La empresa asiática quiere vender su participación en Camisea pero no puede hacerlo porque el gobierno ha condicionado su visto bueno a la firma de una cláusula anticorrupción
JUAN SALDARRIAGA
Un nuevo arbitraje se cierne sobre el país. Es sabido que la multinacional SK se encuentra evaluando un arbitraje contra el Estado Peruano por la negativa de éste a aprobar la venta de su participación (17,6%) en el Consorcio Camisea a Pluspetrol (27%) desde hace año y medio.
“SK quiere vender su participación a uno de sus socios en el consorcio pero no puede hacerlo porque el Estado peruano, que tiene que dar su aprobación para cualquier cambio, se niega a darla”, explica la coreana.
La coreana refiere, en una ayuda memoria, que el Estado ha condicionado la aprobación del contrato de compra y venta a la firma de una cláusula anticorrupción.
Dicha cláusula obliga al comprador - en este caso, Pluspetrol – a desprenderse de sus derechos sobre Camisea si se descubre que él o los otros socios del consorcio se ven involucrados en actos de corrupción en cualquier lugar del mundo.
“Como es muy poco probable que alguna empresa esté dispuesta a firmar una cláusula por la que acepte perder sus derechos por actos presentes o pasados de terceros (…) el Estado Peruano está haciendo imposible que SK pueda vender su participación, afectando severamente su derecho de propiedad”, detalla la coreana.
Trascendió que el impasse se ha agravado porque el Gobierno también estaría exigiendo la firma del documento a los demás socios del Consorcio Camisea: Hunt Oil, Repsol, Sonatrach y Tecpetrol.
SK precisa que ha sostenido múltiples conversaciones con el Gobierno durante el último año, para hacerlo desistir de su determinación.
Apunta que su actitud supone una violación de la ley internacional y del Tratado de Libre Comercio entre Perú y Corea del Sur, por lo que está considerando demandar al Perú en un arbitraje internacional.
“La pérdida del caso peruano en este arbitraje supondría más de US$ 1.000 millones y un agregado más a la lista de arbitrajes de inversión perdidos por el Perú”, agrega.
SK Innovation es la mayor empresa de hidrocarburos de Corea del Sur. Su acuerdo de compra-venta con Pluspetrol data del 27 de setiembre de 2019, fecha en la cual ambas empresas acordaron la transacción.
Esta involucra la venta del 17,6% de participación de la coreana en los lotes 56 y 88 por un monto de US$ 1.052 millones.
Como ocurre en estos casos, el cierre de la negociación está sujeto a la aprobación de las autoridades peruanas: Perú-Petro, el Minem y el MEF.