SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
LITHIUM SOUTHMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADO
JOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
OMBU CONFECATFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
GSB ROTATIVO MININGRIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADO
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
CAPMINMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MERCADOS
Abu Dabi y saudíes acuerdan y tumban precios. Fin del conflicto, lejos
DIARIOS/ENERNEWS

Emiratos Árabes podría bombear más petróleo en próximos acuerdos. La OPEP reconoce la mayor capacidad de producción de EAU

14/07/2021

Los precios del petróleo cayeron más de 2% este miércoles, después de que los principales productores mundiales acordaran un compromiso sobre el suministro y que datos en Estados Unidos mostraran que una merma en la demanda de crudo.

Los futuros del petróleo Brent bajaron u$s1,73, o un 2,3%, a u$s74,76 el barril. Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos perdieron u$s2,12, o un 2,8%, a u$s73,13 el barril.

Impacto del acuerdo en OPEP+

Arabia Saudí y Emiratos Árabes (EAU) han llegado a un punto de entendimiento que desbloquea el acuerdo de la OPEP y sus aliados sobre la producción de petróleo a partir de agosto. Según ha informado Reuters este miércoles, citando fuentes de la OPEP+, Arabia Saudí habría levantado la mano para fijar mayores cuotas en favor de EAU en próximos acuerdos del cártel.

"Los Emiratos Árabes Unidos tendrán una línea de base de producción de petróleo más alta, situándose en los 3,65 millones de barriles por día para futuros acuerdos petroleros", aseguran fuentes a Reuters.

Este era el quid de la cuestión. EAU pedía un aumento de su cuota porque su producción potencial había aumentando tras meses de inversión. Al final las cuotas se deciden sobre un porcentaje de la producción potencial, que ahora dará más margen a EAU para bombear  más crudo.

La falta de acuerdo entre ambos productores había frenado un acuerdo que prometía empezar a abrir los grifos a partir del mes de agosto, con un aumento de la producción de 400.000 barriles de petróleo diarios cada mes entre todos los productores. Ahora, tras el sí de Arabia a las peticiones de EAU, las espitas podrías abrirse en agosto inyectando esos 400.000 barriles a la economía global.

Reacción del mercado

Los precios del petróleo crudo han reaccionado a la baja tras el acuerdo, aunque los movimientos han sido escasos. Este entendimiento supone que la OPEP comenzará a producir más petróleo de forma casi inminente, incrementando la oferta y aliviando la sed de crudo que produce la recuperación económica.

Pese a todo, tas la caída inicial, el crudo ha vuelto a recuperar parte de lo perdido cotiza prácticamente plano. El Brent sigue por encima de los US$ 76 el barril, mientras que el Wext Texas cotiza por encima de los US$ 75 el barril. Parece que el mercado había descontado la llegada de este acuerdo entre dos aliados tradicionales que hoy parecen tener algo menos de amistad.

 


El conflicto dentro de la OPEP está lejos de terminar

CYRIL WIDDERSHOVEN/OIL PRICE

Como se esperaba, los líderes de la OPEP, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, han llegado a una supuesta solución al actual conflicto de cuotas de exportación.  Durante dos semanas, el mercado mundial del petróleo se vio conmocionado por la sólida posición adoptada por los corredores de poder de Abu Dhabi, que exigían una mayor cuota de producción de referencia. 

Fuentes de la OPEP han declarado ahora que ambos países han llegado a un compromiso sobre la producción. Aunque las primeras reacciones al llamado acuerdo que incluye un nivel de producción de línea base más alto para los EAU son positivas, el acuerdo en realidad no es más que una curita. Los funcionarios de muchas naciones importadoras de petróleo esperan que el acuerdo ayude a enfriar los altos precios. 

Los informes de Reuters indican que Riad aceptó la solicitud de Abu Dabi de elevar su nivel de producción de referencia a 3,65 millones de barriles por día (bpd) cuando expire el pacto actual en abril de 2022, según la fuente. La línea de base actual para los Emiratos Árabes Unidos fue de alrededor de 3,17 millones de bpd.

Con este gesto, Riad busca mantener vigente el actual acuerdo OPEP +, al tiempo que le da espacio a Abu Dhabi para reclamar una posible situación en la que todos salgan ganando. Sin embargo, la línea base de producción más alta solo se implementará en abril de 2022, y está muy lejos de los 3.8 millones de bpd solicitados en la actualidad. 

Conociendo a ambos lados, las primeras reacciones serán positivas, indicando una renovación del tándem Riad-Abu Dhabi-Moscú, mostrando al mercado que la OPEP no se encamina hacia un posible colapso o implosión. También muestra que los analistas que esperaban que Abu Dhabi abandonara la OPEP se apresuraron a sacar conclusiones. Aún así, la inquietud por la cuota de producción puede persistir en los EAU y el conflicto podría estallar nuevamente en la próxima reunión de la OPEP +. 

El enfrentamiento de alto perfil entre el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el príncipe de la corona de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed, no ha terminado, sino que se ha dejado de lado por el momento. Para ambas partes, un mercado de petróleo (y gas) más volátil no es el objetivo, ya que ambos persiguen una situación estable en la que los precios se mantengan en un nivel aceptable tanto para los productores como para los consumidores. 

La OPEP también quiere continuar la sólida cooperación general de los últimos años, ya que los países que no pertenecen a la OPEP, especialmente Rusia y la Unión Soviética, están comenzando a sentirse descontentos con los niveles de producción y exportación. Las empresas rusas seguramente están dispuestas a subir la apuesta, trayendo volúmenes adicionales al mercado para cosechar las ganancias en la actualidad. Algunos otros productores de la OPEP, incluido Irak, también están descontentos por perder mayores ingresos o participación de mercado debido a las políticas de la OPEP.

Luchando contra el impacto económico de COVID-19, el alto desempleo y la amenaza constante de las políticas de transición energética en la UE y la OCDE, una cantidad creciente de países quiere acelerar la monetización de sus recursos de hidrocarburos. La disputa entre los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita es solo una señal en la pared de problemas futuros dentro del cartel. Independientemente de lo que dijeran los analistas, MBS y MBZ tal vez estén compitiendo en muchos temas, pero el petróleo y el gas siguen siendo un factor vinculante para la toma de decisiones y la cooperación. Arabia Saudita también sabe que Abu Dhabi sigue invirtiendo en aumentar su capacidad de producción, que pretende impulsar a alrededor de 5 millones de bpd para 2030.

Relacionado: El petróleo se estabiliza después de que el compromiso entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos elimina una gran incertidumbre

Es probable que los aumentos en la capacidad de producción se conviertan en un punto de discusión dentro de la OPEP durante los próximos años. Hoy, ADNOC Offshore ha adjudicado contratos de perforación a Schlumberger, ADNOC Drilling y Halliburton, con el objetivo de ofrecer servicios integrados sin plataforma en seis de las islas artificiales de ADNOC Offshore en los campos Upper Zakum y Satah Al Razboot. Las inversiones de ADNOC hasta 2025 ya están establecidas en $ 122 mil millones en proyectos de crecimiento, incluido el aumento de la capacidad de producción de petróleo a 5 millones de bpd para 2030 desde alrededor de 4 millones de bpd en la actualidad.

Al margen, la OPEP + también está pendiente de los desarrollos del esquisto en EE. UU. Hasta ahora, los precios más altos del petróleo no han impulsado significativamente la producción de petróleo de esquisto, pero esto podría cambiar si los precios suben aún más. Los precios del petróleo de 75 a 80 dólares son lo suficientemente altos para que la mayoría de los perforadores produzcan comercialmente sus reservas. 

 

Lo último que quiere la OPEP es una nueva ola de petróleo de esquisto estadounidense en el mercado. El entorno actual del mercado, incluso con un Abu Dhabi más beligerante, es demasiado positivo para que los productores árabes y rusos lo destruyan. También se están evaluando factores externos como la variante COVID-19 Delta y una desaceleración en las importaciones de petróleo chino. El Pacto Verde Europeo presentado hoy todavía no se ve como un factor decisivo, considerando la debilidad interna de la Unión Europea y la falta de velocidad de implementación en general. Con la recuperación económica mundial acelerándose y con la demanda de petróleo en aumento, hay espacio para una mayor producción, pero se vislumbran nuevos conflictos dentro de la OPEP y estrategias de producción divergentes.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA