SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Oro batió récords en todas las divisas y seguirá subiendo en 2021
MINING PRESS/Kitco
 
16/12/2020

PETER KRAUTH*

El oro está por establecer un nuevo récord histórico de precios para el 2021

Sé que puede que algunos no se sientan así en este momento, con el oro corrigiéndose y consolidándose desde principios de agosto.

Aún así, los últimos 4 meses han sido productivos. A estas alturas, el oro ha eliminado la mayor parte del exceso de sentimiento alcista que había acumulado su mercado. La enorme ganancia del 38% del oro entre marzo y agosto fue emocionante, pero no del todo sostenible.

Era probable que se produjera una corrección a partir de ese punto, ya que la mayoría de los que querían comprar habían comprado. Desafortunadamente, muchos lo hicieron en el último mes o dos de ese rally. Cuando el oro se retiró, aquellos que vieron evaporarse parte o todas sus ganancias y no tenían convicción, se convirtieron en vendedores.

Pero ahora la mayor parte de ese sentimiento se ha reequilibrado junto con la disminución de los volúmenes. Sin embargo, el oro permanece en sus primeros días de un mercado alcista sólido de varios años. Los fundamentos solo se están volviendo más favorables. Y los precios del oro se mantienen cerca de máximos históricos en todas las monedas existentes.

La perspectiva difícilmente podría ser más optimista. Y espero que veamos nuevos precios nominales récord del oro en todas las principales divisas el próximo año.

Máximos de oro global

Uno de los sellos distintivos de un mercado alcista secular del oro es su desempeño en todas las monedas. Cuando el oro sigue estableciendo nuevos máximos, entonces es un indicador clave de la fortaleza.

Aquí hay un vistazo al desempeño del oro en las monedas más utilizadas en el mundo para tener una perspectiva:

Como puede ver, durante los últimos diez años, que incluyen el pico del oro en muchas monedas en 2011, el oro estableció un récord este año en todas y cada una de ellas.

Es cierto que se ha retirado en los últimos meses, pero eso es solo un reflujo normal que viene después de fluir. Esperar que el oro suba en línea recta es simplemente poco realista.

Como he dicho muchas veces, vienen más estímulos. Las empresas están sufriendo y el desempleo sigue siendo obstinadamente alto. El comentario del presidente de la Fed, Powell, en junio de que "... ni siquiera estamos pensando en subir las tasas ..." subraya que las tasas bajas llegaron para quedarse.

De hecho, la tendencia hacia tipos reales negativos se inició a finales de 2018.

Fue entonces cuando la Fed subió las tasas por última vez. El mercado no estaba contento, como lo demuestra la volatilidad del índice S&P 500 en 2018, e incluso terminó ese año con pérdidas.

Curiosamente, el valor del Tesoro indexado a la inflación a 10 años inicialmente tocó fondo el mismo día que el oro alcanzó su punto máximo: el 6 de agosto.  Comenzó a subir y el oro comenzó a caer. Pero luego alcanzó su punto máximo a principios de noviembre. En unas semanas, el oro parece haber tocado fondo.

Los rumores sobre que la Fed inicia el control de la curva de rendimiento (YCC) para administrar las tasas a más largo plazo se han vuelto más fuertes. Lo último que quiere la Fed es que suban más las tasas, lo que desalentará los flujos de fondos hacia las acciones. La acción lateral en el S&P 500 entre principios de septiembre y principios de noviembre indica una vez más que los mercados no apreciaron el aumento de las tasas. Aquí nuevamente, las acciones tocaron fondo a principios de noviembre y comenzaron a subir cuando el valor indexado a la inflación del Tesoro a 10 años alcanzó el tope.

Entonces, ¿hacia dónde se dirige el oro ahora?

Echemos un vistazo más de cerca a la acción del oro en el pasado reciente.

A pesar de probar su promedio móvil de 200 días a fines de noviembre, el oro se mantuvo muy por encima de ese nivel desde entonces. Tanto el RSI como el MACD también tocaron fondo en ese punto y han mostrado una tendencia al alza, reforzando las ganancias del oro del último mes.

Sin embargo, eso no descarta una nueva prueba. Todavía podríamos revisar el mínimo de fines de noviembre del oro de $ 1,775. Pero con más de 4 meses de corrección / consolidación detrás de nosotros, las probabilidades son buenas de que ya hayamos visto la mayoría de las ventas. Podría haber una resistencia superior a $ 1,877, el promedio móvil de 50 días. Pero una vez superado eso, podríamos ver un nuevo rally comenzar en serio.

Además, ahora estamos entrando en el período estacional del año históricamente más fuerte para el oro.

De diciembre a febrero tiende a traer algunas de las mayores ganancias para el oro, comenzando con las compras navideñas y luego terminando con las compras del Año Nuevo chino a fines de febrero. Agregue una inauguración presidencial a fines de enero, combinada con expectativas crecientes de más estímulo, respaldadas por algunos meses de invierno más desafiantes de restricciones de Covid-19, y el oro podría dispararse.

Espero que el oro no solo tenga un buen desempeño en 2021, sino que establezca un nuevo máximo nominal histórico en dólares estadounidenses y también en todas las demás monedas. En mi opinión, es probable que el oro alcance los 2.300 dólares en algún momento del próximo año.

El oro está subiendo, y nosotros, los alcistas del oro, tenemos que agradecerle a los principales bancos centrales y gobiernos derrochadores del mundo.

*Analista de metales preciosos, minería y bolsa


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA