Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
WGC: Demanda de oro 1T 2021, en mínimos de 13 años
REUTERS/MINING PRESS

La demanda china repuntó a 286,4 toneladas, la mayor cantidad desde el primer trimestre de 2017

29/04/2021

PETER HOBSON

La demanda mundial de oro en el primer trimestre de 2021 se estancó cerca de su nivel más bajo desde 2008, ya que las fuertes ventas de los inversores en Europa y América del Norte compensaron la reactivación de las compras de los consumidores en Asia, dijo el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC).

 

Tradicionalmente visto como un activo seguro, los inversores compraron oro en cantidades sin precedentes el año pasado cuando el coronavirus arrasó la economía mundial.

Sin embargo, los cierres para contener la pandemia colapsaron simultáneamente las ventas de joyas de oro, barras y monedas en países como China e India, que suelen ser los mayores compradores de lingotes.

Esta dinámica se está invirtiendo ahora a medida que la economía mundial se recupera, los inversores deshacen algunas de sus posiciones y los consumidores de Asia vuelven al mercado.

La demanda mundial ascendió a 815,7 toneladas durante enero-marzo, ligeramente superior a las 813,7 toneladas de octubre a diciembre del año pasado, pero un 23% menos que en el primer trimestre de 2020, dijo el WGC en su último informe trimestral.

La demanda del consumidor en China, típicamente el mercado más grande, repuntó espectacularmente a 286,4 toneladas, la mayor cantidad desde el primer trimestre de 2017, agregó el WGC.

Pero los fondos cotizados en bolsa (ETF) que almacenan oro principalmente para grandes inversores occidentales descargaron 177,9 toneladas, su mayor desinversión desde el cuarto trimestre de 2013.

Esa venta arrastró los precios del oro desde un máximo histórico de US$ 2.072.50 la onza en agosto a alrededor de US$ 1.700 en marzo, lo que ayudó a estimular la demanda de los compradores asiáticos que a menudo se ven disuadidos por los altos precios, dijo el WGC.

La venta de ETF se ha desacelerado bruscamente en abril y los precios del oro han retrocedido hasta los 1.800 dólares. El analista de WGC, Krishan Gopaul, dijo que tanto la demanda de consumo como la de inversión probablemente se mantendrán sólidas este año, aunque por debajo de los picos recientes.

Los bancos centrales en el primer trimestre compraron 95,5 toneladas de oro, la mayor cantidad desde el segundo trimestre de 2020, pero significativamente menos de lo habitual durante 2018 y 2019, dijo el WGC.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA