SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Ley de Biocombustibles: Dictamen postergado y consensos más lejos
ENERNEWS

El proyecto ropone extender hasta 2030 un nuevo régimen de biocombustibles y reducir al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel

28/04/2021

La Comisión de Energía y Combustibles postergó el dictamen sobre la nueva Ley de Biocombustibles pero el oficialismo pretende darle salida la semana que viene.

El nuevo proyecto que busca reducir a la mitad el corte obligatorio del gasoil con biodiesel que pasaría 10% al 5% y con la posibilidad de bajarlo a 3%.

El bioetanol se mantendría en 12%, con un reparto en partes iguales, del 6%, tanto para caña de azúcar como para maíz. Aunque en este último caso, se contempla una reducción de hasta el 3% como si se advierte para el cereal.

La Argentina importa 2.200 millones de litros de gas oil por año, principalmente del tipo premium, con ultra bajo contenido de azufre. Reemplazar con biodiesel más caro esos 2.200 millones de litros de gas oil implica un costo adicional para las empresas de 858 millones de dólares al año, de los cuales el 57% de ese impacto será para YPF por tener esa cuota de mercado.

A las petroleras les preocupa el artículo que faculta a la Secretaría de Energía a prohibir las importaciones de combustibles para que en su reemplazo se utilice biodiesel o bioetanol, lo cual llevará a incrementar la cantidad de biocombustible y, por ser un producto más caro, aumentar el precio de los combustibles en las estaciones de servicio.

“Nos alejamos cada vez más de un esquema racional para adentrarnos a uno que busca seguir favoreciendo a los sectores que se beneficiaron en estos últimos 15 años de un esquema que les dio cuantiosos beneficios impositivos y, en contrapartida, generó miles de millones de dólares de costo para todos los argentinos”, reclamó una fuente petrolera a Infobae, que pidió reserva de su identidad.

En el primer día de debate, en la comisión que preside el legislador oficialista Omar Félix, la casi totalidad de los expositores reclamaron que se prorrogue el Régimen de Regulación y Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que caduca el 12 de mayo. 

Sobre la iniciativa que presentó el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, objetaron que se lleva a 5% el corte con biodiesel para el gasoil y señalaron que es necesario que continúe en el 10%, como está fijado actualmente.

Biocombustibles: proyecto del oficialismo chocó contra  los productores y la resistencia de Juntos por el Cambio

No se debería bajar el corte desde ningún punto de vista porque eso es ir para atrás. Tenemos que ir para adelante, tener un sendero de aumento de corte y no ir para atrás”, planteó José Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos, y así abrió el camino para las críticas contra la propuesta del kirchnerismo.

Incluso, el referente del sector productivo aprovechó para alertar por el impacto que generó en el sector el congelamiento del precio de los combustibles.

 

“En los últimos dos años, desde que se empezó a tocar el precio de la fórmula, hemos llegado a situaciones de paradas de plantas y quebrantos por falta de precios”, repasó.

La propuesta incluye puntos en los que el oficialismo viene insistiendo en materia económica, como que el aumento de las cotizaciones internacionales afecta los precios internos. En este caso, el argumento es que los biocombustibles hechos en base a maíz y soja impactan en los surtidores, y por eso es necesario efectuar estos ajustes.

 


PUBLICADO AYER

Biocombustibles: Comisiones debaten y empresas critican

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados inició en la mañana de este miércoles el tratamiento del proyecto de ley que propone extender hasta 2030 un nuevo régimen de biocombustibles y reducir del 10% al 5% el corte obligatorio del gasoil con biodiésel.

El grupo de los ocho ex secretarios de energía pidió de este modo que se prorrogue por un año la vigencia de la Ley de Biocombustibles para para tener una verdadera política de Estado.

"No se ha producido un debate amplio sobre la evolución de la política de Estado de los biocombustibles, se sugiere prorrogarla por un año a partir del 1 de mayo del 2021 de manera de tener un lapso de tiempo, alejado del calendario electoral, para desarrollar una discusión amplia y madura sobre las directrices estratégicas que gobernarán a los biocombustibles en el futuro”, argumentan.

En el encuentro de la comisión que preside el legislador oficialista Omar Félix, la casi totalidad de los expositores reclamaron que se prorrogue el Régimen de Regulación y Promoción de la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles, que caduca el 12 de mayo. 

Sobre la iniciativa que presentó el diputado del Frente de Todos, Marcos Cleri, objetaron que se lleva a 5% el corte con biodiesel para el gasoil y señalaron que es necesario que continúe en el 10%, como está fijado actualmente.

Sin embargo, la Secretaría de Energía podrá "elevar el referido porcentaje mínimo obligatorio cuando lo considere conveniente en función del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o razones ambientales o técnicas".

De forma inversa, el corte podrá reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos básicos para la elaboración del biodiésel pudiera distorsionar el precio del combustible fósil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodiésel por parte de las empresas elaboradoras".

Respecto al bioetanol, la legislación propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece bajo qué parámetros se deben cumplir con los cupos.

En el caso del combustible elaborado a base de caña de azúcar, los volúmenes deberán ser del 6% de la mezcla mínima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caña de maíz.

En ambos casos, nuevamente la Autoridad de Aplicación podrá elevar el referido porcentaje nominal o bien reducirlo hasta un 3%.

Además el proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodiésel y el bioetanol no estarán gravados por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y por el Impuesto al Dióxido de Carbono (CO2).

Otras de las críticas estuvieron referidas a los eventuales cierre de empresas y pérdidas de trabajo, justamente por la reducción del corte con biodiesel, y en algunos casos cuestionaron las atribuciones que tendrá la Autoridad de Aplicación, es decir la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez. 

"Estamos muy lejos de que haya seguridad jurídica y previsibilidad con las atribuciones que se les da a la Autoridad de Aplicación, dijo Claudio Molina, de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, que además remarcó que "no hay racionalidad para intervenir el precio de los biocombustibles". 

Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas PyMEs Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), se mostró a favor del proyecto del oficialismo, al destacar que "mantiene el espíritu de la ley original", pero solicitó que no se reduzca el 10% del corte.

Alejandro Abad, integrante de la misma Cámara, también pidió no llevar ese porcentaje al 5%: "Este corte terminará siendo abastecido por pocas empresas con alta capacidad cerca del puerto o en ellos mismos y de las 28 empresas que producen biodiesel queden 6 a 8 empresas con las otras cerrando su actividad". Y agregó: "No podemos avanzar en una ley que elimine las empresas que su ley presente creó. Por eso pedimos imperiosamente que se modifique la redacción del artículo 8 instalando el cupo del 10%, dado que esto es fundamental para la supervivencia del biodiesel". 

 

Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) criticó la rebaja del corte y aseguró que es un retroceso en materia medioambiental, pidió que se prorrogue la actual ley y destacó el proyecto del diputado cordobés Carlos Gutiérrez. 

Por su parte, Axel Boer, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA), aseguró que "esta ley es inviable" y manifestó que "habría que cambiar la Autoridad de Aplicación". Y concluyó: "Avalar la ley es avalar más efectos contaminantes". 

Patrick Adam, de la Cámara de Bioetanol de Maíz (Biomaíz), pidió la prórroga de la ley 26.093 debido a que el proyecto presentado por el oficialismo "es de ajuste" y se "cerrarán fábricas y empleos". También consideró que es "antifederal" porque "perjudica a las economías regionales". "Es inconstitucional porque viola el principio de progresividad al reducir el corte", agregó.

Uno de los pocos representantes que se mostró a favor de la iniciativa de Cleri fue Federico Pucciarello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER), al sostener que "con la prórroga de la ley actual las pymes de Santa Fe serían destruidas".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF