Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ENTREVISTA
(Entrevista) Edgar Blanco: Royalty, cambios políticos, constitución, litio y otras agendas de Chile
MINING PRESS
01/12/2021

En declaraciones a CNN Creación Renovable, el subsecretario de Edgar Blanco dio detalles sobre la actualidad de la minería en Chile haciendo foco en el tratamiento e impacto del royalty.

Según las cifras de Blanco, actualmente Chile tiene una tributación minera está en torno al 40-41% de tasa marginal que es lo mismo que tenemos en Perú, en Australia, en algunas regiones de Canadá, Estados Unidos y México.

"El proyecto de royalty que salió de la Cámara de Diputados es poco practicable porque hablaba de una tasa marginal que podía llegar al 30% e iba a cancelar cualquier tipo de inversión minera. Lo que genera un escenario poco atractivo para la inversión y generó incertidumbre en las mineras que han estado observando si desarrollan los proyectos en Chile o no", destacó el subsecretario.

"Lo que tenemos que tratar de hacer como gobierno es entregar la tranquilidad o estabilidad necesaria para que las inversiones lleguen. Hoy lo vemos con preocupación y estamos tomando las medidas para entregar certezas lo más rápido posible porque sabemos que las inversiones, necesarias para las metas que nos planteamos en minería y para todos los encadenamientos que vienen posterior, son tremendamente importantes".

Resaltó que si bien es importante mantener la estabilidad política y tributaria, el país todavía tiene otras características que son atractivas para la inversión: Una industria madura; infraestructura de conectividad; puertos y las posibilidades de desalar agua y llevarla hacia las faenas a corta distancia.

"Hay muchos otros factores que siguen siendo atractivos y por eso Chile debe seguir manteniendo la posición que tiene”, señaló el subsecretario de Minería de Chile

Tal como recuerda Blanco, el proyecto de aumento del royalty surgió desde la necesidad de captar más recursos para financiar la lucha contra la pandemia y enfatiza que "ya no tiene sentido un proyecto que puede generar tanto daño a la industria. El Senado tiene una renovación de la mitad de sus miembros en marzo y la Cámara de Diputados se cambió completa, entonces hay una situación que le quita premura a la discusión que se estaba llevando hace semanas atrás”

Diputadas y Diputados de Chile - Home | Facebook

"Estoy consciente de que la minería tiene el desafío de tener alguna conexión en el desarrollo de las comunidades. Y eso se puede resolver no solamente a través de impuestos, sino a través de apoyo a la comunidad resolviendo problemas, a lo mejor históricos, que las comunidades tienen y que el Estado no ha podido resolver. Existen herramientas que pueden bajar la tensión que posiciona el pensamiento de que la minería no aporta al desarrollo del país. Es distinto plantear un aumento de impuestos porque, al final, se va al tesoro nacional”, expresó Edgar Blanco en el programa radial de la CNN Radio San Juan.

Entre las proyecciones para Chile, Blanco destaca la necesidad de mantener el 28% de participación mundial en la industria de cobre entendiendo que globalmente va a crecer un 40% en los próximos 15 años estima que es necesario encontrar producción nueva cercana a las 2 millones de toneladas.

¿Cómo se logra eso? "Primero hay que tener los yacimientos y, segundo, las condiciones para que la inversión se haga, porque esto no va a ser solamente ampliaciones de yacimientos existentes. Por lo tanto, el desafío institucional es importante pensando que la minería es una industria de largo plazo, que tiene costos de inversión tremendamente altos y que requiere estabilidad en las instituciones, reglas claras en la tributación y un gobierno que esté dispuesto a recibir industrias y empresas que harán inversiones cumpliendo con toda la normativa.  Hoy no solamente tenemos elecciones presidenciales a la vuelta de la esquina, sino también una Convención Constituyente que está redactando un proyecto o una propuesta en una Constitución", destacó Blanco

PNM Y PROYECCIONES PARA CHILE

Edgar Blanco es el encargado de elaborar una política minera hasta 2050 plasmada en el Plan Nacional de Minería que tiene 78 metas y cuya elaboración involucró a más de 3.000 personas. Dicho plan está actualmente en consulta ciudadana, con la intención de que esté listo a fin de año. 

Chile es un país minero desarrollado desde hace muchos años pero carecía de una política pública que planteara las metas a largo plazo, es por eso que desde el Ministerio de Minería se creó la Política Nacional Minera.

Chile fija ambiciosas metas para mantener el liderazgo en la industria  minera a 2050 | AméricaEconomía | AméricaEconomía

"El plan se enfoca lo que la ciudadanía espera de la principal industria del país alineamos todos los desafíos en cuatro ejes: social, medioambiental, económico e institucional, lo que tiene que ver con el rol del Gobierno en el apoyo de la minería. Estamos viendo cuáles hitos, metas y propósitos indicaban las personas como importantes y cuándo los podíamos ir cumpliendo”, explicó Edgar Blanco.

“La minería argentina está en una etapa de crecimiento y hay desafíos que tomar desde el punto de vista ambiental y social que son importantes para que no tengan complicaciones como las que, a lo mejor, hemos tenido nosotros. Yo creo que las participaciones tempranas, que la comunidad conozca lo que se quiere hacer y que los proyectos se desarrollen en conjunto, incluso en algunas etapas, es fundamental para el buen término de las iniciativas. Creo que la minería tiene que dejar de mirarse hacia adentro, que es lo que nos pasaba a nosotros, y debe empezar a levantar cabeza y mirar su entorno. También mirar a las regiones y países vecinos para ver cuáles son las buenas políticas que se pueden implementar sin cometer los mismos errores. El desafío que tiene la mayoría va más allá de lograr el desarrollo propio del país, va alineado con disponer los minerales necesarios para la transición energética”, señaló Blanco.

“Yo creo que están en un buen camino y tienen la posibilidad de mirar hacia el lado y ver que se han equivocado, pero tiene que existir un compromiso fuerte de la industria y de los gobiernos regionales para desarrollar iniciativas en conjunto”, comentó.

Según Blanco, “el litio va a triplicar su demanda en los próximos 15 años. Sabemos que es uno de los minerales principales para la electromovilidad y para luchar contra el cambio climático. El litio en Chile posee el 44% de las reservas mundiales y tenemos una producción cercana a las 350.000 toneladas por año. Por lo tanto, no queremos perder esa posición ni la oportunidad que significa la industria del litio a nivel internacional".

Y detalló que dada la condición de mineral estratégico y no concesible que tiene el litio en Chile, llevamos adelante una licitación por cuotas de explotación cercana a las 400.000 ton de litio metálico en los próximos 30 años. "El proceso de licitación está en curso y debe tener un adjudicatario por la segunda semana de enero. Estamos muy conscientes de la importancia de este mercado y también del rol que queremos que Chile juegue en el mercado del litio en los próximos años”.

JOSEMARÍA Y PASCUA LAMA

En mayo, Lundin anunció el stand by de sus inversiones en Chile para potenciar el desarrollo de Josemaría en San Juan pero "decisiones como esa nos hace seguir avanzando, trabajando y nos hace tratar de encontrar la estabilidad. Pero también somos súper conscientes de cuáles son las características positivas que tiene Chile para atraer inversión extranjera. Espero que se pueda analizar en un futuro y vamos a trabajar para atraer esa u otras inversiones a nuestro país”, respondió Blanco.

Pascua Lama: un muestrario de falencias del sistema sancionatorio ambiental  - La Tercera

“Es lógico que no nos gusta que la empresa no llegue a Chile, pero también somos conscientes de que existe un desarrollo de industria minera en muchos lugares fuera de nuestro país. El poseer la mayor cantidad de reservas no garantiza que las inversiones te lleguen.  Chile le debe mucho a la minería y no todos los chilenos saben cuál es la realidad de la industria y ese es también uno de los desafíos que tenemos como Ministerio porque es parte de la política pública.

Ante la consulta de cómo ven en el horizonte al Proyecto Pascua Lama, si cercano o lejano, el subsecretario de la cartera minera de Chile respondió: “Al Proyecto Pascua Lama se le revocó su autorización para funcionar y hoy está llevando adelante un plan de cierre. Así que no veo en el mediano y en el largo plazo que exista la posibilidad de reactivar ese proyecto. No ha ingresado ninguna solicitud tampoco y creo que, lamentablemente, no va a tener en el mediano plazo la posibilidad de volver a operar. No lo tenemos considerado, por lo menos, en ninguno de los planes de desarrollo”.

AGUA: RENOVABLES Y DESALACIÓN

“Hay que entender que esto no es una crisis temporal, sino que estamos frente a un fenómeno que va a ser permanente. El cambio climático hace que en los sectores donde teníamos cierta cantidad de lluvias ya no la tengamos o sean muy intensas en un periodo muy corto que no permite capturar esa agua. Entonces, las soluciones tienen que ser estructurales y debemos ir arreglando un poco de mitos que existen con respecto a la industria minera y a su consumo de agua", detalló Blanco.

En Chile, la minería consume menos del 3% del agua continental del país,  un número muy bajo comparado con otras actividades industriales. La problemática es que las industrias se concentran principalmente en el Norte donde hay desierto y menos disponibilidad de agua. Según definiciones del subsecretario,  la industria está tomando dos caminos: migrar hacia el uso de agua desalada o directamente el uso de agua de mar en su proceso.

Primera desaladora estatal de agua en Chile comenzará a funcionar en  septiembre - País Circular

Gracias a las energías renovables no convencionales han permitido que el bombeo de agua a 200-250 km, que es la distancia en que se encuentran las mineras de la costa, sea factible. "Esperamos que de aquí a los próximos diez años tengamos un 50% del agua que abastece la minería proveniente del mar, y aumente la eficiencia en el uso y recirculación de agua en los procesos. Hoy estamos en torno a un 70-75% de utilización de agua global en la industria y debería estar cercano al 90% de los próximos años para que solo ingrese agua para suplir las pérdidas en el proceso y el resto se siga reutilizando”, precisó Blanco.

VINCULOS SOCIALES

En Chile, planean generar un plan integral de educación minera al 2022 y el funcionario explicó que, principalmente, “consiste en llegar a los de edad temprana con información de qué significa la minería, cuál es el propósito que tiene, cuál es la tecnología que se ocupa, cuál es el verdadero valor agregado o dónde se encuentra el verdadero valor agregado que está entre la mina y la concentración y no en las etapas finales de fundición y desarrollo de productos finales, ver o mostrar cómo la inteligencia artificial está siendo utilizada. La idea es ir eliminando o derribando paradigmas que existen con respecto a la industria y que entendamos que, a través de la minería, se ha podido posicionar el país en un estatus distinto a los otros países de la región”, concluyó Blanco.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA