Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
HIDROCARBUROS
¿Cómo quedará el mercado del shale con Biden?
ENERNEWS/WET

Si se dan algunas condiciones, aparecerían más oportunidades de inversión en Vaca Muerta

23/11/2020

El tamaño del mercado global de fracturación hidráulica fue de USD 28,13 mil millones en 2019 y se proyecta que alcance los USD 37,51 mil millones para 2027, exhibiendo una “tasa compuesta de crecimiento anual (Compound annual growth rate: CAGR)” del 8.8% durante el período de pronóstico.

La creciente demanda de petróleo, gas y otros productos derivados del petróleo de las economías en desarrollo, junto con los crecientes esfuerzos para reducir el costo de producción de petróleo y gas, aunado al avance retardado de las energías renovables y alternativas, intensificará el crecimiento del mercado.

El servicio de yacimientos de petróleo y gas juegan un papel importante en la industria de servicios aguas-arriba (Upstream) de la cadena de suministro de petróleo y gas.

La demanda de servicios de perforación, terminación, “Fracturamiento Hidraúlico” y reacondicionamiento tiene la mayor participación en el mercado mundial debido a la creciente demanda de tecnología avanzada, herramientas y equipos para aumentar las actividades de exploración y producción en áreas terrestres y marinas. Se prevé que la exploración de actividades en reservas de hidrocarburos convencionales y no convencionales de alto potencial en varias formaciones aumente aún más el crecimiento de la industria.

La volatilidad de los precios del petróleo, la reducción del costo de los servicios petroleros y el aumento de la producción son los pilares clave que contribuyen principalmente al crecimiento de este mercado. Además, la gama de paquetes personalizados que ofrecen las principales empresas de servicios aguas-arriba (Upstream) que participan en los servicios de yacimientos petrolíferos permite ahorrar millones de dólares a los operadores. Se prevé que la creciente demanda de petróleo y gas de los activos costa afuera y el aumento de la producción y exploración de petróleo y gas impulsarán el crecimiento del mercado de “Fracturamiento Hidraúlico” durante el período proyectado.

Impactos directos ante el trunfo de Joe Biden en EE.UU.

En lo que refiere a la producción de hidrocarburos y fundamentalmente la producción de no convencionales, hay que destacar que el gas natural es un energético que puede acompañar una agenda de descarbonización acelerada de EE.UU., en línea con la agenda medioambiental demócrata.

Un campo clave en la agenda energética propuesta por Joe Biden es la producción de electricidad, ya que se busca una descarbonización acelerada de la generación eléctrica (hablamos de la reducción de emisiones de CO2 en la generación eléctrica) y en tal sentido, la salida gradual de la generación a partir de carbón y combustibles líquidos a partir de una ampliación en la participación de las fuentes de energía renovable sería una parte fundamental de un plan acelerado para impulsar las energías limpias e incentivar las inversiones en infraestructura y energías renovables como parte fundamental del paquete de medidas para una recuperación económica posterior a la pandemia.

Por otro lado, la agenda de Biden está fuertemente comprometida con el desarrollo y escalamiento de la electrificación en usos finales de energía. El impulso de la electro-movilidad, la generación distribuida y el almacenamiento de energía son parte de los desarrollos que deberíamos esperar en el mercado de energía de EE.UU. en los próximos años.

En este sentido, Biden prevé una inversión de hasta $5 mil millones (billones USA) en energías renovables. La iniciativa abrió interrogantes:

¿Biden impulsa un freno a la fractura hidráulica en EE.UU.?

Si se dan las condiciones de que Biden logre frenar parcialmente el avance de la producción por shale en los Estados Unidos, si hay abundancia de equipos y si los precios en la Argentina se logran alinear con precios internacionales, que tal vez deberían ser más elevados que los actuales, habría más oportunidades de inversión en Vaca Muerta, aunque no se cree que se llegue al boom de alquiler de equipos de 2014.

En octubre pasado, el fracking en el país del Norte alcanzó su punto máximo de la pandemia con alrededor de 780 puestos de trabajo iniciados, con un aumento de 10 a 188 en las plataformas petrolíferas horizontales. En el mismo mes, en Vaca Muerta se registraron 345 etapas de fractura, de las cuales 170 le corresponden a YPF.

La producción de crudo de YPF dejó de caer en el tercer trimestre, pero aún así perdió 35.332 millones de pesos. La petrolera YPF registró en el tercer trimestre una pérdida millonaria de 35.332 millones de pesos, aunque en términos relativos significó una mejora respecto del rojo de 85.048 millones que sufrió en el trimestre anterior. La producción de crudo cayó 10,9% y la de gas 19,4%, en ambos casos con respecto al mismo período del año anterior.

¿Entonces qué es el “Fracturamiento Hidraúlico”?

La fracturación hidráulica es una tecnología de extracción y producción de petróleo y gas que ha sido comercialmente en uso desde las últimas décadas, en especial en aquellos países con Yacimientos no convencionales.

¿Cómo es el proceso de “Fracturamiento Hidraúlico”?

El proceso de fracturación hidráulica se compone principalmente de inyección de agua junto con los agentes apeo y aditivos químicos a muy alta presión y temperatura para crear y abrir una red de fracturas para mejorar la permeabilidad de la roca. Inicialmente, el fluido de fracturación se inyecta en la formación a una alta presión de aproximadamente 600 bares.

La presión del fluido crea fracturas que aumentan en anchura a medida que continúa la inyección. Las fracturas pueden prolongarse durante decenas o cientos de metros de distancia del pozo. Precisamente estas fracturas en el subsuelo, son las principales preocupaciones de los defensores del medio ambiente, pues los EE.UU, tienen grandes reservas de agua fresca proveniente del subsuelo.

¿Quienes son los principales fabricantes de Fracking?

Halliburton Co.

Baker Hughes Inc.

FTS International Inc.

Schlumberger Ltd.

Superior Bueno Servicios.

Servicios de Energía -Cudd

Canyon Services Group Inc

Trican Bueno Service Ltd.

Calfrac Well Services Ltd (CFW)

China National Petroleum Corporation (CNPC)

Weatherford International Ltd

Estados Oilfield Services

 

 

¿Cuál es mejor para ganar la carrera?

Las terminaciones de tapones y perforaciones y los sistemas de manguitos deslizantes de pozo abierto son las dos principales soluciones de tecnología de pozos de múltiples etapas que permitieron a la industria del petróleo y el gas acceder económicamente a los principales recursos no convencionales. La pregunta es, ¿hay alguna manera de utilizar mejor estas tecnologías para aumentar el recuperación final esperada (EUR)?. Si es así, la segunda pregunta es, ¿dónde y cómo?.

La siguiente figura ilustra un diagrama esquemático de una terminación del lateral con manguito deslizante. El diámetro lateral del pozo es de 6 pulgadas y el diámetro interior del revestimiento de producción es de 3,75 pulgadas en este ejemplo. Los empacadores hinchables dividen la sección lateral del pozo en etapas aisladas que se estimulan secuencialmente (se muestra una etapa).

Segmentación regional del mercado “Fracturamiento Hidraúlico”

América del Norte: Estados Unidos, Canadá.

Sudamérica: Argentina, Colombia.

País de Asia: China, Japón, India, Corea.

País de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia.

Otro países: Oriente Medio, África.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA