Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Royalty en el Senado: Por qué se complica el debate
DIARIOS/MINING PRESS

La discrepancia se debe que no está claro si se aplicaría o no a los actuales gravámenes a las ganancias operativas y el proyecto no establece explícitamente que el anterior royalty se eliminaría

26/05/2021

Bloomberg

A medida que un controvertido impuesto sobre las ganancias extraordinarias del cobre se somete al Senado en Chile, el debate se complica por las enormes diferencias en las estimaciones sobre el impacto que tendría en los productores.

Los asesores de los promotores del proyecto -de izquierda-, dicen que aumentará la carga fiscal total para empresas como BHP Group a 56% a precios actuales. Pero el gobierno de centroderecha estima que aumentará a 82%, lo que convertiría a Chile en la jurisdicción más onerosa para la industria del cobre y pondría en peligro miles de millones de dólares en inversiones.

La brecha en los cálculos se reduce a si el impuesto progresivo propuesto sobre las ventas se aplicaría o no a los gravámenes actuales sobre las ganancias operativas. El proyecto de ley no establece explícitamente que el anterior royalty se eliminará.

Los proponentes reconocen que debe incluirse en el texto una derogación del sistema actual. Pero para que eso suceda, el gobierno debe participar, dijo el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez. La coalición gobernante ha amenazado con buscar una prohibición judicial, argumentando que se debería permitir que el actual royalty se aplique en un momento de aumento de precios.

"Proponer una derogación sin el respaldo del gobierno daría más argumentos para que la coalición gobernante acuda al Tribunal Constitucional", dijo Núñez, uno de los mayores defensores de la iniciativa.

La inclusión de ambos sistemas en los cálculos de la recaudación de impuestos permite al gobierno del presidente Sebastián Piñera presentar un caso más sólido contra el proyecto. Del mismo modo, si se aprueba en el Senado bajo su forma actual, no hay garantía de que las empresas no se verán afectadas por ambos tributos. Eso sería similar a una expropiación, dijo un grupo de la industria.

La confrontación se produce en momentos en que la política en la principal nación productora de cobre da un giro hacia la izquierda, y luego de que la coalición gobernante no lograra asegurar un tercio de los escaños necesarios en la asamblea para bloquear las medidas más extremas en la redacción de una nueva constitución.

Lo que está en juego es la capacidad de Chile para abordar las persistentes desigualdades económicas que han avivado el malestar social y, por otro lado, la capacidad de la industria de cobre para satisfacer la creciente demanda del metal.

Suponiendo que el sistema de regalías propuesto reemplace al existente, las empresas continuarían operando de manera rentable en Chile, dijo Gonzalo Martner, uno de los economistas detrás de la redacción del proyecto de ley, en una entrevista.

“Estamos diciendo que las ganancias adicionales cuando el cobre tiene un valor alto son para Chile, el dueño de los recursos, y no para la empresa que los opera”, dijo.

Suponiendo que se mantengan otros impuestos, el proyecto de ley reduciría los márgenes y podría obstaculizar las inversiones.

"En el caso las actuales operaciones, no es probable que cierren o se vayan del país", dijo Juan Esteban Fuentes, jefe de América del Sur de CRU Group. "Las consecuencias serán para los próximos proyectos".

 


 

Joaquín Villarino, pdte. Consejo Minero de Chile: “El proyecto de royalty minero abre más dudas que certezas”

Timeline.Cl

Tras la aprobación del Proyecto royalty en la Cámara de Diputados, el Senado declaró como admisible a trámite este Proyecto, generando así, una serie de debates respecto al tema.

Para aclarar y entender este Proyecto desde su diferentes aristas, Santo Tomás sede Antofagasta realizó una actividad a través de sus Facultades de Economía y Negocios y Derecho en el que se invitó a dos grandes entendidos en el tema como lo son el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero de Chile, Joaquín Villarino y Marcos Bravo Coordinador del Área de Tributación en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Santo Tomás, a reflexionar en profundidad los pros y contras que tendría este proyecto para el país.

La actividad comenzó con Marcos Bravo, quién comparó en una primera instancia el royalty que se mantiene en Perú, el cual oscila de un 44% a 52%, con el de Chile que vendría a ser de un 40,3% aproximadamente, rescatando además la tasa de impuesto que se mantiene en Chile para diferentes rubros. Comparación que se atribuyó a lo parecido de los impuestos de ambos países.

Con respecto a los impuestos que se le atribuyen al área de la minería concluyó que estos deben estudiarse más a fondo para así, poder atribuirles un royalty coherente al área y que se diferencie de los impuestos que existen para el general. Dejando en claro que siendo de esta manera sutil, con un margen operativo, no habría porque no aplicar un aumento al royalty Minero en nuestro país, dado que, especialmente estos bienes patrimoniales no son renovables, por lo que, los tributos no deberían estar por lo bajo.

En representación del Consejo Minero, Joaquín Villarino, expuso sobre los dichos respecto a este tema en particular, ahondando en el impuesto a las ventas, que es lo que se pretende ocurra en este proyecto de royalty, especificando qué “lamentablemente lo que se ha dicho para justificar un nuevo royalty, no es verdad, la verdad es que es un proyecto muy deficiente y que abre más dudas que certezas, no distingue al aplicarse sobre las ventas, que las empresas tienen distintas leyes, distintos costos, que el ciclo del cobre significa hoy precios magníficos, pero mañana no tan magníficos cómo fue el promedio de los últimos 5 años, que fue de 2,8 dólares”.

Además, comentó que, se pondrían en riesgo al menos 12 empresas de la gran minería, lo que sería 63.000 personas afectadas laboralmente con este aumento tributario. Aseveró igualmente que con un royalty con la carga tributaria que se está proponiendo, que significa una carga tributaria del 80% algunos de los proyectos que hoy existen para el área de la minería se encontrarían inviables, significando pérdidas de todo tipo y es eso lo que se debería sensibilizar y no al contrario, viéndolo como algo insustancial.

Ya para el final de este intercambio de perspectivas se concluyó qué es necesario una reactivación económica para el país, dicho entregado por Marcos Bravo y que se debería evaluar de manera urgente el impacto que podría tener este nuevo Royalty a nivel nacional, desde la perspectiva de Joaquín Villarino. Además de encontrar un punto de equilibrio que pueda mejorar el sistema financiero de Chile.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA