Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Brent y WTI, en máximos desde marzo. Pronósticos de BM y Trafigura
ENERNEWS/Diarios
17/12/2020

El Boletín

El precio del petróleo subió  hasta máximos de nueve meses. La caída en los inventarios en EE.UU. en la última semana, unida las esperanzas de un nuevo estímulo fiscal también en la mayor economía del mundo y a una robusta demanda asiática ha llevado al oro negro a marcar precios que no se habían visto desde principios de marzo.

Otro factor a tener en cuenta es la caída del dólar hasta mínimos de dos años y medio frente a sus principales pares internacionales. Los precios del petróleo generalmente suben cuando el dólar cae porque al estar cotizado en dólares se vuelve más barato para los compradores que tienen otras monedas.

Así las cosas, los futuros del crudo Brent de referencia en Europa subían un 1,4% hasta los 51,80 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate se pagaban a 48,53 dólares, un avance del 1,5%. En ambos casos se trata de los niveles más altos desde principios de marzo.

En los mercados bursátiles, apertura al alza en Europa tras los cierres en máximos de Wall Street, aún pendientes de las negociaciones en torno a un quinto paquete fiscal en EE.UU. El mercado sigue pendiente también de las conversaciones en torno a un acuerdo comercial post-Brexit, que podría alcanzarse la próxima semana.

En cuanto a la evolución de la pandemia, los contagios vuelven a dispararse en países como EE.UU. y Alemania, a la espera de las ansiadas vacunas. La FDA estadounidense discutirá sobre la vacuna de Moderna tras haber aprobado la semana pasada la de Pfizer. En Europa habrá que esperar al 21 de diciembre y a principios de enero para conocer la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

El Ibex 35 ha abierto la sesión con una subida ligera de un 0,4% hasta alcanzar los 8.178 puntos, mientras que el Cac parisino se anotaba a la misma hora un 0,58%, por el 0,45% del Mib de Milán. En Frankfurt el Dax subía un 1% y en Londres el Ftse lo hacía en un 0,37%.

Banco Mundial prevé petróleo a US$ 44 en 2021

TSVETANA PARASKOVA/Oil Price

Se espera que los precios del petróleo, definidos como un promedio de los precios Brent , West Texas Intermediate y Dubai, aumenten a un promedio de $ 44 por barril el próximo año y $ 50 por barril en 2022, frente a los $ 41 esperados en 2020, dijo el Banco Mundial en su último informe sobre Rusia.

Según el Banco Mundial, la pandemia de COVID-19 seguirá afectando la demanda mundial de petróleo, con un consumo aún por debajo de los niveles prepandémicos el próximo año. Se espera que el consumo de petróleo se mantenga alrededor de un 5 por ciento más bajo que en 2019 para fines de 2021, dijo el Banco Mundial.  

Las perspectivas para la producción de petróleo en Rusia, cuyas exportaciones de energía son clave para los ingresos presupuestarios, dependerán de la duración y profundidad de los recortes de producción de petróleo de la OPEP +, dijo el Banco Mundial.

Si bien un repunte económico mejor de lo esperado en el tercer trimestre de 2020 llevó al Banco Mundial a revisar al alza su perspectiva económica sobre Rusia a una contracción del 4.0 por ciento en comparación con una disminución del 5 por ciento esperada en septiembre, el banco advirtió que la economía de Rusia está perdiendo impulso con el resurgimiento de COVID-19 en el cuarto trimestre.

El presupuesto federal de Rusia registró un déficit en los primeros diez meses de 2020, en comparación con un superávit para el mismo período de 2019, debido a un mayor gasto para contener la pandemia y la necesidad de apoyar la economía frente a los menores ingresos por petróleo y gas. dijo el Banco Mundial. Los ingresos de Rusia por petróleo y gas se desplomaron un 35,2 por ciento interanual entre enero y octubre de 2020, debido a la caída de los precios del petróleo y la reducción de la producción de petróleo debido al pacto OPEP +.

"Un rublo más débil no podría compensar completamente la caída de los precios del petróleo y la caída de la actividad económica", dijo el Banco Mundial.

Las vacunas en 2021 podrían poner a la economía en el camino de una recuperación sostenida y una disminución de la pobreza, pero los riesgos se inclinan a la baja, según el banco.

La caída del precio del petróleo que Rusia ayudó a crear, junto con la recesión mundial impulsada por el coronavirus, hará que la economía de Rusia se contraiga este año en la mayor cantidad en 11 años, dijo el Banco Mundial en su informe económico anterior sobre Rusia en julio.

¿Vacunas llevaran al crudo a US$ 60?

CHARLES KENNEDY

El gigante del comercio de materias primas Trafigura espera un fuerte repunte en la demanda de petróleo el próximo año gracias a las vacunas masivas, que llevarán los precios del crudo a 55-60 dólares el barril, informó Argus Media, citando al economista jefe de la compañía, Saad Rahim.

"Ya ha visto una fuerte recuperación en muchos lugares, ciertamente en China, pero también en Europa y Japón, por ejemplo. Estados Unidos está rezagado en algunas partes, pero creo que podemos ver un impulso más fuerte. India había tomado un importante golpe, pero el impulso allí también parece fuerte ", dijo Rahim a Argus.

La demanda de petróleo de China ciertamente se ha recuperado, y las tasas de procesamiento en las refinerías chinas alcanzaron máximos históricos en octubre y noviembre. La demanda india también se está recuperando firmemente a medida que la gente opta por el transporte personal en lugar del público, lo que impulsa la demanda de gasolina.

 

Europa, por otro lado, todavía está luchando contra el aumento de las infecciones por Covid-19, y varios países anunciaron recientemente cierres más estrictos a pesar de las próximas vacaciones para detener la propagación del coronavirus.

Sin embargo, el economista jefe de Trafigura se muestra optimista sobre el futuro inmediato del petróleo, y señala las medidas de estímulo implementadas por los gobiernos europeos y un paquete de alivio de crisis pendiente discutido por los legisladores estadounidenses.

Y esto es antes de tener la implementación adecuada de las vacunas Covid-19 ", señaló también Rahim.

Curiosamente, el ejecutivo restó importancia a la adición de Libia de más de 1.2 millones de bpd en producción de petróleo al total de la OPEP en un momento en que el cartel está tratando de mantener la producción más baja para mantener los precios más altos.

"Los volúmenes libios han aumentado muy rápido, por lo que realmente no van a agregar muchos más barriles allí. Y el mercado ha absorbido esos volúmenes, lo que significa que la demanda ya se ve mucho más saludable", dijo a Argus.

De hecho, a pesar de la entrada de petróleo libio en los mercados, los precios del petróleo han subido durante las últimas dos semanas a pesar de la continua preocupación por el futuro de la demanda. Los principales impulsores del rally han sido las noticias positivas sobre vacunas y el repunte de la demanda en Asia, especialmente en China e India.

  


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA