ANNA GOLUBOVA
El riesgo de la variante Delta está comenzando a dominar los titulares, y algunos analistas expresaron su preocupación por el aumento de casos de COVID-19, posibles cierres y un crecimiento económico más lento en el segundo trimestre del año. Pero, ¿qué significará para el oro?
La cepa altamente contagiosa del virus COVID-19 está comenzando a preocupar a los mercados, especialmente después de que la Infectious Diseases Society of America dijera el martes que la propagación de la variante Delta había aumentado el umbral de inmunidad colectiva cerca del 90% de las estimaciones anteriores de aproximadamente 60%.
Estas nuevas proyecciones podrían ser problemáticas para Estados Unidos, que solo tiene alrededor del 50% de la población completamente vacunada, según los CDC.
El riesgo global del Delta está creciendo minuto a minuto, pero ahora el enfoque se desplaza a EE.UU.
"Los Estados Unidos, y por lo tanto los mercados financieros, ahora se preocupan porque las tasas están subiendo y están recibiendo cobertura de los medios (estadounidenses)", dijo Nicky Shiels, jefe de estrategia de metales de MKS PAMP Group.
"Hay cada vez más datos de casos de gran avance en los que las personas vacunadas se están infectando (incluidos políticos clave). [Y] los encierros, las máscaras y los mandatos están volviendo a la conversación", agregó Shiels.
A pesar del riesgo, es más probable que esto desencadene una mayor impresión de dinero y una Reserva Federal más acomodaticia que conduzca a bloqueos extremos.
"Al igual que con cualquier nuevo shock macroeconómico exógeno, hay rendimientos decrecientes en cada evento sucesivo. COVID-19 no es diferente, y con cada segunda / tercera / cuarta ola y / o variante, los mercados financieros se están adaptando", dijo Shiels. "La variante Delta es simplemente una luz verde para inyectar más liquidez ... El diferencial actual probablemente reducirá la tentación de los bancos centrales de la FED (y del G-10) de reducir su apoyo".
Para el oro, esta es una buena noticia, especialmente porque más casos podrían traducirse en un crecimiento económico más lento en Estados Unidos en la segunda mitad del año.
"La exuberancia de emoción / riesgo detrás del lanzamiento masivo de vacunas a nivel mundial está retrocediendo, lo que en última instancia podría ser un catalizador positivo para el oro. No por miedo (los mercados de riesgo están en gran parte superados e inmunes a las diversas olas y variantes), sino debido a las implicaciones y expectativas de liquidez posteriores a Delta y los posibles errores de política que concentran un gobierno más grande", continuó Shiels.
"Recuerde, el 'descuento' de la vacuna del oro es de ~ US$ 150; nunca pudo recuperar sus picos después del lanzamiento, anunciado alrededor de la inauguración de Biden".
Mientras tanto, el oro se ha estancado en torno al nivel de US$ 1.800 dólares la onza. Pero muchos analistas están esperando un movimiento significativo en un sentido u otro, dependiendo de la fortaleza de los próximos datos macroeconómicos de EE.UU.
La economía estadounidense ya experimentó una gran decepción en el frente del empleo con los datos de ADP de julio, dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA.
"La gran falla con el ADP generó preocupaciones de que la variante Delta esté teniendo un mayor impacto en la economía. Las empresas privadas solo agregaron 330,000 puestos de trabajo en julio, una gran pérdida de la estimación de 683,000 y una lectura anterior revisada a la baja de 680,000. Es verano pico el tiempo de vacaciones y el ocio y la hostelería sólo vieron la creación de 139.000 puestos de trabajo", dijo Moya. "La recuperación del mercado laboral es extremadamente desigual y sugiere que la economía sigue luchando para hacer coincidir a las personas con los puestos vacantes actuales".
La variante delta que se extiende también genera preocupación en torno a la estanflación, un entorno descrito por una mayor inflación y un crecimiento más lento, dijeron los estrategas de materias primas de TD Securities.
"Los temores de una variante del Delta que se extienda por todo el mundo están impulsando los temores de estanflación, y las infecciones pueden afectar el crecimiento sin eliminar las fuerzas inflacionarias del lado de la oferta", dijo el estratega.
En el futuro, los mercados tendrán que digerir muchos más titulares negativos con respecto a la variante Delta, agregó Shiels.
"Se espera que el ciclo de noticias de EE.UU. se vuelva más negativo, ya que el pico de casos está ~ 1 mes por detrás del del Reino Unido. Eso está mal sincronizado con el momento en que la escasez de mano de obra debería aliviarse (a medida que los trabajadores regresan a sus puestos de trabajo cuando terminan los beneficios de la UE) y la mayoría de los trabajadores de la ciudad regresan al una vez que regresen las escuelas. Es posible que los salarios tengan que volver a cotizar mucho más para atraer a los trabajadores marginados (Delta es solo otra excusa para permanecer en casa), otro viento de cola inflacionario", comentó.
A nivel mundial, los casos de coronavirus acaban de superar los 200 millones, según Reuters, con la variante Delta liderando el último aumento.