Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ESCENARIO
Jacob (SNMPE): Conflictos sociales obstaculizan inversiones mineras
MINING PRESS

"Estamos preocupados por una escalada del malestar social en el país", advirtió Raúl Jacob

05/11/2021

El creciente malestar social en el Perú está erosionando la confianza de los inversores en el sector minero del país, dijo el viernes Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y director financiero de la empresa Southern Copper.

La mina Antamina de BHP suspendió sus operaciones esta semana debido a bloqueos de carreteras por parte de comunidades aledañas; la semana pasada, un grupo de manifestantes prendieron fuego a las instalaciones de la mina Apumayo en Ayacucho.

En el caso de Antamina, los representantes de la minera y la población de Aquia (Áncash) firmaron un acta de tregua para no continuar con las medidas de protesta en la zona y tenían previsto para instalar una mesa de diálogo con el fin de resolver los problemas de la comunidad.

Por otro lado, la empresa peruana Apumayo solicitó esta semana al gobierno que tome medidas urgentes para restablecer el orden y Estado de derecho tras los actos vandálicos contra su campamento minero.

Si bien las minas operativas de Southern Copper no se han visto afectadas, su proyecto Tía María ha sido objeto de disturbios, dijo Jacob por teléfono.

“Estamos preocupados por una escalada del malestar social en el país”, advirtió Raúl Jacob. “El clima empresarial se está deteriorando y eso no es bueno para la inversión privada”.

“El Gobierno tiene que ser más proactivo en la solución de estas protestas”, agregó el ejecutivo en diálogo con Bloomberg.

El 60% de todo el cobre producido en el segundo mayor exportador mundial de este metal se extrae en el llamado corredor minero donde se desarrollan la mayoría de los conflictos sociales.

La minería también enfrenta cambios en la legislación tributaria a medida que el Gobierno de Pedro Castillo busca impulsar el gasto social.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA