las ganancias reales obtenidas durante los últimos cuatro trimestres informados.
¡Muchas de las acciones de las principales mineras de oro son muy baratas según esta medida clásica! El popular ETF de GDX VanEck Vectors Gold Miners es el vehículo comercial y de referencia líder en este sector. Sus componentes incluyen a todos las mineras de oro más grandes y mejores del mundo. Justo después de cada temporada de ganancias trimestrales, hago una inmersión profunda en los resultados de las mineras de oro de élite GDX. La última cobertura del segundo trimestre de 2020 se realizó a mediados de agosto.
Usando TTM P / Es convencionales, muchos mineras de oro masivos eran bastante baratos. Newmont y Barrick Gold son los componentes más grandes y dominantes de GDX, que luego controlaron el 13.0% y el 12.1% de la ponderación total de este ETF. Cuando terminó la última temporada de ganancias informada, se negociaban a solo 14.3xy ganancias de 16.1x. Esta semana, sus valoraciones son incluso más bajas, 12,8x y 10,9x, lo que genera grandes gangas.
Otra importante minera de oro, Kinross Gold, tenía un P / U similar de 13.2x en ese entonces, que se ha contraído a 12.0x ahora debido a la subsiguiente corrección de las existencias de oro. Hay mucha subvaluación en las principales acciones de oro por múltiplos normales de precio a ganancias. Pero dada la naturaleza única de las ganancias de la industria minera de oro que dependen casi totalmente de los precios del oro prevalecientes, otros indicadores reflejan mejor los niveles de valoración de las mineras de oro.
Uno que he usado durante mucho tiempo en mis análisis trimestrales detallados de los fundamentos de las existencias de oro compara los precios promedio del oro con los costos promedio de las mineras. En el segundo trimestre de 2020, por ejemplo, los 25 principales mineras de oro de GDX informaron costos de mantenimiento promedio de $ 984 por onza. Eso es lo que les costó producir oro y reemplazar ese agotamiento. Los depósitos se expanden a nuevas áreas de minerales auríferos para garantizar que la producción de oro sea sostenible.
El oro en sí tuvo un promedio de $ 1714 por onza en el segundo trimestre, lo que implica que la rentabilidad del sector estaba subiendo a $ 730 por onza. Eso se disparó un estupendo 66.2% año tras año desde los $ 439 del segundo trimestre de 2019, que resultó de precios promedio del oro de $ 1309 mucho más bajos y de AISC promedio de $ 870. Las ganancias de la minera de oro apalancaron las ganancias interanuales del 30,9% del oro en 2,1 veces, justo en su rango histórico normal de 2x a 3x . Los precios del oro impulsan la rentabilidad.
Y todos los especuladores e inversores en acciones de oro deberían estar muy emocionados por los próximos resultados del tercer trimestre de 2020 de las principales mineras de oro. Estos informes fundamentales de suma importancia generalmente se publican entre 3 y 6 semanas después de los fines de trimestre. Así que no puedo esperar para profundizar en este último trimestre a mediados de noviembre, ya que se ve absolutamente espectacular. El oro promedió un récord deslumbrante de $ 1912 en este tercer trimestre recién terminado, ¡subiendo un 11,6% intertrimestral!
Es probable que los costos promedio de mantenimiento total disminuyan , ya que los Q2 fueron artificialmente altos debido a todas las interrupciones de los cierres nacionales para desacelerar la propagación de COVID-19. Las operaciones de extracción de oro se recuperaron en gran medida a fines del segundo trimestre y principios del tercer trimestre. Y cuanto mejor sea la producción de las minas, más onzas para distribuir sus grandes costos fijos. Por lo tanto, el aumento de la producción de oro reduce los AISC, por lo que los Q3 deberían retirarse considerablemente del máximo de Q2.
