El 40% de los proyectos está en una etapa madura de desarrollo
ANDRES POZO y KAREN PEÑA
Las principales eléctricas del país están mostrando sus cartas para competir en un segmento de negocio que será cada vez más requerido por el sistema, a raíz de las necesidades de flexibilidad que se requieren para cubrir las variaciones que tienen algunas fuentes de energías renovables.
Primero fue AES Gener y ahora Enel Chile la que mostró sus cartas para el negocio del almacenamiento a través de sistemas de batería. En el marco del día del inversionista, que básicamente aterriza los lineamientos que la semana pasada dio a conocer su matriz italiana, la ex Enersis detalló que tienen proyectos por 1.200 MW en carpeta para este tipo de instalaciones.
Paolo Pallotti, gerente general de la eléctrica que reúne generación tradicional y renovable, distribución y servicios con valor agregado, explicó a los analistas que los sistemas de batería son muy relevantes en la transición energética que está atravesando el sistema, porque no solo responde a la necesidad de flexibilidad, sino que también hacer frente a las congestiones en el sistema de transmisión. Va en línea, además, con la estrategia que prepara el gobierno en esta materia.
En la presentación, Enel -que tiene un plan de inversiones total por US$ 2.400 millones para el período hasta 2023-, detalló que en materia de generación se destinarán del orden de US$ 1.600 millones para nueva capacidad, de los cuales el 5% está destinado a las baterías en conjunto con geotermia.
En 2023 podrían tener 100 MW de capacidad instalada en baterías en Enel Green Power, estableció en una tabla complementaria. En este periodo esperan sumar 2,4 GW de capacidad para terminar con 7,1 GW renovables, totalizando 9,1 GW en el grupo.
Pallotti abordó también la reforma a la distribución eléctrica que se está tramitando en el Congreso, después que el gobierno presentara uno de los tres proyectos de ley que la componen.
En lo medular, la iniciativa intentará abrir la competencia en el segmento de clientes regulados que actualmente son abastecidos por las distribuidoras, pudiendo optar por distintas empresas comercializadoras que, en la teoría, podrían llegar con ofertas más atractivas.
El ejecutivo dijo que la ley que crea esta nueva figura deberá tener “reglas claras para todos”.
“Estamos siguiendo de cerca la situación”, dijo y agregó que “somos un actor en el que podemos tener un papel seguro en el mercado libre (...) esperamos que las reglas sean claras, transparentes para poder competir en el nuevo estándar, así como para entrar en la nueva arena que se crearía para el libre mercado”.
Pallotti también abordó los cambios societarios que están haciendo para cumplir con la obligación de que su distribuidora tenga un giro único, lo que implicó separar en una nueva empresa sus activos de transmisión. Consultado por si había recibido ofertas por ellos, dijo que no, y que esto era parte de su negocio.