Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Las nuevas propuestas tributarias de Castillo. ¿Royalty como en Chile?
DIARIOS/MINING PRESS/ENERNEWS

Expertos analizaron el posible impacto de los nuevos impuestos que quiere aplicar Perú Libre

17/05/2021

El Comercio

El candidato a la presidencia por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, difundió parte de su nuevo plan de gobierno “Perú al bicentenario sin corrupción”. Entre las propuestas que se señalan en el documento están las referidas a aumentar la recaudación tributaria.

“Necesitamos aumentar sustancialmente la inversión en educación y salud, para ello debemos nacionalizar nuestras riquezas, es decir, hacer que éstas sirvan a los peruanos, con nuevas reglas de impuestos y regalías que resultan hoy muy necesarios y pertinentes”, se lee en el documento.

En detalle, son tres las medidas propuestas por Castillo: nuevo impuesto a las sobreganancias, cobrar regalías en función a las ventas y la renegociación de contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

En cuanto a la propuesta de establecer un impuesto a las sobreganancias, el plan de Perú Libre señala que este se dará tras un “Diálogo Nacional Descentralizado”. Respecto a esta medida, Enzo Defilippi, exviceministro de Economía, y Marcial García, socio de Impuestos de EY Perú, coinciden en que no es recomendable.

Por su parte, Defilippi indica que para determinar una sobreganancia se debe hallar cuál es un nivel de ganancia razonable. Esto, a decir del exviceministro de Economía, sería una decisión arbitraria. Asimismo, menciona que esta propuesta “generaría incentivos para que las empresas escondan sus ganancias”.

“Las empresas, en general, tienen buenos y malos años. Compensan una cosa con la otra. El cobrar por los buenos años implicaría que el Estado tenga que compensar por los malos. ¿Se va a hacer eso? Si no se va a hacer, lo que se estaría haciendo es desincentivar la inversión en el Perú”, detalla Defilippi.

En el programa de Perú Libre, se menciona que las trasnacionales mineras “están obteniendo sobreganancias, las que no se relacionan con nuevas inversiones o tecnología, sino solo con los vaivenes del mercado internacional”.

“Anotemos que ya la Cámara de Diputados de Chile ha aprobado una nueva regalía cuya tasa llega a 75% si supera los US$4,0/lb, como hoy sucede”, agrega el documento.

Al respecto, Marcial García explica que en el caso del sector minero las utilidades están gravadas.

“El sistema tributario minero está diseñado para gravar lo que Castillo llama sobreganancias mineras. Es decir, las utilidades que no se esperaban como consecuencia del incremento de los precios de los minerales. Entonces, ¿cuál es la necesidad de cambiar el régimen tributario minero? Yo no veo ninguna”, afirma García.

Asimismo, García estima que ningún inversionista verá atractivo invertir en el Perú si es que de hacerlo se le aplicaría una carga tributaria de entre el 70% y el 80%.

“Yo creo que no va a tener un impacto en la recaudación porque los nuevos proyectos simplemente no se van a dar. Se van a ir a cualquier otro país”, dice García.

Otra medida de Perú Libre es renegociar los contratos de estabilidad tributaria con las grandes empresas.

En ese sentido, Defilippi señala que sería contraproducente renegociar dichos contratos.

“Los contratos de estabilidad tributaria han sido firmados específicamente para evitar los cambios de las reglas de juego, que es lo que quieran hacer”, sostiene el exviceministro de Economía.

Una de las razones por las que colocar un impuesto a las sobreganancias no tendría efecto en los grandes proyectos mineros, según García, es porque estos están protegidos contra cambios normativos, debido a los convenios de estabilidad tributaria.

“Bajo la Constitución vigente, los contratos de estabilidad tributaria tienen rango de ley y no pueden ser modificados unilateralmente por un Gobierno y por tanto, deben ser respetados. De lo contrario, las compañías tomarían acciones legales, incluso en el exterior, ya que esto podría ser visto como una forma de expropiación. Para modificar esos contratos, tendrían que pasar por encima de la Constitución, que es algo que también pretende hacer Perú Libre”, afirma García.

 


Entusiasmo por el royalty aplicado en Chile

Bloomberg

Una propuesta de gravar las ventas de cobre en Chile a tasas de hasta el 75% resuena hasta Perú, donde el principal candidato presidencial quiere imponer una medida similar.

Pedro Castillo, quien prometió nacionalizar un importante campo de gas y capturar más ganancias minerales para financiar el gasto social, acaba de agregar un impuesto a las ventas de cobre a su plataforma en un documento que compartió en Twitter.

El candidato de izquierda, que conserva una ligera ventaja sobre su rival antes de la segunda vuelta de las elecciones, se une a una lista de políticos de naciones mineras de cobre que buscan ganar una mayor proporción de precios récord para combatir la pobreza. 

Las naciones anfitrionas están buscando formas de extraer más de los altos precios del cobre

En Chile, la Cámara Baja del Congreso aprobó a principios de este mes un sistema de impuestos progresivos sobre las ventas de cobre en lo que podría convertirse en uno de los gravámenes más elevados de la minería mundial.

"Notemos que la Cámara de Diputados de Chile ya aprobó una nueva regalía cuya tasa llega al 75% si supera los US$ 4 la libra, como es el caso hoy", dijo en el documento el partido Perú Libre de Castillo.

Entre las medidas propuestas se encuentran un nuevo impuesto a las utilidades, regalías basadas en las ventas "como lo hacen países vecinos como Chile y Colombia" y la renegociación de los contratos de estabilidad fiscal con grandes empresas, según el documento.

En Chile, la industria minera y el gobierno dicen que la regalía por las ventas de cobre, que se sumaría a los impuestos corporativos y un impuesto separado sobre las ganancias mineras, erosionaría la competitividad de Chile y paralizaría las inversiones.

"Menos radical"

Perú, sede de empresas como Freeport-McMoRan Inc. y BHP Group, es el mayor productor de cobre después de Chile y un importante proveedor de zinc, plata y oro.

Si bien las empresas mineras en Perú no apoyarán impuestos adicionales, esa perspectiva sería preferible a los activos expropiados por el gobierno, que fue el temor inicial cuando Castillo desafió las encuestas para ganar la primera vuelta. Además, es probable que enfrente una fuerte oposición de una legislatura dividida.

Las propuestas fiscales son "bastante menos radicales que su retórica de primera ronda", dijo Eileen Gavin , analista principal de mercados globales y para América de Verisk Maplecroft. "Nuestra opinión es que el sector privado local en Perú, incluida la industria minera, no debe entrar en pánico. Pero si fuera elegido, la gran minería debería estar preparada para sentarse a la mesa ".


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA