Las importaciones de cobre refinado se expandieron más de 40%
El cobre está imparable. El principal producto de exportación de Chile volvió a subir (2,6%) en la Bolsa de Metales de Londres, cotizándose en US $ 3,22 la libra, su mayor nivel desde el 15 de junio de 2018, cuando se ubicó en US $ 3,23 por libra.
Al igual que en jornadas anteriores, nuevamente noticias positivas desde China, -principal consumidor del metal-, sobre el alza de 6,9% de su producción industrial, llenó de optimismo a los inversionistas que apuestan por el commodity, ya que superó las órdenes del mercado (6,5%).
Asimismo, las ventas minoristas de ese país anotaron un alza anualizada, de 4,3%, por debajo de las expectativas de 4,9%, pero por sobre el aumento de septiembre, de 3,3%.
Con el nuevo avance, en el mercado no son pocos los actores que estiman que el precio del metal se ubicará por un buen tiempo sobre US $ 3 a libra.
“Estos datos consolidan las expectativas que la demanda de China se mantendrá sólida en los próximos meses”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Marco Riveros. “Cabe recordar que las importaciones de cobre refinado bruto (incluye ánodos y productos de cobre) se expandieron más de 40% y se suman las altas probabilidades de contar con una vacuna contra el Covid-19 en la primera parte de 2021”.
Una visión menos optimista tiene el director de la consultora Omega IGF, Miguel Medell, quien sostiene que el avance de metal se debe a factores más especulativos “y no hay ninguna razón fundamental para el alza”.
Si la semana pasada fue Pfizer al anunciar su avance para una vacuna en contra el Covid-19, ayer fue el turno de la farmacéutica estadounidense Moderna, que anunció un 94,5% de efectividad en las pruebas de su vacuna, en fase 3.
El avance de una nueva vacuna vino a potenciar el ánimo del mercado que ya celebraba los datos de China. En Wall Street se registraron nuevos máximos históricos con el Dow Jones subiendo 1,6% y el S&P 500, 1,16%.
En Europa, las acciones también subieron, con el índice paneuropeo Stoxx 600 que cerró con un alza 1,18%. La mayor alza la registró el Ibex 35 español, con un incremento de 2,60%, luego de conocerse que PNC Financial acordó comprar BBVA USA por US $ 11.600 millones.
En momentos en que el mercado masticaba esta operación vino una nueva sorpresa. Y nuevamente el BBVA, que reconoció ante el regulador español que negocia una fusión con el Banco Sabadell del mismo país.
De ahí en adelante todas las acciones de la banca europea subieron ante la expectativa de una ola de fusiones en el sector.
En Chile, el IPSA subió 1,05% el lunes, influenciado por las alzas SQM, con ganó 3,76% y Cencosud que aumentó 3,62%. La bolsa local ya completa una recuperación de 15% desde principios de mes.