En el tercer trimestre de 2019, las principales mineras de oro de GDX promediaron $ 883 AISC. Durante los últimos cuatro trimestres informados que terminaron en el segundo trimestre de 2020, promediaron $ 933. Así que esa es una estimación tan buena como cualquier otra para los próximos resultados del tercer trimestre de 2020. ¡Eso implica que las mineras de oro ganaron $ 979 por onza el último trimestre! Si se demuestra que es cierto, las ganancias de las acciones de oro se dispararon nuevamente un 65,7% interanual. Ningún otro sector en los mercados de valores puede competir con un crecimiento de beneficios tan increíble.
El aumento de las ganancias naturalmente rebaja las valoraciones . Entonces, una vez que estos números del tercer trimestre de 2020 caigan en los totales acumulados de los últimos cuatro trimestres informados, las relaciones P / E de existencias de oro se hundirán aún más. A menos que los precios prevalecientes de las acciones de oro experimenten un repunte dramático antes de mediados de noviembre, algunos de los principales mineras de oro verán que sus TTM P / Es se desploman en un solo dígito. Eso está profundamente infravalorado por cualquier estándar y es increíblemente barato para las acciones de oro.
Analizar docenas de resultados trimestrales de las mineras de oro y crear grandes hojas de cálculo para analizarlos a lo largo del tiempo es desafiante y tedioso. Y solo se pueden actualizar cuatro veces al año, que es una lectura de resolución bastante baja sobre las valoraciones de las mineras de oro. Pero hay un gran proxy de valoración de acciones de oro disponible en tiempo real. Y realmente ayuda a los traders a jugar mejor con las acciones ascendentes de oro y las correcciones en la compra y venta de tiempo.
Simplemente analiza la relación entre las existencias de oro predominantes y los niveles de precios del oro. Si bien hay varias permutaciones, la más relevante hoy en día es la relación GDX / GLD. Este GGR divide el cierre diario de ese ETF de acciones de oro GDX líder por el cierre diario del ETF de oro GLD SPDR Gold Shares dominante. Cuando se grafica y analiza a lo largo del tiempo, esta relación revela si las existencias de oro son relativamente baratas o caras .
Este gráfico de GGR abarca todo el toro secular de las acciones de oro desde mediados de enero de 2016. Entre ese momento y el último pico intermedio de este sector a principios de agosto, el GDX se ha disparado un 256,7% más en 4,5 años. Eso amplificó la ganancia del 87.7% del oro en ese mismo lapso en 2.9x, confirmando una vez más el gran apalancamiento de las principales acciones de oro hacia el oro de 2x a 3x. A pesar de las bajas valoraciones de las acciones de oro, el GGR sugiere que su corrección aún no ha terminado.
Si bien las valoraciones de las mineras de oro son indudablemente muy bajas, este proxy de relación GDX / GLD para ellas indica que es probable que caigan aún más . El GGR ilumina las fluctuaciones en las valoraciones de las acciones de oro impulsadas por los ciclos normales de corrección al alza de sus mercados alcistas. Las valoraciones de las acciones de oro en relación con el oro aumentan naturalmente en forma ascendente y luego retroceden en las inevitables correcciones posteriores para reequilibrar el sentimiento. Por lo tanto, rastrear el GGR es esencial.
El último gran salto de GDX que alcanzó su clímax a principios de agosto fue un monstruo, disparándose un 134,1% más en solo 4,8 meses después del pánico bursátil provocado por el bloqueo de COVID-19 a mediados de marzo. Ese impulso nació en las subvaloraciones extremas de las existencias de oro en relación con el oro impulsadas por esa épica vorágine de miedo. Cuando GDX tocó fondo a mediados de marzo a solo $ 19.00, ¡el GGR se había derrumbado a solo 0.133x! Ese fue un brutal mínimo de 4.1 años en esta métrica.
En otras palabras, el precio de las acciones de GDX se cotizaba a solo el 13,3% del precio de las acciones de GLD. Los precios de las acciones de oro no habían sido más bajos en comparación con los precios del oro desde principios de febrero de 2016, justo después del nacimiento de este toro de acciones de oro. Y las reversiones medias masivas más altas surgen de mínimos anómalos extremos en la estrecha relación entre las existencias de oro y los niveles de precios del oro. Escribí extensamente sobre esto durante y justo después de ese pánico bursátil.
