La Tecla Patagónica
El peronismo chubutense tiene dificultades desde hace años para mantener a todos los dirigentes en un marco de unidad. Y como no podía ser de otra manera, el polémico proyecto de zonificación minera tampoco logró generar una unificación de criterios. Desde la conducción del Partido Justicialista provincial se negaron a participar del debate pero algunos referentes sí decidieron hacerlo
La provincia de Chubut viene de años de crisis económica de arrastre y la pandemia del coronavirus potenció este escenario de descalabro financiero. A su vez, esta situación alimentó las tensiones sociales, generando un clima caliente político. El broche de oro fue el polémico proyecto de zonificación minera que impulsó el oficialismo sobre fin de año, que tiene gran rechazo por parte de la sociedad. Pero también caló hondo en la dirigencia provincial.
El peronismo chubutense tiene dificultades desde hace años para mantener a todos los dirigentes en un marco de unidad. Y como no podía ser de otra manera, el polémico proyecto de zonificación minera tampoco logró generar una unificación de criterios. Desde la conducción del Partido Justicialista provincial se negaron a participar del debate pero algunos referentes sí decidieron hacerlo.
En este sentido, el diputado provincial Carlos Eliceche se manifestó en desacuerdo con la postura tomada por la cúpula del justicialismo. "Respeto la decisión que ha tomado la actual conducción del Partido Justicialista, pero obviamente no la comparto", señaló el legislador en diálogo con Cien Punto Uno, quien es además presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura provincial.
Eliceche participó de los encuentros para debatir el proyecto que comenzaron el lunes. “Cuando el proyecto fue elevado a la Legislatura se pedía que haya debate, análisis y conocimiento. Creo que tarde, pero ahora sí se está en esa etapa, tal cual se reclamaba”, aseguró el diputado.
En la misma sintonía, el otrora intendente de Puerto Madryn señaló que “hay que destacar el cambio de rumbo que ha tenido el gobernador y su equipo de trabajo en poner este proyecto en debate, análisis y discusión. Era un reclamo de muchos sectores de la sociedad".
“He podido estar en un par de las reuniones, y creo que han sido todas muy positivas, sobre todo la del lunes, a la que asistieron sectores empresarios, cámaras de industria y comercio, ruralistas, colegios de ingenieros, geólogos. Fue un ámbito técnico y empresario muy amplio”, agregó.
Respecto de su decisión de ser parte del debate, Eliceche subrayó que “las discusiones se dan desde adentro, más cuando hablamos de un tema tan importante, que ha tenido tantos años de análisis, tantas opiniones. Después uno puede o no acompañar al proyecto. Pero algo que puede ser un quiebre en la historia de la provincia del Chubut, como un sistema productivo como en su momento fue el petróleo y hoy es la pesca, tiene que ser analizado, debatido y tiene que haber participación de cara a la gente”.
En cuanto a la postura tajante de la conducción del peronismo provincial que encabeza Carlos Linares, el legislador remarcó que “el PJ es un movimiento muy amplio en Chubut, tiene más de 40.000 afiliados. Imagino yo que habrá distintas en posiciones, a favor o en contra, gente a la que quizás no le interesa. Pero tiene que haber una opinión del partido”.
No obstante, expresó que es “difícil de entender” la actitud de la conducción local, ya que “el Gobierno Nacional tiene una política de apoyar el desarrollo minero. Creo que ve claramente que el país necesita inversiones que vengan del extranjero, el país necesita empleo genuino, y ni hablar Chubut”.
“El Frente de Todos que conducen Alberto y Cristina está a lo largo y a lo ancho del país. Si somos parte de ese proyecto, como muchos de nosotros lo decimos, debiéramos entenderlo en un todo, no de manera parcial, y de acuerdo al criterio de apoyar tal o cual medida en una provincia”, disparó.
Por último, Eliceche sentenció: “Tengo una responsabilidad -prosiguió- que es ser diputado provincial y presidente de la comisión en la que está el proyecto. Y debo participar y escuchar a todos los sectores de la provincia para después tomar una posición. El Estado Provincial me paga un sueldo y tengo que trabajar y ser lo más amplio posible para después tomar una determinación”.
Lo manifestó Marina Barrera, dirigente del justicialismo chubutense y ex presidenta comunal de Las Plumas. Este martes participó como invitada en el encuentro con intendentes y presidentes comunales que llevó adelante el Gobierno del Chubut en el marco del debate con distintos sectores de la sociedad.
Marina Barrera, dirigente del PJ del Chubut y ex presidenta comunal de Las Plumas, expresó su expectativa en relación con el tratamiento legislativo del proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta y expuso sus propuestas, al participar este martes como invitada en la nueva reunión que el Gobierno realizó con intendentes, en el marco de la ronda de encuentros con la que se reinició el debate.
Barrera valoró la instancia, aunque manifestó su deseo de que la participación sea mayor, con el objetivo de fortalecer al proyecto.
