Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
CEGUERA
¡No te vi marchar por esto! 2. El oscuro vertido de efluentes de Trelew
EL DIARIO/MINING PRESS/ENERNEWS

Otro desastre ambiental que no ve la antiminería

24/12/2021

Mediante una nota fechada el 15 de julio, el Municipio de Trelew pidió al Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que “cese el vertido de efluentes industriales dentro del ejido de la ciudad y recriminó a los funcionarios provinciales por incurrir en “una falta grave a la institucionalidad gubernamental”.

La nota, que lleva la firma del secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, reclama explicaciones por la falta de consulta y por vulnerar “de manera ilegítima” al Código Ambiental de la Provincia.

En el reclamo se expresa que “de forma inconcebible se celebra un acuerdo, en el que el Ejecutivo Municipal de Trelew no participa activamente”, a pesar de ser “el destinatario final de efluentes industriales”. El Ejecutivo Municipal de Trelew argumenta en la misiva que este volcado de efluentes industriales viola “lo establecido en el Decreto Provincial de Vuelcos 1540/16”, específicamente su artículo N°15, donde se determina que entre el pedido de vertido y el otorgamiento del mismo la autoridad de aplicación debe “proceder bajo criterios técnicos fundados y bajo los principios de legalidad y razonabilidad”, contemplando “la demanda de soluciones socio-ambientales”.

Falta grave

La empresa señalada, en la nota, por los vertidos es “Rawson Ambiental S.A”, que a pesar de conocer la postura negativa del Municipio de Trelew y amparándose en un “Acuerdo de Compromiso y Cooperación” con el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable y el Municipio de Rawson, continuó con “la disposición de efluentes líquidos pesqueros al sistema CORFO, ubicado bajo jurisdicción de la ciudad de Trelew”.

El Municipio de Trelew definió al acuerdo entre las autoridades de la empresa, el Municipio de Rawson y las autoridades provinciales como “una falta grave de institucionalidad gubernamental” y le recriminó al Ministerio de Ambiente que a pesar de ser “responsable de la aplicación de los Decretos Provinciales”, actúa “como causante de los actos de incumplimiento de los mismos”.

La comuna local advirtió en la nota por el impacto negativo de los volcados en el ecosistema “alterando el suelo, la flora y la fauna”, debido a los altos valores de “sulfuro, nitógeno, amoníaco, fosfatos y bacterias”, que contribuyen a la generación de “olores fuertes que afectan a los vecinos”.

“Se está equiparando a la ciudad de Trelew, mediante las actitudes y acuerdos celebrados” como “el patio trasero para la disposición final de industrias no radicadas en el Parque Industrial de Trelew”, finaliza la nota.

Detectaron otro volcado

Personal de Guardia Urbana, dependiente de la secretaría de Gobierno del Municipio de Trelew, detectó este viernes un camión realizando el volcado de efluentes en los cuencos pertenecientes a CORFO, a la vera de la Ruta Provincial N°8, en la zona norte del ejido municipal.

El titular de la Agencia de Seguridad y Prevención Ciudadana, Cristian Peña, explicó que el vehículo fue encontrado en plena descarga, en el marco de recorridos habituales que realiza el personal de Guardia Urbana por la zona de la Laguna del Ornitólogo y la Ruta N°8.

“Se hicieron las actas de infracción, se dio intervención al Tribunal Municipal de Faltas y se retuvo al vehículo que no contaba con ninguna documentación o permiso para realizar el volcado, a pesar de que el responsable expreso que lo hacía para la empresa FYRSA S.A.”, indicó el funcionario municipal.

 

Trelew rechaza el volcado de efluentes pesqueros sin tratar dentro de su ejido

La Municipalidad de Trelew pidió formalmente explicaciones a distintos organismos provinciales por el volcado de efluentes sin tratar de la actividad pesquera, relacionados con la industria del langostino, en el predio que la Corporación de Fomente de Chubut (CORFO), ubicado en las cercanías del Parque Industrial, dentro del ejido municipal.

La misiva, firmada por el secretario de Gobierno del Municipio, Federico Ruffa, estuvo dirigida al ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco, al ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani y al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar.

En la nota se indica que “los organismos de control municipales han detectado que diversas empresas de la ciudad de Rawson vierten efluentes sin tratamiento público alguno, generando evidente afectación del medio ambiente, impactando en los barrios aledaños y perjudicando el desarrollo de las actividades industriales de la zona”.

El pedido municipal se basa en que “las personas encontradas in fraganti desarrollando la actividad en cuestión dijeron provenir de empresas de la ciudad de Rawson que poseían una autorización de autoridades provinciales para proceder de esa manera”, según se explica en el escrito.
“En atención a la gravedad de los hechos descriptos solicito que con la premura impuesta por la situación se aclare lo sucedido y, en su caso, se nos brinde copia de los actos administrativos mediante los cuales se hubiera otorgado la supuesta autorización”, se señala finalmente.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA