Los futuros del crudo Brent, la referencia internacional del petróleo, superaron los US$ 90 dólares por primera vez desde 2014, lo que se sumó a la vertiginosa recuperación del petróleo desde sus mínimos de la era de la pandemia en abril de 2020.
El avance del umbral se produce en medio de crecientes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y mientras la oferta sigue siendo escasa en medio de un repunte de la demanda.
El contrato agregó más del 2% en un momento para alcanzar un máximo de $90,47 por barril por primera vez desde octubre de 2014. Sin embargo, el Brent retrocedió levemente en las operaciones de la tarde, y finalmente se ubicó un 2% más alto en $89,96 por barril.
Los futuros del crudo West Texas Intermediate, el índice de referencia del petróleo de EE. UU., cerraron con un aumento del 2,04% a 87,35 dólares por barril. Durante la sesión, el contrato alcanzó un máximo de 87,95 dólares, un precio visto por última vez en octubre de 2014.
Rebecca Babin, de CIBC Private Wealth, dijo que las posibles sanciones a Rusia, que se desencadenarían por una invasión de Ucrania, serían un catalizador para precios más altos del crudo.
“Cada día que pasa sin una desescalada, podríamos ver más ofertas de apoyo al crudo”, dijo.
Goldman Sachs dijo el miércoles que el caso base de la empresa es que es poco probable que ocurran interrupciones en el suministro, pero que podría haber una ventaja para los precios de la energía dado un mercado ya ajustado.
“Los mercados de materias primas son cada vez más vulnerables a las interrupciones, después de un par de años de interrupciones históricamente bajas tras el shock inicial de Covid”, escribió la firma en una nota a los clientes.
“En el contexto de los niveles de inventario más ajustados en décadas, la baja capacidad disponible y un sector de esquisto mucho menos elástico, esto apunta al sesgo de los grandes movimientos de los precios de la energía que se desplazan al alza, lo que refuerza el argumento a favor de un aumento de la asignación a las materias primas en las carteras. ”
A principios de este mes, Goldman Sachs dijo que el Brent puede alcanzar los 100 dólares por barril en el tercer trimestre, lo que se suma a una serie de empresas de Wall Street que piden petróleo de tres dígitos.
Barclays señaló que si bien los precios pueden estar reaccionando en parte a una "prima geopolítica", los fundamentos subyacentes están impulsando el impulso al alza.
La OPEP y sus aliados productores de petróleo han devuelto el crudo al mercado, pero el grupo no ha podido aumentar la producción para alcanzar sus objetivos. Mientras tanto, el crecimiento del petróleo de esquisto bituminoso de EE. UU. se ha desacelerado y omicron no ha sido el golpe de demanda que se esperaba inicialmente. Además, los niveles de inventario siguen agotados.
La Administración de Información de Energía dijo el miércoles que los inventarios de petróleo crudo aumentaron en 2,4 millones de barriles durante la semana que finalizó el 21 de enero. The Street esperaba un aumento de solo 150.000 barriles, según estimaciones compiladas por FactSet.
“Inmediatamente se convierte en una pregunta cuánto tiempo estaremos esperando cifras triples”, dijo Craig Erlam de Oanda. "Todavía es poco probable que el petróleo y el gas se utilicen como armas en el corto plazo, pero si lo fuera, podría conducir a un fuerte aumento de los precios dado lo ajustados que están los mercados".