JOSEMARIA ENCABEZADOgolden arrowMINERA ALUMBRERAMinetech encabezado
GRUPO LEIVAMAPAL ENCABEZADOMilicic ENCABEZADO
METSO CABECERACERRO VANGUARDIAWEG
BERTOTTO ENCABEZADOMINERA ANDINA DEL SOL ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SACDE ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESSSALES DE JUJUY ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
Induser ENCABEZADOCostanera ENCABEZADOERAMET CABECERA
glencore PACHONWINDLAND S.A.NEWMONT COVID
INDUSTRIA CONSTRUCTURA MININGHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
MUNDO REPUESTOS ENCABEZADOLIEX ENCABEZADOPRELAST
CONOSUR ENCABEZADOYAMANA GOLDEPIROC ENCABEZADO
LITHIUM SOUTHPIRCA SAFETY ENCABEZADO
PATAGONIA GOLDEXAR ENCABEZADOLakeland ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOLIVENT ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
PETROANDINADELTA MININGGrupo AVGINFA ENCABEZADO
CINTER ENCABEZADOMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGMurchison ENCABEZADOOROCOBRE
CONFLICTOS
Chubut violenta: Arcioni querellante, renuncias y allanamientos
ADNSUR/MINING PRESS

Durante los incidentes, el ministro saliente perdió su oficina: su despacho fue totalmente destruido por las llamas cuando en plena ronda de protestas se incendió la sede central de Casa de Gobierno

30/12/2021

Arcioni se constituyó como querellante en la causa por el ataque a Casa de Gobierno

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció que se constituyó como pretenso querellante en la causa que investiga los violentos destrozos realizados en la Casa de Gobierno, en Rawson, y en diferentes oficinas públicas, que son objeto de investigación por parte del Poder Judicial.

 

La presentación la realizó el mandatario provincial, con el patrocinio del fiscal de Estado, Andrés Giacomone, en orden a “los lamentables hechos ilícitos cometidos en perjuicio del patrimonio de la provincia del Chubut”. Luego de la apertura de investigación, el mandatario provincial podrá constituirse como querellante.

En la  presentación se expone que  “en calidad de parte legítima y necesaria en todo el proceso judicial en el que se controviertan los intereses de la provincia en general, por tanto dada la denuncia existente se encontraría perjudicado el orden público y los intereses de la provincia del Chubut”.

Y finalmente,  se indica que es intención y necesidad por parte del gobernador tener  “una participación activa” en la causa judicial que investiga los hechos de violencia acaecidos en Rawson contra diferentes dependencias públicas de los tres poderes del Estado.

Allanamientos por incendios en Fiscalía y Procuración General de Chubut:

El Ministerio Público Fiscal de Rawson informó que en el marco de la investigación por los incendios en Fiscalía de Rawson y Procuración General en medio de movilizaciones contra la Ley de Zonificación Minera y donde 16 edificios públicos resultaron dañados, se realizan varios allanamientos.

“Ahora se están realizando allanamientos en Rawson con resultados positivos, las diligencias tienen que ver con sujetos que presuntamente iniciaron el fuego en Fiscalía y Procuración las diligencias están cargo de Omar Rodríguez”, señalaron desde la justicia. 

Las medidas comenzaron a las 07:50 horas de este miércoles en la ciudad de Rawson,  con la presencia de  funcionarios de la División Policial de Investigaciones Rawson, con la colaboración de personal de la División Investigaciones TrelewDivisión Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de Rawson. Asimismo, se contó con la colaboración del GEOP, y del Área Operaciones Rawson, como así también de la División Policía Científica Rawson

Según se pudo saber, fueron  siete los allanamientos y se logró secuestrar ropa, celulares y además, plantas de marihuana. No hubo detenciones.

La semana pasada el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, anunció la conformación de un equipo especial que investigará los delitos, daños e incidentes durante las movilizaciones contra la ley de zonificación minera.  “Puede advertirse la comisión compra de voluntades, liberación de la zona por parte de las autoridades, el ingreso a los edificios públicos para generar incendios y destruir", adelantó

Y confirmó que "se investigará a quienes instigaron a estos grupos y se profundiza la figura de instigación", pero además se "abrirán casos por atentado, resistencia a la autoridad, robo y lesiones”, precisó.

 

LA SALIDA DE GRAZZINI

 

Según informó Télam, el ministro de Gobierno de Chubut, José María Grazzini, renunció este miércoles "de forma indeclinable" al cargo, semanas después de las protestas, represión y violentos incidentes ocurridos tras la aprobación de la ley de Zonificación Minera, luego derogada por el Ejecutivo provincial.

Grazzini confirmó a Télam su renuncia, que adjudicó a "varios factores, cuestiones personales, la sensación de un ciclo terminado y el clima de confrontación que se vive y que hace difícil el día a día en la función pública".

El ministro acompañaba al gobernador Mariano Arcioni desde diciembre de 2019, cuando el mandatario inició su segundo período al frente de la provincia.

"Se mezclan varias cosas, la situación personal, el clima social y la sensación del ciclo cumplido porque los objetivos que nos habíamos propuesto se fueron cumpliendo, entre ellos, regularizar el pago de los salarios que fue una de las cosas que me desveló", dijo el funcionario.

Si bien aceptó que la convulsión social que se vivió a partir del debate de la ley de zonificación minera "influyó" en su decisión de dar un paso al costado, Grazzini sostuvo que "no fue ese el tema central" que motivó su renuncia.

Durante aquellos incidentes, el ministro saliente perdió su oficina: su despacho fue totalmente destruido por las llamas cuando en plena ronda de protestas se incendió la sede central de Casa de Gobierno.

"Si algo tengo que rescatar en todo este tiempo es el buen diálogo que logramos establecer con los sindicatos, incluso en situaciones de confrontación fuerte cuando los atrasos salariales a los que nos vimos obligados por problemas de caja se hacían sentir", reflexionó en la charla con Télam.

Días atrás, la Legislatura de Chubut derogó por unanimidad la ley de Zonificación Minera, tal como había anunciado Arcioni, después de los violentos incidentes suscitados tras la aprobación de la norma el miércoles pasado, que continuaron hasta esta madrugada.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
AGGREKO HOME LISTADO MINING PRESS
PODER DE CHINA
CORONAVIRUS TODAS LAS NOTAS
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA
AGUA Y MINERIA