MONTSERRAT TOLEDO Y CAROLINA LEÓN
Comenzó la cuenta regresiva. Seis días quedan para que los chilenos y chilenas voten por quien esperan que lidere el país en los próximos cuatro años.
Y si bien ya se tiene conocimiento en torno a las principales propuestas y temas, como pensiones, impuestos, etc. aún persisten las dudas sobre algunas de sus propuestas.
El tiempo para leer ha sido escaso, y para contribuir a la toma de decisiones, DF está presentando análisis comparativos sobre los planes económicos de todas las candidaturas.
En esta edición se revisaron las propuestas de los candidatos en torno a las empresas públicas.
¿Quieren modificar las existentes? ¿qué planes tienen para Codelco y Enami? ¿quieren crear más? ¿se consideran expropiar y nacionalizar firmas privadas? son algunas de las consultas que se buscan aclarar en este ejercicio. A continuación se muestran las principales propuestas de los siete candidatos presidenciables en torno a esta materia.
Gabriel Boric, Apruebo Dignidad
Empresas públicas regionales y Banco Nacional de Desarrollo
+ Banco Nacional de Desarrollo (BND) que funcione como un conglomerado financiero con dos empresas estatales especializadas: un Banco especializado en créditos y un Fondo de Financiamiento especializado en el otorgamiento de capital a empresas innovadoras.
+ Crear una empresa estatal de redes de telecomunicaciones.
+ Promover cambios normativos e incentivos que faciliten que las y los trabajadores de una misma empresa privada tradicional, organizados en una cooperativa, puedan adquirir capital accionario de la misma.
+ Creación de empresas públicas regionales de construcción sustentable.
+ Creación de la Empresa Pública Autónoma Comercializadora de Materiales de Construcción (Ferrabast).
+ Fortalecer la creación de empresas municipales (o entre municipios) para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales.
+ Creación de una empresa nacional de litio.
+ Se fortalecerá la Enami para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería.
+ Se fortalecerá la capacidad de fundición de cobre, para lo cual se impulsará la construcción de una nueva fundición que permita aumentar la capacidad local de producción de cobre refinado con altos estándares ambientales.
José Antonio kast, Partido Repúblicano
Chilenos en la propiedad de firmas estatales y reorientación de Enami
+ Crear un sistema de capitalismo popular que permita a todos los chilenos participar en la propiedad de compañías como Codelco, Enap, Enami, Ferrocarriles del Estado o TVN.
+ Transformar a Codelco en una empresa minera diversificada.
+ Mejorar los mecanismos de formación de empresas filiales de Codelco bajo la forma de "Asociaciones con terceros".
+ Reconvertir las refinerías estatales (ENAP).
+ Reorientación de la Empresa Nacional de Minería (Enami) como promotor de la transferencia de tecnología.
+ Implementación de plantas de tratamiento a cargo de Enami. Revisar las plantas que tiene Enami para convertirlas en instalaciones que agreguen valor a las producciones de la pequeña minería y dotarlas de la tecnología necesaria y suficiente para otorgarle la competitividad necesaria para su participación en el mercado.
Yasne Provoste
Empresa Nacional del Hidrógeno Verde y una Empresa Nacional del Litio
+ Se propone una ampliación del Sistema de Empresas Públicas que permita avanzar hacia nuevos proyectos estratégicos, incluyendo tecnologías asociadas a energías renovables no convencionales y la política de misiones. Ejemplos de ello: Empresa que avance en innovación del riego desalinizado desierto, una Empresa Nacional de Hidrógeno Verde; Empresa Nacional del Litio, que se haga cargo de los contratos de exploración y de la explotación del Litio, ejerciendo el rol de controlador de los proyectos mineros productivos en los salares de Chile e impulsar el desarrollo de empresas que incorporen a este material mayor valor agregado.
+ Creación del Banco Nacional de Desarrollo. La nueva estrategia de financiamiento para el desarrollo de áreas estratégicas, incluyendo transformaciones productivas, de sistemas y proyectos pro- empleo, dará origen a un Banco Nacional de Desarrollo, articulado desde Corfo, que apoyará las capacidades de nuestras empresas, y organizaciones para transformar nuestra economía.
Sebastián Sichel, Chile Podemos Más
Cambios en los gobiernos corporativos de Codelco y Enami
+ Perfeccionar el gobierno corporativo de Codelco, estableciendo las mejoras que permitan una mayor independencia y estabilidad a la empresa, en línea con las recomendaciones de la OCDE.
+ Modificar el gobierno corporativo de Enami, en línea con los lineamientos de la OCDE, buscando con ello la estabilidad a largo plazo de la empresa para que esta logre impulsar el programa de fomento establecido por el Ministerio de Minería.
+ Fortalecer el rol de fomento de Enami. Para esto se propone enfocar los esfuerzos y recursos de la empresa en aquellas actividades que tengan directa relación con brindar acceso al mercado a los pequeños mineros, además de aumentar la productividad y seguridad de sus faenas.
+ Incentivar la creación de una nueva industria para el país fomentando el uso de combustibles del futuro como el H2V.
+ Impulsar el desarrollo de la industria del litio, apoyando a Codelco en la materialización de su proyecto en Maricunga y facilitando la entrada de nuevos participantes vía CEOL (contratos especiales de operación de litio)
Marco Enriquez Ominami, Partido progresista
Empresa nacional de construcción y límite en remuneraciones de firmas estatales
+ Regular la brecha máxima que debe existir entre los salarios al interior de las empresas y de las entidades públicas. Se propone limitar el ingreso máximo a diez veces el salario más bajo.
+ Que el Estado pase a tomar control de parte o toda su propiedad accionaria, respecto a las grandes empresas que importe rescatar, por su posición estratégica o por la cantidad de empleos que generan. Que el Estado restablezca sus capacidades institucionales como agente constructor de viviendas, a través de una empresa o un servicio de carácter nacional y descentralizado de construcción.
+ Garantizar la primacía de la nación chilena, a través del Estado, sobre los recursos cupríferos, acompañada de la derogación del actual Código Minero y su substitución por una Nueva Ley Minera de la República, resultado de un proceso amplio de deliberación ciudadana.
Franco Parisi, Partido de la Gente
Farmacias comunitarias y límite en los sueldos de las empresas públicas
+ Creación de centros de rehabilitacion estatal para menores de 18 años
+ Creación de farmacias comunitarias en atención primaria.
+ Creación de escuelas deportivas a lo largo del país.
+ Se propone que las remuneraciones del aparato público tengan un tope máximo. Para el Presidente de la República es de $5.000.000 y nadie podrá ganar más que la máxima autoridad en el aparato ejecutivo y legislativo.
+ Entre los cargos con tope de remuneraciones se incluyen las empresas del Estado como TVN, ENAP y Codelco, donde el tope se aplica en las áreas administrativas, pero no en las operativas. Esta política incluye a los asesores y al personal a honorarios.
Eduardo Artés, Unión Patriótica
Expropiación de las empresas de interés estratégico nacional
+ Expropiar empresas en manos del capital imperialista, en especial aquellas que dominan áreas de producción y distribución de interés estratégicos para el país.
+ (Re) nacionalizar empresas que explotan las fuentes de materias primas del país de interés estratégico que, como la gran minería del cobre, del litio, del hierro, del silicio y otras, estén en poder de capitales extranjeros y de monopolios internos.
+ Expropiar todos los monopolios nacionales y extranjeros de interés estratégicos para Chile, que no sean empresas extractivistas. Se integrarán al área expropiada el sistema financiero del país, transporte terrestre, aéreo y marítimo y las comunicaciones, entre otras.
+ Nacionalizaciones y expropiaciones se compensarán económicamente.
+ El gran capital nacional o extranjero, tendrá la posibilidad de participar en las empresas del Estado o poseer empresas enteramente privadas, en tanto se sometan a las condiciones fijadas por la sociedad, de acuerdo a los programas de planificación estatal.
+ Las grandes empresas generadoras de energía, que actualmente están en manos nacionales o extranjeras, pasarán a ser estatales