“Todos deberían dar su aporte y opinar”, dijo y, en particular, agregó que el PJ del Chubut, que este martes rechazó participar del encuentro en el que fueron citados los partidos políticos, “debería estar tratando de fortalecer el proyecto”.
“Como congresal nacional, apoyo la zonificación porque está en el marco del proyecto minero nacional de Alberto Fernández”, dijo al expresar su posición. “Mi expectativa es que el proyecto se apruebe, se desarrolle la actividad y toda la Meseta pueda crecer y generar las oportunidades que hoy no genera para sus habitantes”, indicó.
En relación con los aportes que propuso en la reunión de este martes, dijo que, teniendo en cuenta que el proyecto de zonificación incluye a solo dos de los Departamentos de la Meseta (Gastre y Telsen), los Departamentos de Paso de Indios y Mártires “deberían tener una prioridad de acceso al trabajo diferenciada para sus habitantes”.
Por otra parte consideró que “todos los fondos fiduciarios de infraestructura y de sostenibilidad previstos en el proyecto deberían ser administrados mediante órganos en los que tenga representación gente del lugar, y que no quede circunscripto a los funcionarios de turno”.
Por último, en relación con los aportes y regalías, Barrera indicó que, en cuanto al artículo 56 del proyecto que habla del bono de compensación, integrado por un 2% adicional a las regalías establecidas, el 10% que se prevé para las comunas “es un número bajo”.
Ese artículo establece que el bono de compensación se distribuya de la siguiente manera: 70% al tesoro provincial, 20% a los municipios y 10% a las comunas rurales.
“Considero que el aporte para las comunas debe ser mayor, de la misma manera que en la Ley de Hidrocarburos las regalías petroleras se distribuyeron mayormente en los municipios de Comodoro y Sarmiento”, explicó.
Lo afirmó el ingeniero Donato Laurita, integrante de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), uno de los participantes en la continuidad del debate por el desarrollo minero en la Meseta.
El ingeniero Donato Laurita, integrante de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), aseguró que en el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut “la minería está planteada como una continuidad, como un proyecto de una industria sustentable que va a llamar a más industrias”
Laurita fue uno de los participantes en los encuentros con los que esta semana el Gobierno del Chubut le dio continuidad al debate por el proyecto de ley, que aguarda su tratamiento en la Legislatura.
En este marco, en declaraciones realizadas este miércoles a LU17 de Puerto Madryn, valoró que “por lo general, hasta ahora el tratamiento de la industria de la minería se dio con casos puntuales, pero hay que entrar un poco más en la foto y ver la película por el potencial minero que tiene la Meseta y que nos va a dar muchos trabajos”.
Indicó que el desarrollo de la actividad en el proyecto de zonificación queda circunscripto a los Departamentos de Gastre y de Telsen. Y agregó que allí “la minería está planteada como una continuidad, como un proyecto de una industria sustentable que va a llamar a más industrias, no es solo una empresa”.
“Estamos hablando de una zonificación de solo 16.000 kilómetros cuadrados, de los cuales solo 12.000 van a ser para la actividad minera. Allí hay recursos para dar trabajo, desarrollo, sobre todo de la gente del interior y de la Meseta donde hace años hay una decadencia en la ganadería ovina, despoblándose la región”, describió.
“Eso es necesario participar y compartir conceptos sobre la ley de zonificación. Es una ley de avanzada”, dijo y la comparó con las Constituciones Provinciales de las provincias patagónicas, que “fueron las últimas pero las más logradas, más modernas”, en alusión al desarrollo minero que existe ya en varias provincias y en distintas regiones del mundo.
“Se abarca lo social, lo económico y lo ambiental dentro del mismo proyecto. Es amplio y abarcativo. Y se crean observatorios que están dedicados a distintos temas, como por ejemplo al desarrollo productivo de la Meseta u otros proyectos mineros menores”, precisó.
Consultado sobre el nivel de participación de CIMA, Laurita explicó: “Nosotros no solo participamos, sino hace tiempo que estamos trabajando en esto”.
Si bien reconoció que en cuanto a lo ambiental “hay siempre una desconfianza, y cierta, respecto a los controles del Estado”, en este caso, “hay universidades y organismos científicos que están mencionados con nombre y apellido en el proyecto, con lo cual los controles se van a hacer por parte de gente que no depende de la política ni de los tiempos electorales”.
En cuanto a las observaciones hechas en las reuniones, Laurita mencionó la inquietud de referentes de la geología y de la ingeniería que participaron a través de los Colegios de las actividades y que plantearon “que se incorporen dentro de la ley este tipo de profesionales con estabilidad necesaria y que pertenezcan a Chubut”.
“Otra cuestión que trabajamos es el Compre Local. Lo hemos hecho llegar desde CIMA por escrito a la Provincia. Estamos hablando no solo de Madryn, sino de todo Chubut. Y esto está dentro de la ley de zonificación”, agregó.
En relación con la renta, Laurita aseguró que en el proyecto de ley “se generan cuatro rangos adicionales a la participación del negocio. Se crean otros porcentajes afectados a temas específicos. Y se habló de que no caigan en un pozo negro y no se apliquen”.
Valoró que el Gobierno es “receptivo” a las sugerencias que se realizan, y enfatizó que en el caso de la cámara madrynense “no es que nos conocen de ahora, sino que estamos hace tiempo con este tema. Conocemos el tema porque tenemos socios que trabajan en Santa Cruz con empresas mineras. Siempre participamos y nos abocamos a escuchar las palabras de nuestros socios para volcarlas y transmitirlas”.
Acerca de las declinaciones a participar del debate expresada por el PJ, la UCR, la UTN, la Iglesia Católica y el CENPAT analizó: “Siempre hago la lectura desde lo profesional. A veces se actúa con preconceptos ideológicos que son una postura. Yo tengo 44 años en la industria textil y metalúrgica. Conocemos bien las actividades, y algunos están viendo la película en blanco en negro”.
Agregó que “la gente a veces tiene miedo de que no se controle, de que se usen productos que tienen cierto peligro, pero que en todos lados se usan en realidad”, aunque ratificó que, en este caso, en relación con el Proyecto Navidad, gran yacimiento de plata que está a la espera de su explotación, no está prevista la utilización de cianuro, sino que “se utilizan jabones para separar los minerales, aplican el sistema de flotación. Después se extrae el agua y se evapora”.
De todas maneras, finalizó: “No sé si la gente sabe que en la fabricación del jean que tiene puesto se usa cianuro. Es un elemento muy utilizado, principalmente en la industria textil”.
Así lo definió Flavio Foresio, de Industrias Químicas del Sur, empresa radicada en Trelew. Planteó la necesidad de contar con una ley de “compre local” vinculada con la provisión de servicios a la industria.
El empresario Flavio Foresio, socio y gerente de Industrias Químicas del Sur, instalada en el Parque Industrial de Trelew, calificó de “muy participativo y enriquecedor” al debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta del Chubut del que participó este lunes, en el reinicio de las deliberaciones impulsadas por el Gobierno Provincial.
Licenciado en Química, Foresio participó como la cabeza visible de la empresa que, radicada desde 1974 en Trelew y con una oficina en Caleta Olivia, produce y distribuye productos químicos industriales para textiles, pesqueras, mineras, petroleras, empresas alimenticias, metalmecánicas, plantas potabilizadoras y entidades de Gobierno, en la Patagonia: Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, donde provee a empresas mineras.
Foresio dijo que el encuentro del lunes “estuvo muy participativo”, comentó que en primer lugar “hicieron exposiciones los ministros y después nos dieron un espacio de consulta bastante amplio”.
Los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, de Ambiente, Eduardo Arzani, y de Agricultura, Ganadería, Comercio e Industria, Leandro Cavaco, y la subsecretaria Cecilia Domínguez fueron los referentes gubernamentales que respondieron las inquietudes sobre el proyecto de ley que aguarda su tratamiento en la Legislatura.
Según informó el Gobierno, en el encuentro estuvieron, entre otros, representantes de la Federación Empresaria del Chubut; la Cámara Industrial de Puerto Madryn; la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros; Colegio de Ingenieros; Colegio de Geólogos; la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia; la Cámara de Empresas de Servicios de la Cuenca del Golfo San Jorge; la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn; Cámara de Comercio, Industria y Comercio de Rawson; Cámara de Comercio de la Meseta, Sociedad Rural del Valle del Chubut y la Unión Industrial de Chubut.
Además, valoró Foresio, “hubo una participación muy positiva de la gente de las sociedades rurales de Esquel y del Valle preocupados por el desarrollo de la ganadería. Sus consultas fueron bien contestadas por el ministro Cavaco”.
“Fue un debate muy participativo y enriquecedor, desde mi punto de vista”, enfatizó.
En este marco indicó: “Entendemos que se está convergiendo en algo que tiene sustento y que desde el punto de vista político lo están pensando, analizando y divulgando, lo cual nos parece muy bien”.
En relación con el proyecto de ley en sí, Foresio consideró “muy bueno el desarrollo de la matriz productiva, el desarrollo económico de la Meseta, está bien planteado el factor de multiplicación, lo que va a dejar a la provincia, lo plantearon muy claramente en la reunión, al igual que todos los cuidados respecto al medio ambiente y los controles que van a haber y que comentó el ministro Arzani”.
En particular, como referente del sector empresario, manifestó: “Algunas dudas que nos surgieron fueron por la resolución del compre local. Puntualizamos en el desarrollo de una ley de compre local, en la cual tenemos que trabajar con mano de obra local, con mano de obra capacitada localmente, con profesionales locales”.
Al respecto, indicó que “había miembros del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Geólogos y también tenían la misma preocupación: que todos los desarrollos sean en la provincia y que haya mano de obra capacitada para eso. Y nosotros como empresarios y comerciantes locales buscamos que haya una ley de compre local”.