Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y ENERGÍA
Argentina como Landriscina: OFEPHI quiere conocer Ley de Hidrocarburos
DIARIOS/ENERNEWS

Parece irreal pero las provincias productoras de hidrocarburos de la Argentina dicen no conocer el proyecto de nueva ley para la actividad.  Como en aquél cuento del loro, el zorro y el león de Luis Landriscina

27/08/2021

Los miembros del Comité Ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) solicitaron al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, una copia del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas que el Poder Ejecutivo enviará próximamente al Congreso.

El reclamo, difundido por la cuenta de Twitter de la OFEPHI, surge luego haber solicitado el texto sin éxito durante varios meses, pese a que las provincias son las titulares del dominio de esos recursos naturales.

Es de suma importancia para las Provincias integrantes de la OFEPHI, como titulares del dominio de los recursos hidrocarburíferos, poder contactar con el texto del Proyecto de Ley para conocer en detalle el mismo y poder emitir una opinión circunstanciada”, señala el documento firmado por el ministro de Energía de Neuquén y secretario ejecutivo de la OFEPHI, Alejandro Monteiro.

"Nosotros tenemos una de las alícuotas más bajas de Ingresos Brutos, con el 3%, y no estamos dispuestos a resignar recursos para los neuquinos", afirmó. "Una ley nacional no puede vulnerar las autonomías impositivas provinciales. Estamos de acuerdo en la estabilidad fiscal, pero no podemos bajar lo que ya hemos bajado", indicó Gutiérrez. Neuquén redujo Ingresos Brutos en tiempos de Jorge Sapag y luego lo ratificó con la Adenda Vaca Muerta.

“Diálogos hemos tenido, reuniones también hemos tenido; y cuando digo que no conozco el proyecto de ley, es porque no tengo el borrador y no sabemos si son 20, 60 (…) o 300 artículos, pero de ningún modo he desconocido que ha existido diálogo”, destacó el gobernador.

En sintonía, días atrás, el gobernador neuquino y presidente de la Organización de Estados Productores, Omar Gutiérrez, manifestó que no conoce el proyecto: “Vamos a esperar la formalización de la presentación de este proyecto de ley. Nos han dicho que antes de ser presentado, lo van a girar a la OFEPHI para que tengamos conocimiento del mismo y ver cuáles de las observaciones que planteamos han sido consideradas”.

Es necesario “fortalecer la seguridad jurídica para que se aceleren las inversiones”, el gobernador se refirió a los vencimientos de las concesiones de los pozos convencionales. Explicó que cuando vence una concesión y se busca continuidad, la Provincia tiene derecho a cobrar el bono de prórroga y el instrumento de regalías. Pero, “aparentemente”, este proyecto establecería la posibilidad de que si hay dos concesiones cercanas y próximas a vencer, se puedan fusionar dando lugar a una nueva y única concesión por 25 años. Esto genera dudas respecto de la continuidad de los cobros provinciales a los que se hizo mención. Al respecto, el gobernador subrayó: “Es un derecho que no vamos a resignar”.

"Otro de los temas que anda dando vuelta es el monto de los proyectos no convencionales, que al exigir 25% de inversión en pilotos deja afuera los proyectos no competitivos que ya pasaron la etapa piloto", apuntó también Gutiérrez al hacer sus comentarios sobre los trascendidos del proyecto de ley.

 

Así, aunque desde el gobierno manifestaron que se desarrollaron reuniones con todos los actores involucrados, las provincias productoras nucleadas en la OFEPHI (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Salta, Formosa, Jujuy y La Pampa) exigieron acceder a la redacción final del texto.

La iniciativa que la cartera de Energía envió a la Secretaría Legal y Técnica de Presidencia, que dirige Vilma Ibarra, contempla un régimen de promoción de inversiones petroleras de aquí a 20 años para apuntalar el desarrollo hidrocarburífero del país con especial foco en Vaca Muerta.

Entre otros ítems, autoriza a las compañías beneficiarias una garantía de exportación del 20% de su producción incremental con disponibilidad del 50% de las divisas generadas.


El pedido


(YouTube) Cuento de Luis Landriscina: "Mostrale el drecreto"


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA