La compra se haría efectiva siempre y cuando la minera sudafricana acepte retirarse de la lista y ser privada
En línea con la ejecución de su estrategia de liquidación, Rockwell Diamonds, que cotiza en JSE, ha firmado un acuerdo de adquisición y fusión con una empresa incorporada en la Columbia Británica de propiedad total de Mark Bristow , llamada Bristco.
Se pretende que la transacción se lleve a cabo mediante una fusión de Rockwell y Bristco.
Todas las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Rockwell, excepto la participación del 2,41% en manos de Bristow como accionista, y cualquier accionista disidente, se canjearán, uno por uno, por acciones preferentes canjeables de la empresa fusionada (Amalco).
Las acciones de la minera sudafricana, excepto las que posea Bristow y cualquier accionista disidente, se canjearían por acciones preferentes reembolsables en la corporación fusionada a C $ 5 centavos por acción en efectivo.
Las acciones preferentes reembolsables serán reembolsadas inmediatamente por Amalco a cambio de C $ 0.005 cada una, pagadera en efectivo.
Tras la finalización de la fusión, Bristow, quien también es presidente y director ejecutivo de Barrick Gold Corporation, poseerá y controlará beneficiosamente el 100% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Amalco.
Rockwell ha informado que se llevará a cabo una reunión especial de accionistas el 2 de marzo para aprobar la transacción, tras lo cual la transacción puede cerrarse poco después.
El directorio de Rockwell, así como la firma de auditores KPMG, actuando como valuador independiente, han determinado que la transacción es justa y recomiendan su aprobación.
Rockwell operó y desarrolló depósitos de diamantes aluviales en Sudáfrica a través de varias subsidiarias antes de que los profesionales de rescate empresarial (BRP) presentaran una moción para colocar tres subsidiarias en liquidación en noviembre de 2016.
Las acciones de la empresa en disputa se eliminaron de la lista de TSX a fines de agosto de 2017.
La audiencia de liquidación continuó suspendida en espera de posibles ofertas de transacciones de rescate a lo largo de los años, incluso de Ascot Diamonds.
En enero de 2018, Rockwell informó que una solicitud de liquidación formal para las subsidiarias Rockwell Resources, HC van Wyk Diamonds y Saxendrift Mine se había pospuesto hasta marzo de 2018, para darle a Ascot tiempo suficiente para negociar un acuerdo con los liquidadores provisionales Honey Attorneys de Bloemfontein.
En ese momento, la compañía de diamantes había dicho que el proceso se había complicado por los “BRP apresurados” que adelantaban el proceso de liquidación a pesar de tener una oferta más valiosa para los activos en dificultades en la mano.
En los últimos años, Rockwell había afirmado que las dificultades a las que se enfrentaba se debían a irregularidades importantes en la conducta de un contratista principal y un empleado senior, que fueron despedidos en 2016.