Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
MINERÍA
Obras con regalías: Un pedido de informes a Iglesia
TIEMPO SAN JUAN/MINING PRESS

Un concejal de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para que sea mensual el reporte de gastos

29/07/2021

El concejal de Juntos por el Cambio, José Luis Ponce, presentó un pedido de informe para conocer qué obras se hicieron con los $451.748.584 que entraron en concepto de regalías mineras en el 2020 a la caja de la Municipalidad de Iglesia. En igual sentido, armó otro proyecto para que las autoridades detallen mes a mes las obras que se hacen con estos recursos en el departamento. 

Ponce dijo que no desconfía del uso que le han dado al dinero desde la intendencia, comandada por Jorge Espejo, sino que apostaba a un cambio de estrategia comunicacional con la retirada de los hermanos Marinero.

"Pensé que Espejo iba a informar sin tanto hermetismo el destino de los ingresos por regalías, que iba a ser distinto, pero no terminó pasando. Si bien mandaron a fin del 2020 un informe dando a conocer que ingresaron $451 millones por regalías, no es especificó el destino específico de esos recursos como tampoco cuántos son los intereses de las cuentas bancarias en donde están depositados esos millones", explicó Ponce. 

Para que las evaluaciones sean más rápidas, según dijo Ponce, desde Juntos para el Cambio impulsan la presentación de un balance mensual de los recursos de regalías invertidos por la municipalidad. "Presenté un proyecto de ordenanza para que nos entreguen un parte mensual al Concejo Deliberante, diciendo en qué se va gastando la plata. Es para llevar un control porque la gente pregunta en qué se invierten los recursos y uno no sabe qué decir", añadió el edil. 

En noviembre del 2020, se modificó el artículo 17° de la Ley de Regalías Mineras. Con el cambio, se eliminó la posibilidad de que los recursos asignados a los municipios donde estén emplazados los yacimientos mineros sean utilizados para gastos corrientes; dispone en forma específica que los fondos podrán ser destinados a la realización de proyectos estratégicos vinculados al desarrollo económico, productivo, industrial, turístico, que brinden condiciones para generar mayor mano de obra y a la construcción de viviendas en el departamento. El proyecto contó con dos abstenciones por parte de los diputados Mauro Marinero y Enrique Montaño. 

El destino del dinero de las regalías siempre fue motivo de polémica en Iglesia. A lo largo de las dos gestiones de Mauro Marinero y la de su hermano, Marcelo, hubo varios reclamos porque el grueso de los recursos se destinaron al pago de contratos, becas y hasta la compra de remedios varios a la comunidad. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA