Grupo AGVGSB ROTATIVO MININGgolden arrow
JMB Ingenieria Ambiental - RINFA ENCABEZADOCONOSUR ENCABEZADOPWC LOGO MINING PRESS
Induser ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADOWEG
CAPMINMANSFIELD MINERA HVELADERO ENCABEZADOKNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
OMBU CONFECATJOSEMARIA ENCABEZADOBANCO SC ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
FERMA ENCABEZADOERAMET CABECERA
SACDE ENCABEZADOglencore PACHONNEWMONT COVID
RIO TINTO RINCONHIDROAR ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
CRISTIAN COACH ENCABEZADOEXPO SAN JUAN ENCABEZADOBANCO SJ ENCABEZADOPRELAST
ABRASILVER ENCABEZADORUCAPANELEPIROC ENCABEZADO
CERRO VANGUARDIAEXPO LITIO ENCABEZADOLITHIUM SOUTH
ALEPH ENERGY ENCABEZADOMETSO CABECERAEXAR ENCABEZADO
ARCADIUM LITHIUMMilicic ENCABEZADO
MAPAL ENCABEZADODELTA MINING
PIPE GROUP ENCABEZADMINERA SANTA CRUZPAN AMERICAN SILVER
CINTER ENCABEZADOVIALES SANTA FE ENCABEZADO MINING
POLÍTICA Y MINERÍA
Repercusiones tras la licitación del litio en Chile
DIARIOS/MINING PRESS

China espera que BYD “cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones”

13/01/2022

Un grupo de diputados de la oposición chilena presentó un escrito en el que le solicita a la Contraloría investigar una polémica licitación del gobierno que adjudicó esta semana 160.000 toneladas de litio a dos empresas privadas por un valor total de US$ 121 millones.

"No vamos a permitir que el gobierno regale este producto estratégico", esgrimió el diputado socialista Leonardo Soto, tras presentar la petición al ente autónomo.

El escrito, firmado por siete parlamentarios de izquierda, denuncia ilegalidades de tipo administrativo y procedimental en la licitación del litio que el Ejecutivo resolvió, del fin de mandato del conservador Sebastián Piñera, según informóPetroperú 

"No puede ser que entre cuatro paredes, cuando el gobierno está haciendo las maletas para irse, transfiera esta riqueza, que es de todos los chilenos", añadió Soto.

"El litio no se vende, se defiende, y lo vamos a seguir haciendo a través de acciones administrativas, judiciales y todo lo que esté a nuestro alcance", agregó por su parte Gabriela Cicardini, otra de las firmantes.

El Ministerio de Minería adjudicó dos contratos de 80.000 toneladas de litio cada uno a la empresa china BYD, una de las mayores firmas de vehículos eléctricos, y a la chilena Servicios y Operaciones Mineras del Norte, por valor de US$ 61 y 60 millones, respectivamente.

Ambas empresas tendrán un plazo de 7 años para hacer la exploración geológica y desarrollar el proyecto minero, prorrogable por otros dos años, y luego 20 años para la producción.

La licitación generó una ola de críticas de parte de la oposición y muchos activistas ambientales, que denuncian que la decisión del gobierno fue apresurada y refleja el modelo extractivista que se implantó hace décadas en el país.

La adjudicación se anunció apenas horas antes de una sesión especial programada en el Congreso para analizar la conveniencia de esta licitación a la que iba a asistir el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

BORIC: "MALA IDEA"

Gabriel Boric abordó los dichos del biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, quien defendió la polémica licitación del litio que se realizó a pesar de la solicitud del Presidente electo para detener el proceso.

El secretario de Estado, planteó que las críticas de la oposición contra el gobierno se dieron debido a "tensiones propias de la coalición del próximo gobierno", y aseguró que se tomaron en consideración varios de los puntos emitidos por el equipo del Mandatario electo cuando se reunió con ellos, según informó El Mostrador. 

"No hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente, sostuvimos conversaciones porque es un tema que nos preocupa, pero nosotros no le dijimos 'si, licite'; eso es falso", señaló Boric, consultado por la prensa, tras su discurso en el Encuentro Nacional de la Empresa, Enade 2022.

"Si es que alguien está insinuando aquello, eso es falso, y nosotros insistimos en que, más allá de las conversaciones legales y es algo que se dijo acá en Enade; todos tenemos el ánimo de colaborar y de pensar en políticas de largo plazo para el país, y hacer leyes de amarre a ultima hora que van a terminar obligando al Estado de Chile por 20 años creo que no es una manera de proceder y por eso insisto en que es una mala noticia".

"Siempre vamos a hacer respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que ese haya licitado el litio a un mes de salir del gobierno", recalcó Boric, declarando: "No hay diferencias en Apruebo Dignidad".

El Presidente electo participó del encuentro más grande del empresariado chileno, en donde destacó que los cambios propuestos durante su gobierno se llevarán a cabo con “gradualidad y responsabilidad fiscal”.

Boric afirmó que “el resultado expresado el 19 de diciembre fue uno claro, pero en ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin dialogar”.

En este sentido, agregó que “si no avanzamos en paralelo a la Convención (Constitucional) en soluciones materiales no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.

En la misma línea, el aún diputado sostuvo que “nuestro actual status quo frenan el desarrollo económico y profundiza el malestar social”.

GUAJARDO: PRODUCIR BATERÍAS NO ES SENCILLO

"Mañana será otro día" conversó con Juan Carlos Guajardo, jefe de la Consultora Plusmining, sobre los resultados de la adjudicación del litio.

Para partir la conversación, Guajardo comentó que «existía tanto cuestionamiento que podía ocurrir una cosa distinta. Esta adjudicación de 2 lotes es para bajar la presión y darle un poco de margen al próximo gobierno».

En esta misma línea, el jefe de Plusmining destacó que «se puede cuestionar el timing. Haber hecho la adjudicación tan tarde genera cuestionamientos, pero el resto del proceso está dentro de lo normal».

Asimismo, el experto señaló que «participaron varias empresas, no hubo un gran problema sustantivo de fondo. Tenemos una adjudicación a una empresa china que es líder de la creación de autos eléctricos».

«Es cierto que el litio tiene un potencial de mercado alto. Se estima que la demanda del cobre se va a duplicar de aquí a un par de décadas, pero el litio va cuadriplicar», agregó.

 

Por otro lado, Juan Carlos Guajardo comentó los beneficios que podría traer la exportación de litio desde nuestro país. Sin embargo, también hizo un llamado a bajar las expectativas.

Sobre esto, Guajardo dijo que «hay que darse un baño de realidad. Para producir baterías en Chile habría que importar más del 80% de los componentes, entonces no es tan sencillo».

«El Estado puede tener una empresa estatal del litio. Tener una empresa estatal nos permite mantener conversaciones interesantes a nivel internacional. Si se logra hacer una empresa estatal pueden haber beneficios interesantes», añadió.

«Puede haber un espacio para una empresa de este tipo. En estos 10 años ha habido esfuerzos muy dispersos. El Estado necesita mejorar este tema y no estar generando expectativas irreales en la población», finalizó el jefe de Plusmining.

 

LA CELEBRACIÓN DE BYD

“Es una gran noticia que Chile, uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo, esté apostando por satisfacer la creciente demanda global de litio, y el crecimiento futuro proyectado, para luchar contra el cambio climático”, dijo Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

Cabe que el mineral es clave en la elaboración de las baterías que alimentan a los autos eléctricos, cuyo mercado crece a tasas exponenciales frente a las de sus rivales con motor a combustión.

Chile tiene una posición expectante en este mercado ya que además produce cobre, en un metal más requerido por los vehículos eléctricos que los convencionales.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD y Presidenta de BYD Norteamérica dijo que Chile se ha convertido en el mejor ejemplo de adaptación y visión de futuro, demostrando que su estabilidad y el compromiso con la innovación lo han posicionado como líder en América Latina, informó La Tercera

“BYD ha sido parte de estos procesos, enfocándonos en la innovación y trayendo a Chile la tecnología que ayudará a construir un ecosistema sostenible en el país. Empezamos con la electromovilidad, y hoy agregaremos valor a los procesos de extracción y producción del litio”, sostuvo.

La declaración de la empresa que en Chile es mayormente conocida por la flota de buses eléctricos del transporte público, también incluyó las palabras del embajador de China en Chile, Niu Qingbao, quien felicitó a BYD por haber ganado la licitación, al mismo tiempo que expresó su deseo de que cumplan con todas las normas en Chile.



“BYD es una de las empresas con derechos mineros potenciales en la industria minera de Chile. Espero que BYD cumpla con las leyes y regulaciones locales en las próximas operaciones, y logre un beneficio mutuo y resultados beneficiosos, tanto para China como para Chile.”, afirmó Qingbao.


Vuelva a HOME


*La información y las opiniones aquí publicados no reflejan necesariamente la línea editorial de Mining Press y EnerNews

KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PODER DE CHINA
AGUA Y MINERIA
NOTA MÁS LEIDAs MP GIF
VENEZUELA