En mi ensayo del 20 de marzo sobre los fundamentos de las mineras de oro de nivel medio cuando GDX todavía estaba muy por debajo de $ 20,55, concluí en ese momento, "después de que este loco pánico bursátil de COVID-19 estrelló este sector, estas acciones están cotizando descuentos a los fundamentos actuales! Eso les da un potencial épico para significar una reversión radicalmente más alta a medida que el miedo se desvanece y el oro se recupera, lo que genera enormes ganancias para los primeros contrarios ".
Respaldamos el camión para desplegar capital de manera agresiva en torno a esos mínimos súper baratos e insostenibles, comprando y recomendando docenas de operaciones de acciones de oro y plata fundamentalmente superiores a nuestros suscriptores de boletines que nos mantienen en el negocio. Aquellos se convirtieron en ganancias masivas realizadas a medida que maduraba este último aumento de existencias de oro, con un promedio de + 80% absoluto y + 300% anualizado cuando se detuvo.
Esto es relevante hoy en día porque las valoraciones de las acciones de oro según este proxy de GGR fueron una de las señales de compra que gritaron provocadas por el pánico de las acciones. En un momento aterrador en el que la mayoría de los comerciantes de acciones de oro estaban vendiendo bajo para huir de este sector en llamas, las acciones de oro estaban tan radicalmente infravaloradas en relación con el oro que era muy probable que se produjeran enormes ganancias de reversión a la media. Esta misma fantástica herramienta de sincronización ahora advierte que la corrección de las acciones de oro no ha terminado .
Antes de que el GDX alcanzara los $ 44,48 a principios de agosto, el GGR subió a un máximo de 4,0 años de 0,241x. Este ETF de acciones de oro cotizaba al 24,1% del precio del ETF de oro líder. Ese nivel fue muy interesante porque fue justo donde falló el poderoso upleg de este toro de la acción de oro a principios de agosto de 2016. Con enormes ganancias del 151.2% incluso superando el 134.1% de este último upleg, fue necesaria una corrección para reequilibrar el sentimiento.
Los aumentos del mercado alcista tanto en las acciones de oro como en el oro requieren grandes entradas de capital. Mientras los rangos crecientes de comerciantes estén desplegando activamente cantidades cada vez mayores de dinero subastando los metales preciosos, las expectativas pueden persistir. Pero eventualmente, sus ganancias rápidas se vuelven tan grandes que todos los interesados en comprar en cualquier momento pronto ya están adentro. Ese pico de codicia marca las coberturas, cuando las compras a corto plazo se agotan y dejan a los vendedores a cargo.
En agosto de 2016, ese momento en el que los principales puntos al alza inevitablemente tienen que fallar en el reequilibrio de las correcciones golpeó cuando el GGR se extendió a 0.244x. El GGR máximo de 0.241x de agosto de 2020 estuvo en línea con eso. Con las existencias de oro relativamente altas en comparación con el oro después de dispararse en un gran salto al alza, realmente necesitaban liquidarse para erradicar toda la codicia excesiva en ese importante tope. Y eso ha estado sucediendo desde entonces.
Hace un mes escribí un ensayo sobre las acciones de oro en modo de corrección , centrándome en sus persistentes características técnicas de sobrecompra. No repetiré ese análisis todavía válido aquí, pero al mirar este sector desde un ángulo de valoración llega a la misma conclusión. En el peor de los casos desde principios de agosto, GDX se ha retirado un 15,4% a finales de septiembre. Eso arrastró el GGR tan bajo como 0.215x, justo donde todavía cotizaba esta semana en 0.216x.
El problema es que estos niveles de GGR no son lo suficientemente bajos, y no han caído lo suficiente, para señalar el posible final de esta saludable corrección. La corrección de hoy es la cuarta alza secular de las acciones de oro. Durante las tres primeras correcciones que siguieron a los uplegs, el GGR retrocedió un promedio de 0.065x al fondo a un promedio de 0.155x. Hasta ahora, en nuestra corrección actual, este proxy de valoración de GGR solo se ha deslizado 0.026x a ese nivel de 0.215x.
Entonces, según el precedente alcista hasta la fecha, solo alrededor del 40% de la corrección esperada de las existencias de oro se ha producido en comparación con los precios del oro prevalecientes. Y el GGR en sí mismo todavía está un 39% por encima de los estrechos niveles promedio que marcaron los fondos de corrección que dieron lugar a nuevas patas alcistas anteriormente en este toro. Incluso si el GGR no retrocede hasta 0.155x, todavía necesita bajar mucho más antes de que la codicia residual del último upleg sea vencida.
Con el tiempo, esta relación GDX / GLD forma tendencias negociables , con valoraciones de acciones de oro en relación con el oro moviéndose en patrones sostenidos. Desde los profundos mínimos de las existencias de oro de septiembre de 2018, el GGR ha estado subiendo en equilibrio con la gran excepción de la anomalía extrema de pánico de existencias de este año. La línea de soporte para esa tendencia alcista de la valoración de las acciones de oro se está ejecutando un poco más de 0.190x ahora. Allí confluye otro nivel interesante.
Dado que las acciones de oro son increíblemente volátiles, sus mercados alcistas y bajistas a menudo se consideran basados en los del oro. Durante los 4.8 años que ha corrido el toro de oro secular de hoy, el GGR ha promediado 0.190x. Después de la segunda subida más grande de este toro de acciones de oro que disfrutó de grandes y rápidas ganancias del 134,1%, es difícil imaginar que la GGR no al menos vuelva a esa media. El GGR revisando 0.190x será un momento más favorable para comprar.
Debido a que los humanos no somos muy buenos para analizar pequeños decimales, las valoraciones de las acciones de oro que caen de 0.216xa 0.190x en términos de GGR no parece mucho. Pero podría significar una desventaja considerablemente mayor antes de que esta corrección abandone su fantasma. El apalancamiento de 2x a 3x de las principales acciones de oro con respecto al oro es un arma de doble filo, que funciona en ambas direcciones. Por lo tanto, los precios del oro más débiles que obligan a GLD a bajar exacerbarán esta liquidación de GDX.
Hace unas semanas escribí un ensayo sobre la propia corrección del oro , que ciertamente no había terminado debido a la sobrecompra enconada desde su propio pico parabólico a principios de agosto. Ese análisis reveló que el oro probablemente tendría que volver a corregirse hasta su promedio móvil de 200 días. Si bien esta zona crítica de soporte técnico para las correcciones del mercado alcista continúa aumentando, esta semana todavía está muy cerca de $ 1735. ¡Eso es otro 8.1% menos!
Expresado en términos de precio de acción GLD, un enfoque de 200 dma implica $ 163,18. Al aplicar ese múltiplo GGR de 0.190x, se obtiene un objetivo a la baja del precio de las acciones de GDX de $ 31.00. Si bien sigue siendo relativamente alto para los estándares de este toro de existencias de oro, ¡eso es otro 19.2% más bajo que los niveles de esta semana! Por lo tanto, incluso si las principales acciones de oro tocan fondo con valoraciones más altas en comparación con el oro, aún podrían tener ventas considerables por delante.
Curiosamente, este escenario de corrección ampliaría la liquidación total de GDX al 30,3%. Eso está más en línea con el precedente de corrección de este toro con un promedio de pérdidas del 36.5%. En cualquier caso, comprar acciones de oro hoy no será prudente si les queda otra desventaja del 10% al 20% en esta corrección. Los operadores pacientes de acciones de oro que observan las valoraciones deberían tener muchas oportunidades para agregar posiciones a precios más bajos en un futuro próximo.
Como comenté en otro ensayo hace un par de semanas, las existencias de oro se encuentran ahora en su mayor liquidación estacional del año. Eso podría exacerbar y comprimir su corrección necesaria durante las próximas semanas más o menos. Esta liquidación de existencias de oro debe continuar hasta que la codicia y la euforia sean erradicadas. Y muchas de estas emociones dominantes persistieron después de que las acciones de oro alcanzaron su punto máximo, porque se consolidaron en niveles altos durante semanas después de eso.
Pero si bien esta perspectiva GGR inmediata es bajista a corto plazo para las acciones de oro, desde una perspectiva más amplia, estos niveles de valoración-proxy son tremendamente alcistas para las mineras de oro. A medida que los toros seculares maduran, lo que hace que tanto los especuladores como los inversores se sientan más cómodos con la tenencia de acciones de oro, sus niveles de precios en relación con el oro suben en equilibrio. Entonces, podemos esperar que esta relación GDX / GLD continúe subiendo muy por encima del precedente de este alcista.
El último alcista secular en las existencias de oro alcanzó su punto máximo cuando GDX alcanzó los $ 66,63 en septiembre de 2011. Durante los dos años previos a ese clímax, el GGR promedió 0,419x. Eso implica que los precios de las acciones de oro mucho más altos son probables en los próximos años a medida que más aumentos del mercado alcista marchen más alto. Imagínese el oro a 2250 dólares, una perspectiva conservadora a la baja sólo un 19,2% por encima de los niveles de esta semana. En términos de GLD, eso equivale aproximadamente a $ 211.
¡A ese GGR promedio de 0.419x tardío, $ 211 GLD catapultarían a GDX a más de $ 88 por acción! Eso es 131% más alto que los niveles de esta semana. Entonces, si puede resistir psicológicamente una corrección del 30%, y ser lo suficientemente valiente como para volver a comprar a un precio bajo cuando la mayoría de los demás están demasiado asustados, debería poder montar la tercera parte superior de este toro que dobla más las principales acciones de oro . Desde una perspectiva más amplia, las valoraciones de las acciones de oro son baratas.
La clave para multiplicar su riqueza en acciones de oro es negociar con los inevitables ciclos de corrección de los mercados alcistas en lugar de luchar contra ellos. Compre relativamente bajo al final de las correcciones, luego venda relativamente alto al final de las correcciones. Los niveles de GGR ayudan a marcar ambas condiciones clave. Cuando se considera junto con otras medidas técnicas de sobreventa y sobrecompra, este proxy de valoración de acciones de oro es una excelente herramienta de sincronización de compra-venta.
En Zeal comenzamos a comprar agresivamente y recomendar mineras de oro y plata fundamentalmente superiores en nuestros boletines de suscripción semanales y mensuales a mediados de marzo, justo después de los mínimos del pánico bursátil. Hicimos capas en docenas de nuevas posiciones antes de que las acciones de oro crecieran demasiado sobrecompradas, que se detuvieron recientemente con enormes ganancias realizadas que llegaron hasta + 199%. Nuestros suscriptores multiplicaron su riqueza en meses.
La conclusión es que las valoraciones de las acciones de oro siguen siendo bajas. Estas empresas están obteniendo beneficios a la par con precios del oro tan altos, lo que obliga a bajar sus valoraciones convencionales. Las enormes ganancias en el precio de las acciones en futuras subidas están plenamente justificadas por el crecimiento épico de las ganancias que está logrando este sector contrario. Pero antes del próximo gran salto alcista de este mercado de oro, los proxies de valoración de las acciones de oro en tiempo real sugieren que esta corrección aún no ha terminado.
Desde que su último salto monstruoso alcanzó su punto máximo a principios de agosto, las acciones de oro aún no han retrocedido lo suficiente como para reequilibrar la confianza. El principal ETF de acciones de oro no ha cedido suficiente terreno en relación con los precios prevalecientes del oro como para indicar una corrección de alta probabilidad. El análisis de valoración a corto plazo implica que las principales acciones de oro aún tienen otra desventaja del 10% al 20% antes de que su próximo gran salto alcista pueda comenzar.