SECCO ENCABEZADOGrupo AGVgolden arrow
PIPE GROUP ENCABEZADCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
VELADERO ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMFERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
LITHIUM SOUTHCRISTIAN COACH ENCABEZADOGSB ROTATIVO MINING
PDAC ENCABEZADORIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADO
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CAPMINKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADOCERRO VANGUARDIA
JOFREMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
GENNEIA MININGMANSFIELD MINERA HMilicic ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOEMERGENCIAS ENCABEZDOMAPAL ENCABEZADODELTA MINING
INFA ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
ORO Y PLATA ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOSERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
COP26
COP26: Metas (incumplibles) para carbón y fin de fondos para oil & gas
ENERNEWS/MINING PRESS

China brilló por su ausencia en la firma de ambos proyectos

04/11/2021

La cumbre en Glasgow cierra una semana de acuerdos que incluye a las naciones más grandes del mundo. Luego del plan para reducir la deforestación, se le suma la propuesta de eliminación gradual de la energía del carbón y el fin a la financiación de proyectos de petróleo y gas en el extranjero.

Por un lado está la propuesta para el fin del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático, está a la vista gracias a que  más de 40 países y organizaciones en la COP26 se comprometieron a eliminar gradualmente el carbón de su matriz energética.

Esta nueva declaración de intenciones no cuenta con los mayores consumidores del mundo: China, Estados Unidos, India y Australia.

El nuevo pacto incluye a 23 países que por primera vez han prometido dejar de construir y emitir permisos para nuevas plantas de carbón y dejar de usar el combustible. Entre ellos se encuentran cinco de los 20 principales países productores de energía del mundo: Polonia, Indonesia, Corea del Sur, Vietnam y Ucrania.

Aunque la administración de Biden dijo que "no" al fin del uso del carbón,  prometió detener la financiación extranjera de petróleo, gas y carbón a finales del próximo año. A través del acuerdo firmado en Glasgow se dejará de financiar: las plantas de energía que queman combustibles fósiles y descargan la contaminación directamente al aire, sin ningún intento de capturar las emisiones.

Informes recientes de la Administración de Información de Energía de EE. UU. espera un crecimiento del 22% en la generación de electricidad a partir del carbón este año en comparación con 2020, en parte debido a los precios estables del carbón y al alto costo del gas natural. Según datos de Coal Finance Tracker posee el 23% de las reservas globales (248.941 MM/ton)

Australia se posiciona en tercer puesto, detrás de Rusia, con el 14% de reservas a nivel global (150.227 MM/ton)

Si bien China lidera el consumo, comprando más de la mitad de la producción mundial y también produciendo el 50% del carbón mundial está cuarto en el ranking de Coal Finance traker con el 13% de las reservas (143.197 MM/ton). 

Según estimaciones de  la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC)  la producción diaria de carbón de China llegó a 11,2 millones de toneladas el 3 de noviembre, aumentando alrededor de 1 millón de toneladas desde principios de octubre, cerca de un récord este año en medio de una serie de medidas para aumentar la producción, según al planificador estatal del país.

Por último en el ranking, acorde a los países que no firmaron el acuerdo en COP26, está India con el 10% de las reservas globales (111.052 MM/ton)

 

FIN AL FINANCIAMIENTO OIL & GAS

Por otro lado, veinte países acordaron poner fin a la financiación de proyectos de combustibles fósiles en el extranjero, más allá del plan sobre el carbón éste incluye también proyectos de petróleo y gas.

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Italia, Suiza y Nueva Zelanda, entre otros, fueron parte de las 20 naciones que se comprometieron a "poner fin al nuevo apoyo público directo para el sector internacional de energía de combustibles fósiles para fines de 2022, excepto en casos limitados y Circunstancias claramente definidas que son consistentes con un límite de calentamiento de 1,5 ° C y los objetivos del Acuerdo de París ".

El alto funcionario de la administración de Biden dijo que cada país determinará las excepciones a la porción de petróleo y gas de manera diferente. Eso podría crear diferencias considerables entre las naciones sobre cómo manejan la inversión en petróleo y gas, aunque el funcionario agregó que la carga de la prueba para las exenciones sería estricta.

Aún así, el pacto, que también incluyó a Canadá, Dinamarca y el Banco Europeo de Inversiones, cambiaría el flujo de dinero público de los signatarios y redirigiría $ 8 mil millones anuales para gastos de energía limpia a través de finanzas públicas y privadas.

Los países que firmaron el compromiso juntos invirtieron casi $ 18 mil millones en promedio cada año en proyectos internacionales de combustibles fósiles desde 2016-2020, según un análisis de Oil Change International, una organización sin fines de lucro.

Pero no se incluyeron países asiáticos. China, Japón y Corea del Sur son los principales patrocinadores de proyectos extranjeros de combustibles fósiles en el G20, y la mayor parte de ese apoyo se destina a proyectos de petróleo y gas. Esos países se han comprometido a detener la financiación extranjera para el carbón, la promesa hecha por todas las naciones del G20.

Gran Bretaña puso fin al apoyo para nuevos proyectos de combustibles fósiles en el extranjero en 2021 y Dinamarca dijo que haría lo mismo, con exenciones para algunos proyectos de gas que cumplan con "condiciones estrictas" hasta 2025. El Banco Europeo de Inversiones también se ha comprometido a acabar con el petróleo y Financiamiento de proyectos de gas este año.

La Agencia Internacional de Energía ha dicho que es necesario poner fin a las inversiones en proyectos de suministro de petróleo, carbón o gas para que el mundo alcance emisiones globales netas cero para 2050, lo que, según los científicos, es crucial para evitar que la temperatura global promedio aumente más de 1,5 grados Celsius más allá. Niveles preindustriales. Más allá de ese umbral, el calentamiento global podría desencadenar impactos catastróficos e irreversibles.

 

FIN DEL CARBÓN: ¿A QUÉ SE COMPROMETIERON LOS FIRMANTES?

Los compromisos de hoy, reunidos a través de los esfuerzos liderados por el Reino Unido, incluida la nueva 'Declaración de transición global del carbón a la energía limpia', abarcan a los países desarrollados y en desarrollo, los principales usuarios de carbón y los países vulnerables al clima.

Esto incluye a 23 países que se comprometieron por primera vez a eliminar gradualmente y a no construir ni invertir en nueva energía de carbón, incluidos Indonesia, Corea del Sur, Polonia, Vietnam y Chile, lo que marca un hito en la COP26

190 es el número total de países y actores no estatales que se han adherido a la Declaración de Transición Global del Carbón a la Energía Limpia y / o se han unido a la PPCA. Esto significa que tienen distintas fechas de eliminación del carbón. Aquellos que han respaldado la Declaración se han comprometido a "lograr una transición desde la generación de energía de carbón constante en la década de 2030 (o lo antes posible a partir de entonces) para las principales economías y en la década de 2040 (o lo antes posible a partir de entonces) a nivel mundial ''.

Esta declaración, compromete a las naciones de todo el mundo a:

+ poner fin a toda inversión en nueva generación de energía de carbón a nivel nacional e internacional.

+ ampliar rápidamente el despliegue de la generación de energía limpia

+ eliminar gradualmente la energía del carbón en las economías en la década de 2030 para las principales economías y en la década de 2040 para el resto del mundo

+ hacer una transición justa lejos de la energía del carbón de una manera que beneficie a los trabajadores y las comunidades

Esto se suma a China, Japón y Corea, los 3 mayores financiadores públicos de carbón, que se comprometieron a poner fin a las finanzas extranjeras para la generación de carbón para fines de 2021, anunciado el año pasado durante la presidencia entrante de la COP26 del Reino Unido

Los acuerdos en el G7, el G20 y la OCDE para poner fin a la financiación pública internacional del carbón envían una fuerte señal de que la economía mundial se está desplazando hacia las energías renovables. Esto podría acabar con más de 40GW de carbón en 20 países, equivalente a más de la mitad de la capacidad de generación de electricidad del Reino Unido.

"El día de hoy marca un hito en nuestros esfuerzos globales para abordar el cambio climático a medida que naciones de todos los rincones del mundo se unen en Glasgow para declarar que el carbón no tiene ningún papel que desempeñar en nuestra futura generación de energía", destacó El secretario de Negocios y Energía, Kwasi Kwarteng.

Además, las principales economías emergentes han anunciado planes para acelerar una transición justa del carbón a la energía limpia. Esto incluye una Asociación de Transición de Energía Justa de Sudáfrica por valor de $ 8.5 mil millones, así como Indonesia y Filipinas acordaron una nueva asociación innovadora con el Banco Asiático de Desarrollo para apoyar la jubilación anticipada de las plantas de carbón existentes. Se esperan más anuncios de financiamiento hoy en la COP26 .

el gobierno del Reino Unido también ha lanzado una nueva Declaración Internacional de Transición Justa, que garantiza que el alejamiento de las industrias del carbón con alto contenido de carbono dé como resultado un futuro sostenible, verde y justo, y que cree nuevos empleos de alta calidad y defienda el diálogo social local en los países en desarrollo y economías emergentes.

Coordinado por el gobierno del Reino Unido, hasta ahora, 13 países han firmado, así como el Reino Unido y la Comisión de la UE, cubriendo un amplio espectro de la financiación de donantes del mundo, y ahora conducen hacia una transición justa para las comunidades de todo el mundo.

El Reino Unido ya está cumpliendo muchos de los compromisos de energía limpia más ambiciosos entre las economías más grandes del mundo, comprometiéndose a eliminar completamente la energía del carbón para 2024, impulsando la generación de energía renovable con un sistema de energía descarbonizado para 2035 y demostrando que abordar el cambio climático no lo hace. debe ser a expensas de una economía en crecimiento.

Entre 1990 y 2019, la economía del Reino Unido creció un 78%, mientras que las emisiones de carbono cayeron un 44%, la reducción más rápida en el G7: la energía del carbón representa menos del 2% de la generación de energía en comparación con el 40% de hace casi una década. 

Estos logros siguen a la publicación de la histórica Net Zero Strategy del Reino Unido el mes pasado, que describe medidas para ayudar a las empresas y los consumidores a realizar la transición a la energía limpia, al tiempo que respalda cientos de miles de empleos bien remunerados y aprovecha hasta £ 90 mil millones de inversión privada por 2030. 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
SERVICIOS VIALES LISTADO MINING
PODER DE CHINA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF