Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
EMPRESAS
Las petroleras mejoran ganancias desde enero
ELECONOMISTA/ENERNEWS

En 20 de las 30 firmas con más seguimiento se espera un alza de las ganancias superior al 50%

21/06/2021

ALBA PÉREZ

Hace casi seis meses se iniciaba el año 2021. Desde entonces, el avance de la vacunación y, como consecuencia, la recuperación de la preciada movilidad así como de los anteriores modelos de vida, han permitido al petróleo encontrar un impulso que le ha llevado a lograr máximos en dos años.

Del mismo modo, en este periodo, los analistas han recuperado la confianza en las petroleras. De hecho, en estos casi seis meses el beneficio esperado para las firmas más grandes del sector se dispara un 78%.

 

El batacazo de la pandemia que inmovilizó al planeta, en sentido figurado y literal, llegó a arrastrar al barril de Brent hasta los 19,33 dólares en abril del pasado año, niveles que no se veían desde 2002. Así, el petróleo daba sus primeros pasos del 2021 arrastrando los síntomas del virus, pues iniciaba el ejercicio en el entorno de los 50 dólares. 

Desde es ese primer día del año hasta hoy, el precio del barril sube ya más de un 43%. Un impulso que no solo le ha valido para recuperarse completamente del Covid, sino que le ha permitido colocarse en el entorno de los 73 dólares, unos altos que no lograba desde 2019. 

 

Además, de cara al futuro, los expertos dan por seguro un verano caliente en los precios y alguno contempla incluso que en tres años el barril vuelva a los 100 dólares, un nivel inédito desde 2014. "La demanda está aumentando muy rápidamente porque todo el mundo está conduciendo, y tenemos la reapertura de Europa, que realmente está empezando", sostiene Francisco Blanch, estratega global de materias primas y derivados de Bank of America. El experto mantiene la creencia de que "en los próximos tres años podríamos volver a ver barriles de 100 dólares".

 

A medida que el petróleo se ha ido sobreponiendo a la crisis, las perspectivas de los analistas sobre las petroleras también han mejorado. De hecho, tomando como referencia las 30 petroleras integradas (dedicadas a varios procesos diferentes dentro del negocio del crudo, como la exploración y producción, el refino o el transporte de crudo) más grandes por capitalización y con un seguimiento suficiente por parte de los expertos,  podemos observar que las ganancias netas previstas para este ejercicio han crecido de forma considerable.

Y es que en 20 de las 30 firmas, el beneficio neto previsto para este 2021 se ha incrementado más de un 50% desde que comenzó el ejercicio, según datos de FactSet. En seis de ellas esta cifra incluso se multiplica y únicamente hay tres empresas del sector para las que los analistas calculan actualmente unas ganancias inferiores a las que esperaban en el mes de enero.

Los mayores cambios

La estadounidense APA es, con diferencia, la petrolera en la que el consenso de mercado recogido por FactSet mejora más sus previsiones, pues los analistas elevan el beneficio neto esperado desde los 30 millones de euros, hasta los 7.467 millones que calculan actualmente. Es decir, en estos casi seis meses prácticamente se multiplica por 25. Sin embargo, los expertos se mantienen cautos y aconsejan mantener sus acciones. 

Le siguen la canadiense Surcor Energy -que se encuentra dentro del Eco30, la cartera de bolsa mundial elaborada por elEconomista- y la gigante PetroChina, en las que este dato se multiplica por 7,6 y por 2,7, respectivamente. En los dos casos los analistas de FactSet recomiendan la compra de sus títulos.

Para Exxon, la firma más grande del mundo dedicada al crudo en capitalización bursátil, las ganancias previstas para 2021 ascienden a los  12.856 millones de euros, desde los 5.375 millones que se esperaban el primer día del año. Lo que supone un crecimiento del 139%. Su consejo es de mantener.

Las petroleras mejoran un 78% el beneficio previsto desde enero -  elEconomista.es

 

"De cara al futuro, creemos que una recuperación sincronizada de los beneficios y una mayor disciplina de capital deberían impulsar el umbral de rentabilidad de las petroleras, que ganarán con un petróleo por encima de 50 dólares en el caso del barril Brent" sostienen desde JP Morgan.

La estadounidense Bonanza Creek Energy multiplica este resultado por 2,17 en este periodo y la noruega Equinor lo hace por 2,05. La primera de ellas se hace con una recomendación de compra para sus títulos. En la noruega el consejo de los analistas es de mantener.

Solo hay tres compañías en las que los analistas de FactSet empeoran sus estimaciones sobre el beneficio neto. KunLun Energy es la petrolera donde más se reducen las ganancias previstas desde enero. Hablamos de más de un 28% menos.

También con una reducción de dos dígitos está la estadounidense Cabot Oil & Gas, en su caso de rebaja aproximadamente un 18%. Las ganancias para  la india Gujarat State Petronet, por su parte, se reducen casi un 6% en este tiempo.

¿Qué hay de Repsol?

En la firma española aumentaron también las ganancias esperadas para 2021, más de un 54%, desde los 1.104 millones de euros de enero hasta los 1.702 millones. Repsol presentará su nueva estrategia de transición para la financiación esta semana. Se trata de el primer paso para poder emitir bonos verdes, ligados a proyectos sostenibles, y los llamados bonos de transición.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA