Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en el cual avaló el Plan de Desarrollo Productivo de la provincia para hacer posible la minería en la Meseta.
Del encuentro también participaron el vicegobernador Ricardo Sastre y el diputado Carlos Eliceche. y el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel.
El plan, que cuenta con el apoyo de Alberto Fernández, incluye la zonificación minera en los Departamentos Gastre y Telsen, que impulsa el gobierno provincial y se encuentra en la Legislatura para su tratamiento.
Durante el encuentro, Arcioni presentó el Plan de Desarrollo Productivo, que contempla la zonificación minera plasmada en el proyecto de ley 128/20, y el mismo recibió un fuerte respaldo y el aval del máximo mandatario nacional.
Luego de la reunión, el mandatario provincial señaló que fue “un encuentro muy positivo y cordial, en el que volvimos a dialogar sobre el Plan de Desarrollo Productivo y el mismo fue avalado por el Presidente de la Nación”.
Arcioni indicó que “expusimos los detalles del Plan, y verdaderamente el Presidente nos expresó su sorpresa por el hecho de que una iniciativa de integración y desarrollo productivo como esta no haya tenido tratamiento legislativo hasta el momento”.
Además se trataron otros temas vinculados a la realidad de la provincia del Chubut, entre ellos los preparativos para el ciclo lectivo 2021 y la instrumentación del Plan de Vacunación contra el Covid-19, detalló el portal de Noticias de Esquel.
El Gobierno del Chubut participó de una nueva jornada de debate sobre el proyecto de ley 128/20 que promueve la ampliación de la matriz productiva provincial y la zonificación para el desarrollo industrial minero metalífero sustentable. Fue el turno de las comunidades religiosas y representantes eclesiásticos de la provincia.
Expusieron el proyecto de zonificación los ministros de Hidrocarburos, Martín Cerdá, y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, además de la subsecretaria, Cecilia Domínguez. También participó el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, el diputado provincial Miguel Antín, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería (COFEMIN) Aldo Bonalumi, el representante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Actividad Sustentable, Hugo Nielson, integrante, miembros del Consejo Provincial de Pastores, de la Confraternidad de Pastores en Puerto Madryn, entre otros.
En ese marco, el Ministro Cerdá destacó que “uno viene escuchando hace más de 20 años que se debe dar discusión y debate, y este procesos iniciado hace un año atrás viene a concretar ese pedido con lo cual considero que hay un antes y un después en lo que está pasando, podemos mejorar pero la intención del Gobernador es salir a escuchar a la sociedad, vamos a seguir convocando porque queda mucha gente por escuchar. Siempre en el ámbito de la institucionalidad, todo lo propuesto lo vamos a explayar en un documento y lo enviaremos a la Legislatura para que los diputados tengan a disposición las dudas y sugerencias de todos los sectores”.
Lo dijo Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut y ex presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), luego de participar en una de las instancias del debate impulsado por el Gobierno del Chubut por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
Oscar Dethier, referente de CAME Industrial en Chubut, aseguró que el empresariado local “está abocado a hacer una minería sustentable, hacerla en los lugares en los que hay consenso social, donde se proteja el recurso agua y donde no se use cianuro, manteniendo vigente la Ley 5.001”. Lo manifestó luego de haber participado, el lunes, del primero de los encuentros con los que el Gobierno del Chubut reinició el debate por el proyecto de ley de zonificación minera en la Meseta.
En declaraciones a Radio Patagonia de Puerto Madryn y Digital Chubut, Dethier, ex presidente de la Cámara Industrial de Madryn (CIMA), calificó de “positivo” al debate “porque recepta el interés, las opiniones y es un espacio también para recomendaciones respecto de hacer posible una actividad tan importante como la minería en Chubut”.
Al respecto aseguró que “el sector empresario está abocado a hacer una minería sustentable, hacerla en los lugares en los que hay consenso social, donde se proteja el recurso agua y donde no se use cianuro, manteniendo vigente la ley 5.001”.
Dethier agregó que, con ese “punto de partida”, “estamos hablando de una actividad que privilegie los fundamentos para el desarrollo. Es una inquietud de toda la comunidad, que tiene en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos. A esto le agregamos un elemento vital desde el lado productivo: privilegiar al sector empresario de Chubut”.
En este sentido consideró que “los recursos naturales tienen que servir para el desarrollo, pero especialmente dándole el espacio necesario a las empresas chubutenses. Siempre escuchamos decir que la mano de obra local es importante. Es cierto. Pero para que haya empleo tiene que haber empresas y para que haya empresas tiene que haber empresarios. Entonces el gran desafío para todos, no solo para el Gobierno, sino para los que buscamos un futuro mejor, es diseñar un sistema que tenga sustento jurídico para que crear una empresa sea algo que transforme a la sociedad”.
Consultado al respecto precisó que “el ‘Compre Local’ está planteado en el proyecto, pero queremos que sea más preciso y más contundente”.
“Tenemos que establecer -consideró- las condiciones para que los empresarios y los jóvenes beneficiados que hoy no tienen oportunidades sean primero chubutenses”.
“Los recursos naturales que provee Chubut tienen que servir para el desarrollo de la sociedad chubutense. Esto requiere el compromiso de las grandes empresas inversoras para que hagan un desarrollo de la matriz empresaria local, creando sostenibilidad. Puede sonar ambicioso, pero no lo es. Simplemente es necesario. Necesitamos ponernos de acuerdo, que se imponga la cultura del trabajo, la cultura del estudio”, enfatizó.
“Hoy -indicó- por falta de estos acuerdos que privilegien el futuro del país tenemos una decadencia dramática que no nos permite perder más tiempo”.
“Una roca en el subsuelo no genera valor. Y tenemos que ponerla en valor, ofrecérsela al mundo de una manera competitiva. Este es uno de los elementos de participación que se imponen en esta discusión”, dijo.
Dethier argumentó, en este contexto, que “hoy en Chubut tenemos un elemento que, aún con las diferencias, requiere de la participación de la gente. Es la oportunidad para debatir, para analizar y para aportar a una construcción que, por lo que percibimos, es muy sólida en lo ambiental, en lo económico y en lo social”.
“Se trata de desarrollos a muy largo plazo, porque el mundo crecientemente va a demandar más minería metalífera. Tenemos una oportunidad no solo para transformar nuestra provincia sino nuestro país”, dijo y cerró: “A la gente de la Meseta hay que darle oportunidades en el lugar en el que nació. Es un mandato. Hay que hacerlo”.
Por su parte, Hugo Nielson, integrante de la Red de Académicos por el Desarrollo de la Actividad Sustentable, explicó que “represento a una ONG que abarca a todo el país, donde hay docentes, investigadores de todas las universidades públicas y privadas de diferentes disciplinas. Hay antropólogos, sociólogos, médicos, biólogos, ingenieros de mina, abogados, tenemos una representación importante y nos abocamos a responder o ayudar a aclarar puntos técnicos-científicos de las dudas que se presenten”.
“Estudie en la universidad pública, me prepararon para trabajar en minería y para hacerla bien cuidando el ambiente. Sé que se puede hacer bien y felicito al Gobierno del Chubut por esta idea que significa un fortalecimiento institucional que es fundamental para controlar el desarrollo minero futuro”, expresó el académico.
Agregó en este sentido que “todas las empresas son buenas pero son mejores si se las controlan y si participa la sociedad mucho mejor. Nos ofrecemos a colaborar y estamos a disposición de discutir temas técnicos, respecto a la salud, contaminación, estamos en condiciones de poner claridad sobre estos temas ya que la minería tiene mucho desconocimiento no sólo en Chubut sino en el país”.
Nielson remarcó que “debemos clarificar las dudas, ya que la Minería es una actividad lícita, que está protegida por la Constitución y el Código de Minería y es la única actividad que tiene control ambiental obligado por ley que obliga a protegerlo”.
En tanto, el secretario ejecutivo del Consejo Federal de Minería, Aldo Bonalumi, destacó que “el COFEMIN trae la garantía, la palabra, la representación de 23 provincias y Chubut está haciendo algo que no se hizo nunca en el país, discutir una ley de esta envergadura, llamando a todos los sectores sobre todo los que tienen dudas”.
Puso en valor que “la evolución de la tecnológica minera en los últimos 20 años, ha sido extraordinaria y ningún país puede pasar sobre estas leyes. El pueblo primero y el Gobierno después, tiene todas las herramientas para que las empresas hagan el peor negocio si no cumplen con la ley”.
Asimismo, Bonalumi señaló que “estamos disponibles para las duda que hayan, a nosotros nos asiste el derecho a darla porque tenemos respuestas desde la ley, desde los ejemplos, el desarrollo económico y comunitario”.
De nuestra consideración:
Nos dirigimos a ustedes con el fin de expresar nuestro apoyo y disposición en este nuevo proceso de diálogo que se inicia en Chubut, con respecto al proyecto de Ley N° 128/20 que establece las bases para la ampliación de la matriz productiva de la provincia, promoviendo el desarrollo industrial minero metalífero sustentable como parte de esa ampliación.
Entendemos que el Diálogo, como instancia y herramienta superadora, puede fortalecer y enriquecer el debate interno sobre fundamentos técnicos y científicos sólidos, por lo que invitamos a la sociedad chubutense a participar activamente de las mesas de trabajo y debate que se organizaron a tal efecto. Estamos convencidos de que este proceso puede ser la base fundacional para que los ciudadanos de Chubut decidan responsablemente el Modelo de Desarrollo Económico y Productivo que puede brindar trabajo y oportunidades para todos.
Apoyamos fervientemente toda instancia de diálogo que permita un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable que genere prosperidad para todos los chubutenses y expresamos junto con el Papa Francisco que el progreso de un país debe estar de la mano de la agricultura, la ganadería y la minería.
Finalmente, como organización formada por mujeres y hombres de diversas disciplinas y academias, quedamos a disposición para contribuir a esclarecer las dudas respecto al Proyecto de Ley de Zonificación que tuvieran que ver con nuestras disciplinas.