Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Grave: Anti minería vandalizó Rawson. Informática oficial destruida y otros daños severos. Arcioni: Sin marcha atrás
DIARIOS/MINING PRESS

El 70% de la Casa de Gobierno fue quemada 

16/12/2021

La estrategia del gobierno de Mariano Arcioni de "no regalarles un muerto a los manifestantes" derivó en escenas de tierra arrasada en la capital de Chubut. Policía y fuerzas de seguridad se replegaron y dejaron al vandalismo obrar a su gusto. Las imágenes inundaron los medios, por lo cual en esta crónica ahorramos en detalles. 

Particularmente destruida resultó la sede gubernamental. Fueron quemados equipos informáticos y al cierre de esta crónica no había ni página web del gobierno ni Boletín Oficial. También desaparecieron los archivos de la Fiscalía de Rawson. En tanto se podría demoronar el frente de la Casa de Gobierno, que estaba siendo apuntalado por Bomberos.

Caído: Así aparecía el website de Chubut esta mañana 

Hubo también demostraciones de repudio en Esquel, la cuna del "No a la mina" en la provincia. Desde allí se esperan movidas judiciales para bloquear la flamante norma. 

Una prueba de fuego para el arco político chubutense y sus postulados de diversificar la matriz productiva con una actividad de estándares asegurados.

El ministro de Seguridad del Chubut, Leonardo Das Neves hizo un recuento de los daños sufridos en edificios de organismos  gubernamentales en las últimas horas en Rawson por parte de manifestantes antimineros que provocaron daños y destrozos, en medio de un violento reclamo por la aprobación de la ley de zonificación minera en la provincia, según publicó ADN Sur.

“Los daños fueron cuantiosos. Casa de Gobierno casi el 70% quemada e inutilizada, así como el edificio del Superior Tribunal de Justicia con daños como la Procuración General,  la fiscalía quemada,  n la jefatura y móviles policiales incendiados”, dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que “uno respeta el derecho a la queja y a la manifestación pero estos hechos ya son delitos. No tiene ningún tipo de justificativo”. Y destacó que Comodoro Rivadavia también tuvo una manifestación con más de 5 mil personas pero fue pacífica, a diferencia de lo sucedido en Rawson. 

Das Neves señaló que hasta la noche del jueves  “había no menos de 32 detenidos" que fueron atrapados dañando edificios públicos y privados.  Dijo a Radio Chubut que entre los detenidos hay personas que estaban con mochilas “llenas de piedras y botellas llenas de combustibles”.

El funcionario además señaló que la policía estaba realizando controles en las rutas, pero cuando comenzaron los desmanes en Casa de Gobierno, había solo personal convencional en el lugar, solo con chalecos refractarios y sin armas, por lo que ni bien comenzaron los incidentes se debieron desplegar grupos hacia los puntos de concentración.

Sobre un vídeo donde se muestra como que la policía entró a un comercio a "cazar" gente, Das Neves afirmó que no fue así, sino que entraron a buscar personas que habían cometido delitos y se refugiaron en el local.

Y anticipó que en las próximas hora se hará un relevamiento de los daños reales. "No ha manifestado donde va a trabajar" indicó  sobre el gobernador tras lo daños en Casa de Gobierno aunque su despacho no sufrió daños.

 



MENSAJE DEL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARIANO ARCIONI




Marcha de la UOCRA a favor de la minería

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina se movilizó hasta la Municipalidad de Puerto Madryn para pedir trabajo. El reclamo se disparó tras la aprobación de la Zonificación Minera, reclamada por el sector de la construcción.

Los trabajadores coparon la calle Belgrano varias horas. A pocos metros estaba la Multisectorial que rechaza la actividad. Hubo un amplio operativo policial con un cordón humano que separó a los dos sectores, que estaban cerca pero sin incidentes.

Javier Moya, dirigente de la UOCRA portuaria, comentó que “venimos a pedir trabajo con la noticia de la aprobación de la zonificación; es una buena noticia porque se abre una esperanza de trabajo para tantos desocupados que tenemos”. Moya advirtió que “ahora hay que trabajar para ver lo que se viene; veníamos pidiendo la aprobación”.

Fue cauto con los tiempos que la actividad generará un efecto positivo: “A mediano plazo se va a comenzar a mover el tema laboral en el sector de la construcción”.

El gremialista destacó que la ley incluya la prioridad en la contratación de la mano de obra local y no generar migración interna. “Nuestro gremio es uno de los más afectados en la zona por la falta de trabajo. En lo inmediato la realidad no va a cambiar pero el horizonte se ve de otra forma”.

 


Cladera (CAPEM): “Haremos respetar todos los aspectos socioambientales y de trabajo local”

El presidente de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros del Chubut (CAPEM), el geólogo Gerardo Cladera, sostuvo que la provincia dio “un enorme paso para tener una nueva matriz productiva genuina”.

“La provincia ha dado un enorme paso para tener una nueva matriz productiva genuina, de trabajo y de desarrollo de empresas”, sostuvo Cladera.

La CAPEM cuenta con unas 100 empresas asociadas, todas con domicilio en distintas zonas de Chubut. En este contexto, Cladera dijo que la Cámara “va a propiciar todas las herramientas para que se cumpla los artículos referidos a la mano de obra local y de proveedores locales”.

El proyecto de ley avalado con los votos de 14 diputados de los 25 presentes en la sesión de ayer miércoles por la tarde exige que el empleo generado sea de un mínimo del 80% para chubutenses, y prevé una participación de proveedores de la provincia no inferior al 70%.

Además se crean programas de desarrollo de proveedores, y se establece la exportación del producto industrial por los puertos de Chubut.

Añadió que desde la CAPEM “vamos a respetar todos los aspectos socioambientales”, y que la entidad los “va a hacer cumplir tanto para las empresas mineras como para los proveedores. Se trata de los principios básicos de mantener ambiental y socialmente la actividad durante muchos años”.

La ley aprobada prohíbe el uso de cianuro, establece la protección del Río Chubut en particular, y de ríos y arroyos en general; y también veda el desarrollo de minería metalífera en cauces y cuencas de cursos de agua permanente.

Además crea tres aportes adicionales a las regalías establecidas a nivel federal: un Bono de Compensación Minera que prevé inversión social, educativa y en salud, e infraestructura pública en Chubut; un Fondo Fiduciario de Infraestructura Económica para el área de zonificación con fines educativos, sanitarios, habitacionales, sociales y ambientales, entre otros; y un Fondo Fiduciario de Sustentabilidad para el desarrollo sostenible del área de zonificación en capacitación educativa, y créditos para microemprendimientos. Y también crea el Aporte Especial de Proveedores para el Desarrollo Industrial Minero.

Estos aportes adicionales triplican la recaudación que obtendría Chubut de modo directo por el cobro de regalías.

“Hemos dado un paso enorme acompañando a Alberto Fernández en su propuesta de actividad minera en todo el país, y en la necesidad que tiene la Meseta de contar con una matriz productiva y un desarrollo después de tantos años de postergación, básicamente con trabajo genuino”, agregó Cladera.

“Felicitamos al gobierno provincial y a la Legislatura por primera vez ponerse al hombro una actividad genuina”, cerró Cladera.

 

 


Montenegro (CAMMECh): “Hoy más que nunca toda la Meseta está unida para trabajar en nuestro nuevo futuro”

El presidente de la Cámara de Comercio, Turismo, Servicios e Industria de la Meseta Central del Chubut (CAMMECh), Carlos Montenegro, dijo que “hoy más que nunca toda la Meseta está unida para trabajar en nuestro nuevo futuro”.

“Es una alegría inmensa, y la gente está muy contenta”, afirmó Montenegro luego del aval que recibió el proyecto de ley 128/20, con el voto positivo de 14 diputados provinciales, contra 11 negativos. 

“Ahora empieza el verdadero trabajo. Nos queda comenzar a trabajar en que la ley realmente nos favorezca y que la implementación y reglamentación se hagan de la mejor manera, acorde a nuestras necesidades”, indicó.

La CAMMECh, conformada en diciembre de 2018, está integrada por emprendedores y comerciantes de Gan Gan, Gastre, Lagunita Salada y Paso del Sapo, entre otros lugares de la Meseta del Chubut.

“Hoy más que nunca toda la Meseta está unida para empezar a trabajar en nuestro nuevo futuro a partir de esta ley”, enfatizó Montenegro.

Agregó que la nueva legislación representará “un cambio radical para toda la región tan postergada”, ya que “visualizamos en el horizonte un futuro para todos, para nuestros hijos”.

Montenegro manifestó además el “agradecimiento a los diputados que se pusieron en nuestro lugar. Se animaron a levantar la mano y a votar el desarrollo para nuestra región”.

En tanto, indicó, “a los que no votaron (el proyecto) los invitamos a que se acerquen y vean cómo se vive en la Meseta para que se den cuenta a qué se están oponiendo”.


 

OBISPOS PREVISIBLES: PIDEN BAJAR LA LEY

A través de un documento que lleva la firma de todos los obispos de la Patagonia, la Iglesia Católica respaldó la movilización popular, el cese de la represión, la derogación de la ley de zonificación minera en la provincia del Chubut y pidió un “proceso de acuerdo que involucre a todas las partes”. La declaración, que lleva el título “A la violencia institucional, resistencia pacífica”, surgió a raíz de la aprobación en la legislatura provincial de la Ley de Zonificación que autoriza la minería -sin el uso de cianuro- en la meseta central de la provincia. Mientras ello ocurría en el recinto, manifestantes ambientalistas fueron reprimidos por la policía. 

 


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA