golden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
MAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADOAGGREKO ENCABEZADO MP
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
PWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
KPMG ENCABEZADOSECCO ENCABEZADOHOMERO & CIA ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOHIDROAR ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADOHOMERO DEL SUR ENCABEZADO
EXAR ENCABEZADOSANDVIKLakeland ENCABEZADO
LIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
Grupo AVGPIPE GROUP ENCABEZADINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Perú refuerza diálogo en Corredor Minero del Sur
MINING PRESS

El viceministro de Minas, Jorge Chávez Cresta, se presentó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde analizó la situación que involucra esa zona de Perú

19/11/2021

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Jorge Chávez Cresta, se presentó ante la comisión de Energía y Minas del Congreso, para informar sobre el estado situacional de sector y las acciones que desarrolla para lograr un clima de paz social en el Corredor minero del sur.

Durante su exposición, informó que el MINEM mantiene una permanente coordinación con las autoridades regionales, locales, y dirigentes comunales de las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (ambas en Cusco); y con la empresas mineras responsables, para retomar el diálogo, la buena convivencia y reducir la conflictividad en esa zona.

“En el marco de estas actividades desarrolladas con las comunidades y con presencia de la premier Mirtha Vásquez, se han llegado a acuerdos, garantizando el inicio de las mesas de trabajo y mesas de diálogo, con la presencia de diversos sectores. Al momento, no existe ningún tipo de paralización en la zona y trabajamos para dar solución definitiva a las demandas de cada una de las provincias”, remarcó durante su alocución.

Chávez Cresta informó también sobre la situación en la región Ayacucho, que involucra a las comunidades de las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar de Sara Sara por afectaciones ambientales atribuidas a diversos proyectos mineros; y remarcó que el viernes 19 de noviembre se programó una reunión en la que participarán el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el MINEM, entre otros sectores, según informó el sitio web oficial del gobierno de Perú. 

“El objetivo es coordinar, analizar y apoyar en la implementación de las propuestas de solución a la problemática de las provincias del sur de Ayacucho, así como evaluar e identificar las acciones y actividades orientadas al fortalecimiento institucional y la mejora de la respuesta estatal a las necesidades de bienes y servicios de calidad para la población”, culminó.

Además, Jorge Chávez, informó sobre los procesos de diálogo en los que participa el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y otros sectores del gobierno, en las regiones de Áncash, Apurímac y Ayacucho.

El viceministro resaltó que se realiza un gran despliegue para atender las demandas y preocupaciones manifestadas por pueblos y comunidades de regiones con actividad minero-energética, como las señaladas anteriormente.

En el caso de Apurímac, explicó que se programó este mes dos reuniones para seguir trabajando acuerdos e impulsar proyectos en beneficio de la provincia de Cotabambas, el distrito de Challhuahuacho, y las demás localidades del ámbito de influencia del denominado Corredor Minero y de la operación cuprífera Las Bambas. 

En Áncash, tras el logro de paralizar el bloqueo en contra de la minera Antamina, se sostendrá este mes una nueva reunión en la comunidad campesina de Aquia, con el propósito de priorizar los temas a ser tratados en el espacio de diálogo, entre otros. 

Finalmente en el sur de Ayacucho se coordinará y apoyará propuestas de solución a la problemática ambiental manifestada por la población, y a su demanda por servicios de calidad.

Chávez también expuso la situación de los planes de cierre de las operaciones mineras de las provincias del sur ayacuchano, entre otros temas solicitados por el grupo de trabajo del parlamento.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
CRÓNICAS DE BOSQUE INTERIOR NOTA DERECHA
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA