Las reservas de las grandes petroleras han caído a menos de 10 años, un 25% desde 2015
Las principales compañías petroleras internacionales han visto caer sus reservas promedio de crudo en un 25% durante los últimos cinco años, lo que podría ser un desafío para la producción y las ganancias de las grandes petroleras en los próximos años.
Años de subinversión en exploración y una disminución en el desarrollo de proyectos han abierto un agujero en las reservas de las principales compañías petroleras internacionales (IOC), un grupo que incluye a ExxonMobil, Chevron y las mayores europeas como Royal Dutch Shell.
Las reservas subterráneas son una medida crítica de una compañía petrolera con un declive visto como negativo por los inversores. Desde 2015, las reservas medias de las grandes petroleras han caído un 25% hasta situarse ahora en menos de 10 años de producción anual.
La peor interpretación de la caída de las reservas es que podría ser una amenaza existencial para la supervivencia a largo plazo de una compañía petrolera.
Las empresas petroleras internacionales (IOC) más grandes del mundo, tenían una vida útil promedio de reserva de 9.5 años a fines de 2020, lo que representa una caída del 25% en comparación con la vida útil promedio de las reservas de petróleo antes de la caída del precio del petróleo en 2015.
Citi, el banco de inversión, señaló la disminución de las reservas en toda la industria en una nota de investigación publicada la semana pasada bajo el título: “La caída de las reservas de las IOC es un desafío inminente”.
La base del análisis del banco fue una revisión de los últimos informes anuales de las grandes petroleras para proporcionar una imagen completa de las reservas de petróleo y gas en toda la industria a fines del año pasado.
El banco dijo que, si bien las mediciones de la Comisión de Bolsa y Valores tenían algunas fallas, proporcionaban una imagen clara de una industria que está luchando por ser competitiva en un mundo de precios del petróleo más bajos.
El promedio de las IOC de 9,5 años está ahora un 25% por debajo de donde estaba la industria antes del colapso del precio del petróleo en 2015.
No se puede pasar por alto esta relación entre reservas y ganancias, por lo que creemos que el análisis de las tendencias de las reservas es un indicador muy importante de la salud de una empresa, dijo Citi.
Los argumentos de que las reservas son menos relevantes en una industria que enfrenta una transición desde el petróleo y el gas pasan por alto el punto de que es el flujo de efectivo del petróleo el que paga la inversión en nuevas fuentes de energía como la eólica y la solar.
En las palabras recientes de un director ejecutivo de una petrolera internacional “el negro paga por el verde”, una referencia al 80% del flujo de efectivo de las operaciones (CFFO – Cash Flow from Operations) que se genera a partir de las actividades de petróleo y gas, y es probable que siga siendo más del 70% para 2030, dijo Citi.
Citi dijo que se estaban formando dos grupos claros en todo el sector petrolero con seis IOC agrupadas estrechamente en torno a la vida útil de las reservas de alrededor de 10,5 años. Ellos son: Total, BP, Chevron, ENI, ConocoPhillips y ExxonMobil.
Mientras, que en el otro grupo hay tres petroleras internacionales: Repsol, Equinor y Shell, que tienen reservas alrededor de ocho años.
La relación entre reservas y ganancias no se puede pasar por alto, el análisis de las tendencias de las reservas es un indicador muy importante de la salud de un negocio petrolero.
Las grandes petroleras han informado reservas más bajas en sus informes más recientes, también debido al precio del petróleo en 2020 y al colapso de la demanda de petróleo, lo que obligó a todos a cancelar miles de millones de dólares estadounidenses del valor de las reservas.
Por ejemplo, en 2020, las reservas probadas de Shell, teniendo en cuenta la producción, disminuyeron en 1.972 millones de barriles de petróleo equivalente (boe) a 9.124 millones de boe al 31 de diciembre de 2020. Los recursos probados no desarrollados de Shell disminuyeron en 932 millones de boe a 1.355 millones boe durante el año pasado, mostró el informe anual de la empresa.
ExxonMobil, por su parte, ha reducido recientemente sus reservas de petróleo en casi un tercio en lo que es la revisión de reservas más radical en la historia moderna de la empresa.
De cara al futuro, la inversión insuficiente en la exploración de petróleo y gas podría crear una brecha de suministro, tan pronto como en 2025, advirtió Total a principios de este año.