Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
EVENTO LITIO ENCABEZADOCINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
ACTUALIDAD
¡No te vi marchar por esto! 5. Incendios devoran Chubut y otras provincias patagónicas
INFOBAE/MINING PRESS/ENERNEWS

Otro desastre ambiental que no ve la antiminería

30/12/2021

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que permanecen activos los focos en cercanías de Lago Puelo, en Chubut, el lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, y en zonas cercanas a Bariloche, en Río Negro.

Mientras el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible declararon la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un año, a raíz del fuego abrasador que desde hace tres semanas se despliega en la Patagonia y en otros puntos del país, la regional Noroeste de la provincia de Chubut de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) emitió un comunicado oficial en el que reclamó mayor intervención por parte del Gobierno nacional en la zona.

“La APDH, desde su regional Noroeste de la provincia de Chubut, reclama con urgencia al gobierno nacional que se sumen más aviones hidrantes, recursos y personal apropiado para terminar con un incendio que ya tiene 20 días de duración y que nos pone en alerta al haber sufrido, hace menos de un año, uno de los peores incendios de la historia en la comarca andina”, señala el texto oficial.

A continuación, el documento precisa sobre el fuego: “El 7 de diciembre pasado comenzó un incendio en la zona del Lago Martin, entre Bariloche y Bolsón, a raíz de la caída de un rayo en medio de una tormenta. El incendio se ha ido moviendo hacia la zona del Lago Stephen y ahora se encuentra en la zona del Manso”.

“El Estado debió enviar medios aéreos para reconocer la zona posteriormente a la tormenta. De esa manera, se hubiera detectado el primer foco con tiempo suficiente como para actuar sobre él. No sucedió así y el incendio se descontroló. Se ha ido moviendo hacia la zona del Lago Stephen y ahora para la zona del Manso, amenazando a la población de ese paraje y de Villegas”, se lee luego en el texto oficial.

En los alrededores del Parque Nacional Nahuel Huapi, las llamas afectaron más de 4 mil hectáreas de bosques nativos, luego de tres semanas del inicio del fuego.

“Las zonas quemadas son el ámbito de una gran riqueza natural para la fauna que allí habita (...) Está en juego la vida de las comunidades, la fauna y la flora del lugar”, enfatiza el documento. Es importante destacar que también se registran incendios en Chubut y Neuquén. 

Además, se registró un trágico accidentes cuando un helicóptero que combatía el fuego cayó en la Patagonia, con un saldo de dos muertos.

 

“Básicamente estamos solicitando mayores recursos por parte de la Nación, porque si bien hablan de que sumaron medios aéreos, en realidad se refieren a toda la región”, le aseguró a Infobae la presidenta de la regional Noroeste de Chubut de APDH, Patricia Dambielle.

“No se toman las medidas cuando se tienen que tomar. Cuando se dio la tormenta, tendrían que haber monitoreado el foco del fuego y no esperar al gran incendio. Sabemos que los grandes incendios no los para nadie, solo las lluvias”, insistió.

“Hoy es un día de viento terrible, no quiero ni pensar cómo estará la cosa”, señala Dambielle desde el lugar. “Desde el incendio de marzo no hubo prevención y se debió haber hecho en todo el invierno porque ya sabíamos que tendríamos un verano seco porque el registro de lluvias daba a entender que iba a ser así. Sabíamos que iba a ser un verano peligroso”, dijo.

Además, Dambielle aclaró que se “hicieron grandes anuncios de recursos” y que ellos saben que “no sucedió así”. “Ahora tomaron la decisión de cortar el suministro eléctrico desde las 10 hasta las 12 de la noche porque hay vientos fuertes. Lo que se previene son los chispazos de las ramas en los postes y cables, para evitar nuevos incendios. Pero lo curioso es que después, para levantar la medida, no hacen recorridos para ver si hubo caídas. Dan la luz sin pensar que eso mismo puede generar nuevos focos”, concluyó.

Cinco provincias registran focos activos de incendios forestales, informó Ambiente

Santa Cruz registra un nuevo foco activo de incendio forestal, mientras continúan las llamas que afectan distintas localidades en las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Formosa, según precisó hoy el informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

El incendio en la localidad rionegrina de Bariloche persiste y, según se informó, operan 135 brigadistas convocados por el SNMF y de la Administración de Parques Nacionales junto al director nacional del SNMF, Alberto Seufferheld; la directora de operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador Ariel Amthauer; además de que se trabaja con tres aviones y tres helicópteros.

En tanto, en Neuquén continúa activo el incendio en Aluminé I, mientras que Aluminé II y III están controlados, según se comunicó en el reporte de incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, precisó la agencia Télam.

En esta provincia, trabajan 106 brigadistas convocados por el SNMF, con el apoyo aéreo de cuatro aviones hidrantes y tres helicópteros pertenecientes al SNMF, mientras que el gobierno provincial aporta otros tres helicópteros y 81 brigadistas.

Brigadistas logran contener incendio en Río Pico

En Chubut permanecen los focos ígneos en los departamentos de Cushamen y Tehuelches II, tras haber controlado los incendios en Tehuelches I, Río Senguer y Futaleufú.

En este caso, el despliegue incluyó un total de 32 brigadistas pertenecientes a los equipos nacionales, a la Administración de Parques Nacionales y a la Policía Federal Argentina, y una autobomba junto al apoyo aéreo de dos aviones hidrantes y un helicóptero pertenecientes al SNMF.

Asimismo, el reporte diario del organismo indicó que se detectó un nuevo foco ígneo en el Lago Argentino en Santa Cruz. En Santa Fe, las llamas que afectaban la capital provincial y la zona de islas fueron contenidas.

En el norte del país, además, continúan los incendios en la localidad formoseña de Pilcomayo, mientras que en Misiones se contuvieron los focos de los departamentos de Eldorado y General Manuel Belgrano II, y se controlaron los incendios en las localidades de Candelaria, El Soberbio, y General Manuel Belgrano I. Finalmente, el foco de la localidad de Junín en San Luis fue extinguido.

 


Escalofriante video de los incendios en El Hoyo, Chubut


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA